30/04/2018

Gualeguaychú prohibió el Glifosato: “el 70% de los niños que entran al Garrahan con cáncer son de Entre Ríos”

Se aprobó en Gualeguaychú una ordenanza que prohíbe el uso del Glifosato. Es para festejar, aunque ya se causó un grave daño. Sobre esto hablamos en el Enredando las Mañanas de este jueves con María Elena Marchiolli, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de esa localidad. Por RNMA.


Sobre el avance legislativo, la activista manifestó: “bienvenido todo lo que sea un control de semejantes contaminaciones, pero eso tiene un radio también”, y explicó que “el glifosato acá en la zona se usa para la soja sobre todo, pero se usa en toda la provincia donde se cultiva soja y el problema es que cuando llueve los campos desagotan en los arroyos y los arroyos al río y nosotros en Entre Ríos estamos rodeados de ríos y arroyos, somos una provincia que alimentamos a nuestras poblaciones de las aguas de los ríos, por eso el cáncer que se está viendo en esta provincia es terrible y sobre todo en niños muy pequeños y recién nacidos y eso creo que debería hacer un toque de atención a quienes quieren realmente controlar el tema, porque todo si no es un maquillaje, hacen una ordenanza pero que tiene un límite de zona, no es que abarca todo, y sobre todo después los controles, si la sociedad no está atenta a que realmente se están violando esas zonas, no hay quien controle nada, de hecho así estamos en toda la Argentina porque los controles fallan en todos los aspectos”.

Marchiolli explicó que “la zona nuestra es una zona agraria y tiene un límite que el municipio no alcanza, una zona de restricción, lo otro ya pasa a ser provincial, de otras jurisdicciones, entonces te vas 50 kilómetros al norte o al oeste y siguen plantaciones de soja donde hay arroyos de los cuales todo el agua de lluvia que lava esos campos desagota sobre el río Gualeguaychú, el río Uruguay, etcétera”, y agregó que “las plantas industriales que hay en la zona agravan nuestro problema, aunque acá en Entre Ríos en la zona de Basabilbaso ya sentó jurisprudencia un juicio sobre la contaminación que produjo a una persona el glifosato (a Fabian Tomasi)”. Señaló que “acá con que prohíban las fumigaciones en avión no significa que las fumigaciones no se hagan, las fumigaciones se hacen terrestres y eso no quiere decir que no tenga un impacto ambiental también, pero bendito el yuyito que trae plata a la Argentina mientras nosotros estamos acá recibiendo todos estos problemas que producen cada vez más cáncer”.

La integrante de la Asamblea Ciudadana contó que un informe del Hospital Garraham detalla que “el 70% de los niños que entran con cáncer son de Entre Ríos” y lo adjudicó a que “todas las ciudades, generalmente las que estamos sobre los ríos, el agua se provee de los ríos y eso no está bien purificado y no hay controles verdaderos, entonces una ordenanza no hace a la situación, es un maquillaje que quieren poner para dejar conforme que hay algo”.

“Yo trabajaba en la Comision Ambiental del Río Uruguay, son los encargados de controlar la contaminación del río pero le avisan a Botnia el día que van a ir, ahora ENSE ya prácticamente está instalada”, contó. “Los movimientos de nuestra asamblea comenzaron cuando se hablaba de que se iba a instalar ENSE en Mbopicua, que estaba en marcha, eso se paró, era española, ahora se asoció con unos finlandeses e instalan otra pastera que en aquel momento logramos pararla”, explicó: “yo no creo en los análisis que se hacen en el agua ahí porque tengo información terrible y tengo fotos de que toda la borra que sale, que es lo más contaminante, la están enterrando ahí, tienen todo muy bien programado, la vegetación lo tapa, las piletas que se partieron en aquel momento siguen partidas, siguen contaminando, o sea, se va enterrando y no se ve pero se van contaminando las napas”.

María Elena Marchiolli denunció también que “hay políticos en Gualeguaychú que estuvieron en la lucha, pero ahora se callan con respecto a la contaminación porque tiene un cargo político, ganan bien y los callan con dinero”.

Audio: DESCARGAR



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba