02/03/2018

Italia: inminentes elecciones con un fuerte avance fascista

Luca Traini, un joven italiano de 29 años, está acusado de una matanza, con el agravante de racismo y portación ilegal de armas tras disparar a once personas extranjeras en la ciudad de Macerata. En pleno momento de elecciones presidenciales este tema calienta la pantalla televisiva y demás medios masivos. La derecha colisionada con los partidos Lega Nord (extrema derecha) y Forza Italia (Berlusconi) y la prensa hegemónica, utiliza este hecho para imponer sus posturas antisemitas creando consenso popular, favoreciendo el voto a su partido. Por Ana Muro, corresponsal de ANRed en Italia.

 

El pasado 3 de febrero el acusado se dio a la fuga antes de que llegase el cuerpo policial al lugar del hecho. Dos de las víctimas se encuentran en estado grave. Según los testimonios de la gente que se hallaba en el lugar el clima de horror vivido y el miedo de haber sido ellos también victimas es escalofriante.

El acusado lleva tatuado un colmillo de lobo, un símbolo que se ha usado en los 30’ por organizaciones nazis como la SS. Ademas fue encontrado en su habitación el libro escrito por Hitler «Mein Kampf» (Mi Lucha), entre otro material de prueba de carácter nazista.

Según sus declaraciones, Traini quería hacer justicia por mano propia. El declara y confiesa «querer dispararle en tribunales a uno de los acusados del homicidio de Pamela Mastropietro, Innocent Oseghale, y hacer justicia», pero agrega que cambió de idea y empezó a disparar a la gente de origen extranjero que encontró en la calle. Agregó: «no estoy arrepentido de lo que hice».

Traini no tenía ninguna conexión con Pamela. Este «justiciero por mano propia dice que todos los negros son todos traficantes de drogas, ya había golpeado a otros dos antes, que habían arruinado la vida a dos chicas de las cuales estaba enamorado». «Ellas tenían problemas de adición a las drogas, intente salvarlas, pero ellas se alejaron de mi por culpa de los traficantes – continuó – Los dealers arruinan todo y siempre son negros«. Su abogado intenta la estrategia de hacerlo pasar por demente e incapaz para obtener una condena menor, luego de su confesión.

Estos dos hechos supuestamente conectados en la ciudad de Macerata, provincia de Marche, situada en el centro de este país con las problemáticas de la cuestión racial han puesto en evidencia el avance fascista allí. En el mercado de antigüedades de Macerata se puede comprar la esvástica. Mientras que en las próximas elecciones, según las encuestas, se espera un gobierno de Salviani. En el programa crítico LaHiene, hace unas semanas atrás, se realizó un reportaje en una feria de armas en las cuales se apreciaba el afán de los allí presentes por poseer armas dentro de su casa «por seguridad» y no dudar en disparar en el caso de robo.

Tres nigerianos son los principales involucrados en el crimen, entorpezamiento de la justicia (esconder pruebas y el cadáver) de una joven italiana de 18 años y de luego supuestamente violarla y cortar su cuerpo en pedazos y depositarlo en dos valijas. El 31 de Enero fue encontrado el cuerpo de la joven mutilado.

El 7 de Febrero el movimiento neofascista CasaPound convocó una marcha contra los migrantes. El 8 de Febrero el partido de ultra derecha Nuova realizo una manifestación, en la que hubo encontronazos con la policía, ya que no había sido permitida. Inmediatamente removieron de su cargo al jefe de Policía Vincenzo Vuono, sustituyéndolo por Antonio Pignataro, experto en cuestiones de narcotrafico, debido a la «alarma de seguridad en la ciudad».

La cuestión aquí es que se trata de generalizar este crimen con un discurso racial que envuelve a todos los inmigrantes en general y los refugiados en particular.

Los acusados son refugiados. El homicidio de Pamela fue un acto horroroso, pero desgraciadamente es un de los tantos que sucede en Italia a diario. El índice de femicidios ha subido en los últimos años, pero según las estadísticas la mayoría de estos crímenes son cometidos por hombres de origen italiano.

 

Elecciones presidenciales

El 4 de Marzo se celebran los comicios presidenciales. La derecha formada por la coalisión del partido de Silvio Berlusconi (Forza Italia), la Liga Nord – que aseguran que «Roma hacia el sur no es Italia» -, Los Hermanos de Italia, también una fuerza de ultraderecha, han creado una coalisión para enfrentar al favorito M5S (movimiento cinco estrellas), que es un movimiento nacido en el 2009, auto definiéndose como movimiento de democracia directa.

Matteo Salvini, candidato por el partido de extrema derecha La Liga Nord ha dicho: «avergonzarse del día en que tres nigerianos eran detenidos por haber asesinado a una chica italiana, y la izquierda hace una manifestación contra el racismo. Este es el resultado cuando los ciudadanos se sienten solos y traicionados, cuando el pueblo vive en el terror y el Estado piensa solo en reprimir a los patriotas y solo defiende los intereses de los inmigrantes. Nosotros pagaremos los gastos legales a Lucas Traini, para no hacerlo sentir solo y abandonado».

«Nosotros estamos de la parte de Lucas Traini», afirma Forza nova con una nota oficial. La misma línea tiene Giorgia Meloni (Hermanos De Italia) que defiende el movimiento neofascista CasaPound y Forza Nova asegurando que «no son movimientos xenéfobos». En caso de no haber una mayoría tiene la idea de aliarse a Berlusconi, pero de ninguna manera al PD o al M5S.

Reacción del sector de izquierda: «El Fascioleghismo de Salvini ha producido Macerata y no podemos desvalorizarlo»

El Partido Democrático (PD), que representa a la izquierda, envió un comunicado, solidarizándose con las víctimas y diciendo que los partidos de derecha y la prensa generan odio, que luego se representa en hechos como lo sucedido en Macerata y que ahora lo utilizan como campana politica.

Agregó que «el PD es orgullosamente antifascista». Luigi Zanda del PD afirma que «el fascismo que ya hemos conocido con la camisa negra no volverá mas, pero ahora existe un problema serio: el criptofascismo de la Liga Nord que produce una corrupción cultural en la mentalidad y vida de los italianos: continuamente alzar el tono de voz, insultar a los imigrantes o a quien piensa de un modo diferente. Gritar siempre, son modalidades y posiciones que ligadas al populismo de Berlusconi, que ya ha prometido soluciones económicas simples, representan un peligro serio para nuestra democracia».

También hubo 150 manifestaciones antifascistas y antiraciales ese mismo día en diversos puntos del país como en Macerata, Roma, Torino, Milano, Bologna, Palermo, Bolzano. En Macerata contaron con la participación de un cordón humano de dos kilómetros, que según los organizadores llegaron a ser 20.000 personas. Allí estuvieron presentes también participantes del sector político del parlamento europeo, de organizaciones como ANTIFA (liga antifascista europea). Solo en Piacenza y Torino hubo encontronazos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en el marco de una manifestación contra la apertura de una sede del partido de ultra derecha CasaPound.

 

Aumento de la violencia de genero

El tema central es que la prensa hegemónica intenta estereotipar a los inmigrantes como asesinos. Los casos de violencia contra las mujeres en Italia, ya sea, violencia doméstica, sexual, laboral, continúan en alza.

En Italia 1 de cada 3 mujeres de a partir de 15 años sufre algún tipo de violencia de género. El 62,7 % de los delitos los comete la pareja o ex.

En el 2017 la asociación SOS Stalking registró 113 víctimas de femicidio. Dos de ellas estaban embarazadas. Debemos tener en cuenta que muchos casos no son registrados por temer a tener una represalia.

El 8 de Marzo, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer la organización Ni Una Menos de Italia adhiere a la propuesta de Ni Una Menos de Argentina de un paro internacional de mujeres.

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba