26/04/2018

Sin respuestas del gobierno, la rebelión docente continúa la lucha

“La rebelión docente”, como es llamada por los trabajadores y trabajadoras de la educación en Neuquén, alcanzó por estos días un nuevo record: 24 días de paro. Es que en la tarde de ayer, el plenario de secretarios generales del gremio ATEN, reunido en la localidad de El Chocón, resolvió -retomando los mandatos resueltos en masivas asambleas-, la continuidad del paro por cinco días más: desde hoy jueves 26 de abril hasta el próximo viernes 4 de mayo. Además, se resolvieron medidas de fuerza que van desde actividades culturales en conjunto con la comunidad educativa, volanteadas en las rutas provinciales e incluso continuar con los bloqueos a la Casa de Gobierno. Por ANRed/Fotos: Prensa ATEN.

Luego de una jornada de masivas asambleas a lo largo y lo ancho de la provincia de Neuquén, la rebelión docente sigue su curso y extrema medidas para lograr un acurdo paritario con el gobierno del MPN, que aún no se ha presentado con una propuesta satisfactoria.

Es que el principal reclamo de los trabajadores y trabajadoras de la educación en la provincia, pasa por la recomposición salarial, buscan conquistar una paritaria que les permita acceder a salarios mínimos que superen el límite de la canasta básica, que hoy se acerca a los 18 mil pesos mensuales, según datos actualizados del INDEC.

En la tarde de ayer, en la localidad de El Chocón, el plenario de secretarios generales del gremio ATEN, resolvió continuar con las medidas de lucha y planteó una nueva agenda de actividades que se desarrollarán a lo largo de los futuros días de paro, que en principio serán desde hoy jueves 26 de abril y se extenderán hasta el próximo viernes 4 de mayo.

Luche, luche, luche que se escuche: el cronograma de actividades

El día de hoy, la Casa de Gobierno de la provincia amaneció nuevamente bloqueda por docentes. Esta fue una de las medidas que vienen sosteniendo las maestras y maestros desde que comenzó el reclamo paritario. De hecho, esta misma semana, el palacio gubernamental no pudo funcionar normalmente por esta medida, sostenida por los docentes con permanencias que duraron desde las seis de la mañana hasta las tres de la tarde. Misma metodología que se espera, se mantenga para la jornada de hoy.

Además, otra de las actividades resultas ayer por el cuerpo de delegados y delegadas gremiales consiste en realizar, mañana viernes 27 de abril, acciones sobre las rutas de la región en cuatro puntos de la provincia, con volanteadas y cortes temporales. Esta acción esta prevista se repita el próximo miércoles 2 de mayo.

A su vez el cronograma de actividades plantea para fin de semana, realizar actividades culturales y artísticas con la comunidad educativa, para acercar a padres, madres y vecinos en general a la lucha y concientizar sobre la necesidad de sostener en conjunto este reclamo.

Los puntos más destacados del programa de lucha que resolvió el plenario de secretarios generales se proyectan para la próxima semana, donde se planteó para el 1º de Mayo, día internacional de los trabajadores y las trabajadoras, un gran acto unitario donde confluyan todas las luchas que la clase trabajadora viene desarrollando (por separado) en la región. Además, para esta misma semana, se prevé que las calles sigan siendo el escenario de reclamo y visibilización de la rebelión docente, y se apunta para el próximo jueves 3 de mayo una marcha de antorchas, convocada a las 18 horas en el monumento al General San Martín desde la seccional confluencia en la ciudad de Neuquén capital, pero que se replicará con actividades en todas las seccionales del interior de la provincial.

La próxima asamblea y posterior plenario de secretarios generales, está previsto se realice el día viernes 4 de mayo.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba