10/04/2018

TyC Sports: de la censura al robo de contenidos

Desde hace meses los medios partidarios vienen sufriendo censuras y hostigamientos por parte de la empresa Torneos y Competencias. Hace algunas semanas sus transmisiones en directo fueron censuradas de la plataforma Youtube acusando a los medios partidarios de no respetar derechos de autor. Sin embargo el pasado fin de semana fue el poderoso multimedio quien utilizó las imágenes del medio partidario y autogestivo “Platense a lo ancho” al mostrar el compacto del partido que Platense y Comunicaciones empataron 3 a 3. Por Ramiro Giganti para ANRed


El pasado domingo 8 de abril los equipos de Comunicaciones y Platense protagonizaron un partidazo en la pasada fecha de la Primera B Metropolitana. Con todos los condimentos y numerosos momentos emotivos los calamares remontaron un 0-3 para empatarlo en la última jugada en el minuto 49 del segundo tiempo. Entre los goles de Comunicaciones hubo un gol olímpico del que todos los medios especializados hablaron al día siguiente. Sin embargo la poderosa y monopólica empresa TyC Sports, no realizó cobertura del encuentro.

Ante la necesidad de mostrar los goles y un compacto del trascendente partido al que no habían considerado en sus coberturas, emitieron las imágenes registradas por el medio partidario “Platense a lo ancho” que se dedica a seguir la campaña del Club Atlético Platense, de manera independiente y autogestionando los gastos de producción. «Platense a lo ancho» forma parte del espacio “Medios Partidarios Unidos” (MPU) que reúne a decenas de medios partidarios de distintos clubes y que vienen sufriendo la censura por parte de TyC Sports a sus transmisiones. Sin embargo, el poderoso medio recurre a su trabajo para hacer uso de sus transmisiones.

Tanto en la transmisión de «Platense a lo ancho» como en el resumen emitido por TyC sports se puede ver arriba a la izquierda el logo de “Medios Partidarios Unidos”, MPU. Si bien desde TyC taparon la marca de Platense a lo ancho, con el logo del Calamar que identifica a su equipo, y el hashtag en la parte inferior de la pantalla (tapado con el zócalo), el detalle del logo del MPU arriba a la izquierda da cuenta de la utilización de la transmisión, es decir, el robo.

El motivo de este accionar de la empresa apropiándose del trabajo de los medios partidarios tiene más de una respuesta y varios damnificados: además de usufructuar el trabajo, en este caso de Platense a lo ancho, también es una forma de recortar gastos al no enviar un móvil a cubrir el encuentro, lo que supone menos empleo para camarógrafos y periodistas. Desde hace un tiempo los sindicatos de prensa denuncian este tipo de accionar en diversos canales de televisión, un ejemplo es el caso del “periodismo selfie” donde muchas veces, en lugar de llevar un móvil (camarógrafos, asistentes y un corresponsal) solo sale al aire el corresponsal filmando su cara con un celular o dispositivo similar. En tiempos de ajuste y desempleo, las mismas empresas que reprivatizan las transmisiones de varios partidos y cobran mensualmente a un adicional a televidentes, se nutren robando contenidos a medios independientes como, en este caso, “Platense a lo ancho” y muchos otros medios partidarios nucleados en el MPU.

Notas relacionadas:

- Censura en el fútbol: Medios partidarios denuncian a TyC Sports por levantar transmisiones

- Comunicado de Medios Partidarios Unidos ante la censura de TyC Sports



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba