25/04/2018

Judiciales: histórica elección de la lista Violeta


El jueves 19 de abril se realizaron las elecciones en la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN). Por primera vez, en más de 28 años, una lista opositora puso en jaque a la conducción de Julio Piumato, logrando la minoría en Capital Federal. Desde ANRed conversamos con Francisco Estrella Gutierrez, candidato de la lista Violeta en el Frente Multicolor. Por ANRed.


El nombre de Julio Piumato podría encasillarse dentro de la categoría de los burócratas sindicales que han construido un feudo y se han atornillado en el poder. Conserva el cargo de Secretario General desde 1990 y desde hace 12 que no se presenta una lista de oposición a nivel nacional. Pero las cosas cambiaron. Presionado por el Gobierno Nacional, Piumato se ha mostrado tibio frente a una reforma que atenta contra los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores judiciales: el proyecto Justicia 2020.

A continuación, reproducimos la entrevista realizada a Francisco Estrella Gutiérrez, integrante de la lista Violeta en el frente Multicolor y delegado de corte por obra social.

ANRed: ¿Qué significaron estás elecciones para los miembros de la lista Violeta?

Francisco Gutiérrez: Estás elecciones fueron importantísimas. Por primera vez en décadas se presentó una oposición antiburocrática, democrática y que tiene un programa combativo para defender nuestros derechos a nivel nacional y también a secretario general y a comisión directiva nacional. Se trata de disputar el gremio a nivel nacional; lo que es una lucha por la democracia sindical y por la defensa de nuestros derechos: tantos los ya adquiridos, como todos los que faltan.

ANRed: Estás elecciones se dan en un marco de hostigamiento contra los judiciales, ¿Esto es así?

F.G: Es un contexto en el cual el gobierno nacional despliega un avance contra los derechos que tenemos. 
Ya ha habido varias intervenciones públicas de Macri atacando nuestras conquistas y tratando de generar un escenario propicio para imponer la reforma laboral a los judiciales a través del Programa Justicia 2020, impulsado por el ministro Garavano y bajo el visto bueno de la actual conducción gremial. El traspaso de la justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires se lee en ese contexto. Además de perjudicar a la justicia en general, pone en riesgo nuestros derechos salariales y condiciones de trabajo, como por ejemplo el régimen de corridas o ascensos. Por si todo esto fuera poco, hemos sufrido un golpe que la actual conducción de la Lista Marrón dejó pasar, que es que ahora los compañeros que ingresaron a partir del 2017 pagan el impuesto al salario, cuando antes no era de esa manera. También la lucha salarial es fundamental. En los últimos años nos situamos por debajo de la inflación y hemos perdido muchísimo poder adquisitivo. Por si todos estos embates fueran pocos, en la situación laboral de los y las judiciales también se encuentran gravísimos problemas. En Corte, por citar un ejemplo, la flexibilización laboral mediante contratos de locación es cada vez más pronunciada, hay faltante de personal en varias áreas críticas, y en muchas dependencias no hay corridas de cargos. En este contexto se desarrolla un descontento creciente hacia la actual conducción que no puede ni quiere resistir estos embates, emergiendo una corriente antiburocrática que sí sale a luchar por nuestros derechos.

ANRed: ¿Cuál fue el resultado de las elecciones? ¿Están conformes?

F.G: Los resultados fueron todo un logro. Conquistamos el gran objetivo que nos propusimos, alcanzando el piso proscriptivo del 25 por ciento en donde nos presentamos. En Ciudad de Buenos Aires, donde se concentra la inmensa mayoría de los judiciales, superamos nuestros objetivos y alcanzamos un 28 por ciento, ingresando con 25 compañeros a la asamblea de representantes. También hemos hecho otras excelentes elecciones en otros lugares, por ejemplo en la provincia de Santiago del Estero donde llegamos al 30 por ciento, con lo cual a los 25 congresales que ganamos en Capital se le suma un compañero de esa provincia. Fue un grandísimo logro y es un orgullo poder decir que cumplimos con las metas que nos trazamos.

ANRed: ¿Qué es la lista Violeta y qué el frente Multicolor?

F.G: El frente Multicolor de recuperación sindical, que tiene su expresión electoral en la lista violeta, es el resultado de un proceso de coordinación entre distintos compañeros y compañeras que ya se viene dando desde hace un tiempo. Aunque esta es la primera elección a nivel nacional que nos presentamos de conjunto. Y fundamentalmente está impulsado por los compañeros y compañeras que ya han ganado las elecciones y ya dirigen las comisiones internas de cuatro fueros: el Civil y Comercial Federal, el Civil, el Laboral y el Penal. No es casual que esos fueros agrupen alrededor del 60 por ciento de todos los trabajadores de la justicia que nos desempeñamos en Buenos Aires, con lo cual estamos hablando de comisiónes internas realmente grandes. Esas conducciones han demostrado una capacidad de gestión y para organizar de una manera democrática los reclamos de los compañeros. A esas cuatro comisiones internas nos agregamos delegados de otros fueros como Comercial, Corte, Ministerio Público Fiscal y compañeros judiciales como del Ministerio Público de la Defensa. Básicamente lo que nos agrupa como frente son dos ejes: por un lado, una irrestricta defensa de la democracia sindical y de los procesos de base y antibutocraticos; y, a diferencia de otros métodos que se expresan en la actual conducción, somos un frente que ha puesto en pie distintos planes de lucha para avanzar en nuestros derechos, con un perfil combativo que nos ha permitido ganarnos el respeto de nuestros compañeros.

ANRed: ¿Ya han sido oficializados los escrutiños?

F.G: Lamentablemente todavía no disponemos de los resultados finales. La junta electoral, compuesta íntegramente por miembros de la actual conducción, al día de hoy se niega a oficializar los resultados. Básicamente porque no pueden probar con el recuento de los votos los números que se adjudican públicamente. Con lo cual se llamó a un cuarto intermedio hasta el día miércoles. Si bien reconocen políticamente el porcentaje obtenido en Capital y en Santiago del Estero, que son los lugares en dónde vamos a ingresar congresales, no lo oficializan. Es una vergüenza que el miércoles, que se van a cumplir 6 días de la elección, todavía no tengamos los resultados. Esto da cuenta de la maniobra de la actual conducción de no oficializar los cómputos finales. Reivindicamos el número obtenido en todos los lugares donde presentamos lista. Y más que nunca estamos exigiendo que oficialicen lo antes posible los números finales.

ANRed: Teniendo en cuenta la reforma en ciernes y el peso que tiene un sindicato como el de judiciales, ¿Contra qué obstáculos se han encontrado?

F.G: El hecho de que por primera vez haya una oposición real que pueda disputar a nivel nacional las elecciones, que nos presentamos en tantos lugares y que fiscalizaramos en tantos otros se manifesto en la campaña descomunal que tuvo que desarrollar la actual conducción de la lista Marrón. Una campaña (de ellos) que estuvo nutrida de recursos económicos y políticos. Para ser claros, lo mejor que le puede pasar al gobierno nacional para que la reforma laboral avance es que la Marrón se consolide y para la corte Suprema también. Los apoyos que tuvieron fueron impresionantes, cómo el voto de muchos jueces y fiscales que votaron; cómo Lijo, Stornelli y Marijuan. Sobre todo teniendo en cuenta que no son trabajadores judiciales, sino que forman parte de la patronal. Del otro lado tenemos un monstruo gigante, con todos los recursos posibles, lo que vuelve todavía más que un logro la excelente elección que realizamos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba