27/04/2008

Escrache al fiscal de la causa del asesinato de Javier Barrionuevo

1-90.jpg
Ayer sábado 26 de abril organizaciones sociales, políticas y culturales se movilizaron desde la estación de Adrogué hacia el domicilio del fiscal Pablo Pando para realizar un escrache frente a su casa. El Agente Fiscal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora fue quien tenía la atribución de llevar adelante la acusación contra el asesino de Javier Barrionuevo, pero cerró el caso, desestimó las pruebas acusatorias existentes, y declaró desierta la acusación, por lo que Jorge «Batata» Bogado sigue libre.


Ayer por la tarde varias organizaciones se reunieron para escrachar el domicilio del fiscal Pablo Pando, en la calle Italia 1085, Adrogué, al sur del conurbano bonaerense.
cuatro-5.jpg
Este funcionario de la Justicia fue quien permitió que Jorge «Batata» Bogado, asesino de Javier Barrionuevo, hoy en día goce de libertad, a pesar de las pruebas, los testigos y haber declarado él mismo haber disparado contra Barrionuevo.
2-91.jpg
La movilización partió a las 17 desde la estación de Adrogué y recorrió las calles céntricas al ritmo de las murgas de los movimientos sociales, que le dieron colorido a la manifestación.
tres-8.jpg
En la madrugada del 6 de febrero del 2002, Jorge «Batata» Bogado, un conocido puntero del PJ bonaerense, disparó con su pistola 9 milímetros a Javier Barrionuevo, de 31 años de edad. Barrionuevo se encontraba participando de un corte de ruta 205, en la localidad de El Jagüel junto al MTD local. Reclamaban salud, educación, trabajo y alimentos.
una-2.jpg
En la actividad de ayer se recalcó que «esos reclamos aún hoy siguen vigentes, porque la canasta básica aumenta día a día y se refleja en nuestras mesas y no en los números del gobierno; mientras son desalojadas a fuerza de represión fábricas recuperadas y los viejos engranajes de la impunidad siguen funcionando.»
dos-14.jpg
El 23 de mayo del 2003, 15 meses después del asesinato, dio comienzo el juicio en los Tribunales de Lomas de Zamora. Los testigos que declararían contra «Batata» fueron amenazados de muerte por la policía bonaerense. Bastaron sólo dos audiencias de debate para garantizar la absolución de cargo y culpa del delito por el que se juzgaba al asesino.
cinco-2.jpg
Por eso las organizaciones exigen:

 Juicio político al fiscal Pando

 Reapertura del caso

 Cárcel a Jorge «Batata» Bogado

 Cárcel al responsable político Alberto Groppi

 Aparición con vida de Julio López

 Desmantelamiento del aparato represivo

 Desprocesamiento y cese de persecuciones a luchadores populares

seis-2.jpg


Convocaron:

 MTD Javier Barrionuevo – Frente Popular Darío Santillán (FPDS)

 MTD 1° de Mayo – Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)

 Centro Cultural y Comunitario La Toma

 Frente de Artistas Victor Jara

 Repique – Muralistas Hnos.Tello

 Sercupo

 Polo Obrero

 Canal 4 Darío y Maxi

siete.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba