30/03/2018

“Venían a buscarme”, itinerario de una salvación

En “Venían a buscarme” Alvaro de la Barra, cineasta chileno y exiliado, desparrama las pequeñas piezas de su propia vida sobre la mesa y se dispone a juntarlas pacientemente. Durante el transcurso del documental se va armando la imagen de este fatídico rompecabezas que comienza con la dictadura de Pinochet y la militancia de sus padres en el MIR. El largometraje conmueve porque aborda un pasado en común compartido con el país trasandino y traza un paralelismo entre la vida de su creador y la de miles de hijos e hijas de desaparecidos en Argentina. Por ANRed.

Alvaro de la Barra, al igual que todas las hijas e hijos de desaparecidos, debió convertirse en una especie de historiador para reconstruir su identidad. Debió ir en busca de testimonios, de fotos, de películas, de personas y lugares para entender la dimensión de sí mismo. “Venían a Buscarme” retrata, a manera de documental, esta minuciosa y esmerada búsqueda que va desde Francia, a Chile, pasando por Venezuela.

Pablo, hermano de su padre, es quien adopta al pequeño Álvaro en Venezuela y lo inicia en el manejo de la cámara. Los registros audiovisuales y fotográficos son el relato enmarcado del documental, aquel protagonizado por la juventud rebelde del MIR de la cual formaban parte sus padres, Alejandro de la Barra y Ana María Puga, asesinados el tres de diciembre de 1974 a metros del jardín donde asistía su hijo. Desde ese día, Álvaro estuvo al cuidado de diferentes familiares y siempre a punto de caer en manos del servicio de inteligencia de la dictadura chilena. Caracas fue el exilio obligado de la familia, aunque el miedo, el dolor y los tabúes sobre el pasado sean capaces de traspasar cualquier frontera.

De huérfano, a exiliado y de exiliado a director de cine son las facetas que Alvaro de la Barra muestra en un documental íntimo que logra conmover por lo cercano de su vivencia y por los paralelismos que se pueden trazar entre su historia y la cantidad de argentinos y argentinas que han cargado con el peso de ser hijos de militantes desaparecidos durante la dictadura. Por otro lado, el documental refleja la contradicción entre el Chile de hoy en día y los ideales por los que sus padres, al igual que toda una generación, han luchado y dado sus vidas.

“Venían a buscarme” logra reconstruir un relato claro y conmovedor, que atrapa por lo hábil del montaje y la sucesión de personajes dispares en diferentes lugares. Multitud de testimonios y material gráfico está debidamente ordenado y logra reconstruir de manera exacta y profunda, el momento en que los padres de Alvaro fueron asesinados.

El documental parece cerrar un proceso en la vida de su creador, parece ser el punto final de una larga búsqueda, pero como siempre en los rompecabezas, una pieza falta. Una pieza de amor y convivencia que es mejor imaginar.

FICHA TÉCNICA:
Director: Álvaro de la Barra
Países: Chile.
Género: Documental
Formato de exhibición: DCP
Duración: 84 minutos.
Guión: Álvaro de la Barra
Dirección de fotografía: Carlos Vásquez / Inti Briones
Diseño de sonido: Roberto Espinoza
Participan: Andrés Pascal Allende, Rene Valenzuela, Hernán Aguiló, Esther Hernández, Pablo de la Barra, Carmen Puga, Renato Puga
Edición: Sebastián Sepúlveda / Martín Sappia (EDA)
Productor: Álvaro de la Barra
Casa productora: Ávila Films (Chile) avilafilms.cl



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba