23/03/2018

Cetáceos, la íntima inestabilidad de Clara

El primer largometraje de Forencia Percia es un retrato íntimo de Clara, una mujer de clase media acomodada que vive una mudanza con una pareja que no la convence del todo. Un espacio nuevo requiere vida nueva, y por eso, sin pensarlo demasiado, Clara decide romper su rutina con la idea de dejarse llevar por otras sensaciones. Incluimos un breve diálogo que tuvimos con la directora. Por ANRed

El canto de los cetáceos es extraño. Escuchado con atención produce paz y tranquilidad, hasta llega a ser familiar. No obstante, sacado de contexto puede causar desconcierto y, por qué no, también algo de risa. Cetáceos, La opera prima de Florencia Percia, tiene un aire a canto de ballena. Un argumento cotidiano se desarrolla con calma, mientras una serie de episodios bien entretejidos ponen en primer plano situaciones absurdas pero familiares, que causan gracia sin recurrir al histrionismo, gags u otros recursos habituales de la comedia.

La excelente actuación de Elisa Carricajo, muestra progresivamente la evolución de un personaje que, en silencio, forcejea por salirse de aquellas presiones que el mundo de ciudad nos impone: trabajo, estudio y pareja.

En breve diálogo con Florencia, nos contó un poco más de su nuevo trabajo.

Considerando que se trata de un retrato íntimo de un personaje femenino, ¿se podría decir que tiene algo de autobiográfico?

No, sinceramente no siento que haya algo de mí, o de mi historia, en la película o en el personaje de Clara. Obviamente, una toma cosas que vive, que ve, que escucha y seguro que el personaje tiene algo de mí, pero más a nivel inconsciente. De hecho, nunca lo pensé de esa manera. Muchas personas me dicen que me parezco al personaje pero yo no me veo parecida a ella, ni en mi forma de vivir ni de actuar. Le pasa lo mismo a Elisa Carricajo, mucha gente que la conoce en persona la ve en Cetáceos como si la reconociera. Creo que siempre hay algo de uno en lo que uno hace, el alma, por así decirlo, pero no hay nada personal en la peli. 

Una nota que leí por ahí afirma que al cine argentino le hace falta más protagonistas como Clara, ¿estás de acuerdo con esa idea?

Es un comentario muy halagador y lo agradecemos. Pero creo que el cine argentino es súper diverso y plural y ojalá lo siga siendo, pensando en el momento complicado que se está viviendo dentro del INCAA. Pienso que hay muchos personajes femeninos interesantes y lindos dentro del cine argentino, obviamente dentro del cine más independiente o de autor, que tiene una sensibilidad particular. Se me viene a la mente el cine de Ana katz, u otra película que está ahora en cartel como Invisible, o también La luz incidente. Donde las protagonistas son mujeres, y son personajes llenos de contradicciones que es lo que creo que tiene de interesante el personaje de Clara.

Por otra parte, pienso que la peli busca trasmitir tranquilidad frente a la presión de las amistades y las parejas que nos apuran y nos llevan a cosas que no queremos hacer, ¿me equivoco?

No, es así como vos decís. La película refleja un momento particular y también refleja una clase social, una clase media alta súper consumista de todo y que se deja llevar por todas las cosas que se le ofrecen. El personaje de Elisa es muy silencioso, y tampoco se sabe muy bien qué es lo que le pasa. Hay que intuirlo. Creo que Clara también refleja la angustia que uno a veces tiene adentro de esta sociedad. Con Elisa Carricajo trabajamos mucho en la película, y había que pensar mucho en los gestos que ella iba a hacer, en cómo iba a mirar, en cómo se iba a parar. Porque eso era lo que iba a construir lo que a ella le estaba pasando. Hay escenas donde sale con amigos y se la ve más desenvuelta, pero con todos los demás es mucho más apática. A lo largo de la película Clara va teniendo otra actitud. Son cambios sutiles que reflejan diferentes estados que ella va teniendo y que fueron pensados en detalle. Hasta que al final de su evolución es ella la que termina poniendo un límite a lo que se le impone.

¿Cuáles son tus planes para este año en relación a la peli u otros proyectos?

Ahora empieza el proceso de acompañar la peli un tiempo. Cetáceos la empezamos en 2015, rodando algunas escenas, pero el proceso de post producción fue demasiado largo, y ya se sentía una necesidad casi interna de estrenarla y que la gente la vea. Personalmente siento que hasta que no se ve, la película no deja de hacerse. Como todo el cine independiente, es mucho trabajo a pulmón, a pesar del apoyo imprescindible del INCA. Esperamos que la peli se pueda seguir viendo y pueda estar un tiempo más en cartelera, porque a veces con el cine independiente no se llega a armar un boca a boca, y es muy triste. Esta semana me voy a presentarla a Paraná, la idea es acompañar Cetáceos lo más posible, aunque ya nació y se desprendió. También estoy escribiendo una nueva película…

Cetáceos (Argentina/Italia, 2018)

Duración: 73 minutos 
Distribuidora: Cine Tren 
Calificación: apta para mayores de 13 años

EQUIPO

Dirección: Florencia Percia
Guión: Florencia Percia
Actúan: Elisa Carricajo, Rafael Spregelburg, Esteban Bigliardi, Susana Pampín
Producción: Mercedes Cordova, Valeria Forster, Florencia Percia, Alfredo Federico
Producción ejecutiva: Mercedes Cordova, Valeria Forster
Fotografía: Lucio Bonelli
Música: Matteo Carbone
Sonido: Adriano Salgado
Montaje: Andrés Quaranta
Dirección arte: Ana Cambre



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba