16/04/2008

Medidas de lucha en la UBA

Docentes de la Asociación Gremial Docente (AGD) y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires realizarán a partir de las 9 una concentración al Consejo Superior (Viamonte 444) de dicha institución educativa. Reclaman salario para los docentes ah honoren, el pago a los trabajadores que se les adeuda, fondos para solucionar la emergencia edilicia de la UBA, una resolución para la continuidad del CBC de Merlo, entre otros tantos reclamos que vienen desde hace años sin resolverse. Por otro lado, el próximo jueves y viernes los docentes organizados en la Conadu Histórica harán un paro nacional, en rechazo a la propuesta salarial del gobierno, que concluye el viernes con un acto entre las calles Córdoba y Junín a las 18 en conjunto con los estudiantes.


A continuación reproducimos las resoluciones de la Asamblea General de la AGD, de la Asamblea Docente Merlo y del PSG Conadu Histórica:

 1) Resoluciones de la Asamblea General de AGD-UBA del día 13 de abril

1. Concentrar el día miércoles 16 de abril a las 9 hs. en el Consejo Superior EXIGIENDOLE:

a) La EXPLICITA resolución de ese Consejo sobre la continuidad de la sede del CBC sita en la localidad de Merlo y la disposición de los recursos financieros y materiales necesarios para asegurar dicha continuidad en la Zona Oeste. Asimismo la Asamblea se pronunció contra la municipalización de la Universidad de Buenos Aires y exige el a las autoridades de la UBA el pago de los salarios a los docentes que se encuentran dictando clases en todas las sedes del CBC. Rechazó el accionar de las patotas y todas las acciones arbitrarias del Intendente de Merlo Othacehé. Que la UBA repudie las acciones intimidatorias.

b) El pago inmediato de los salarios a los 2200 docentes ad honorem para los que la UBA ya posee los fondos desde hace dos meses. El pago de las suplencias por maternidad o enfermedad de largo tratamiento. El pago de la ayuda escolar de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Trabajo.

2. Mesa de Negociación Salarial:

a) Rechazar la propuesta oficial realizada por el Gobierno que representa un «incremento» del 10% en el mes de abril y cuotas hasta enero de 2009. Ratificar nuestro mandato a CONADU Histórica de exigencia de la media canasta para el cargo testigo, el salario para todos los ad honorem, jubilación del 82 % móvil y el conjunto de los reclamos expresados en pliego de reivindicaciones de la CONADU Histórica para su tratamiento en la Mesa de Negociación Salarial. Incorporación de una cláusula gatillo en base a la evolución inflacionaria respecto a los incrementos salariales y las jubilaciones. La exigencia al Ministerio de Educación por efectivización inmediata de la entrega de los fondos presupuestarios necesarios para que TODOS los docentes ad honorem perciban salario y control gremial de este proceso. Suspensión de las jubilaciones compulsivas hasta que no se haga efectiva la media canasta y el 82% móvil. Inmediata conformación de las Comisiones de Higiene y Seguridad por docentes, investigadores, estudiantes y no docentes.

b) Realizar una semana de propaganda, agitación, Asambleas por unidad académica, concentraciones, clases públicas y actos, junto al movimiento estudiantil por nuestras reivindicaciones, la triplicación del presupuesto universitario y la democratización de la universidad.

3. Mandatar a la Mesa Ejecutiva de la AGD-UBA para que organice y convoque a comisiones por reforma del Estatuto de la UBA y por la derogación de la Ley de Educación Superior y toda la legislación antieducativa. Asimismo, solicitar a la Mesa Ejecutiva que prepare y convoque a jornadas y organice plan de acción respecto de ambas problemáticas.

4. Rechazar la acusación del Decano de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales de la UBA respecto del compañero Fabio Kalesnik y del conjunto de compañeros que componen la Comisión Directiva de AGD – Exactas sobre versiones infundadas con relación a la grave situación de higiene y seguridad y edilicia de la institución.

5. Apoyar la lucha de los docentes de la Facultad de Filosofía y Letras por la inmediata designación de cargos de los 22 docentes que ya se encuentran trabajando y el tratamiento de las promociones de 12 docentes al cargo inmediato superior, ascensos de los que dependen algunos de los nuevos nombramientos.

6. Exigir a las autoridades de la Facultad de Ingeniería que retire inmediatamente el apercibimiento a la profesora Alicia Roviglione , delegada de la AGD-Ingeniería. Manifestamos que dicho apercibimiento constituye una persecución e intenta convertirse en un castigo ejemplar para todo aquel que intente oponerse a la gestión del Decano Rosito.

7. Convocar a nueva Asamblea General de AGD-UBA para evaluación y plan de acción a seguir para el viernes 18 de abril para evaluar la continuidad del Plan de Lucha en curso.

 2) Resoluciones de la Asamblea del CBC Merlo

La asamblea ratifica que:

1. Tras 17 días de toma las clases en la sede del CBC de Merlo continúan, con todas las cátedras, la mayoría de los docentes y un número de estudiantes que crece día a día (desde el jueves, tras la reunión en el rectorado aumentó el número de estudiantes, y continuó esta tendencia pese a los aprietes locales)

2. La máxima responsabilidad de la situación que estamos viviendo es de la UBA.

La asamblea resuelve:

1. Crear una comisión tripartita (docentes, padres, estudiantes) para realizar las acciones que consideren necesarias en pos de encontrar una nueva sede. La localización de la misma debe estar en la zona Oeste de gran buenos aires, dentro de las localidades unidas por el ferrocarril sarmiento y no más allá de Moreno. En caso de aparecer la propuesta de una sede por fuera de este marco se discutirá en asamblea si se acepta o no como sede transitoria (no definitiva). En todos los casos reclamar la relación y el salario a cargo de la UBA.

2. Designar a un miembro de la asamblea como enlace con AGD

3. Crear una comisión de organización. Esta estará compuesta por responsables de bandas de días de cursada (lu-ju / ma-vi / mi-sa). Su función será agilizar la comunicación y la información de los acontecimientos
4. Intensificar la campaña de prensa y en los medios. Garantizar la publicidad de lo votado. Indagar y actuar denunciando, legal y gremialmente (AGD) frente a amenazas o persecuciones contra docentes.

5. Acompañar a la marcha estudiantil al rectorado a realizarse el día lunes. Ir masivamente el día miércoles 16 a las 8:30 de la mañana a la sesión del Consejo Superior de la UBA. Exigir allí que ratifiquen con acciones concretas (entregar las listas y el derecho a su retorno a Merlo de quienes así lo deseen) lo prometido de palabra el miércoles anterior. Mantenerse en el rectorado hasta obtener la respuesta esperada (entrega de los listados y resolución del Consejo Superior que exprese lo comprometido el miércoles pasado). Adherir al Acto Estudiantil docente del viernes 18.

6. Conectarse con los compañeros de APUBA

7. Iniciar acciones por discriminación además de los recursos jurídicos y parlamentarios en curso.

8. Convocar a una nueva asamblea el próximo sábado 19 a las 14:30 horas para no superponerla a las clases que se dictan de 13.00 a 15.00.

 3) Comunicado de la Conadu Histórica sobre la Mesa de Negociación Salarial del día 13 de abril

Otra semana con medidas de fuerza. Sin actividades el jueves 17 y viernes 18 en todas las Universidades del país. El Plenario de CONADU HISTÓRICA consideró que la propuesta del gobierno es aún insuficiente.

Con la presencia de diecisiete Asociaciones de Base, sesionó el pasado viernes 11 en Plenario de Secretarios Generales de la CONADU HISTÓRICA , en el edificio Prilidiano Pueyrredón del Departamento de Artes Visuales del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte).-

Tras analizar el nuevo ofrecimiento del gobierno nacional (10% en abril, 9,5% acumulativo en septiembre y 2,5% en enero de 2009, con recomposición del nomenclador en diciembre de 2008), el Consejo Directivo de la Federación concluyó que la propuesta sigue siendo INSUFICIENTE, convocando a un nuevo PARO NACIONAL DE 48 HORAS para los días 17 y 18 de abril.-

Durante más de seis horas, los dirigentes de los gremios de base de la Federación intercambiaron informes sobre la importante repercusión del paro de 48 horas de la semana pasada y el rechazo que genera en los docentes la propuesta de aumento salarial fraccionado en cuotas.-

En declaraciones a los medios de prensa, la Secretaria General de la CONADU HISTÓRICA (Claudia Baigorria) manifestó que «el Secretario de Políticas Universitarias (Alberto Dibbern) insiste con la lógica de los aumentos escalonados, cosa imposible de aceptar con cuotas tan extendidas en el tiempo en un escenario de inflación como el que soportamos todos los trabajadores» .-

Por otro lado, los dirigentes de los gremios de base insistieron en remarcar que, el porcentaje de por sí es bajo, pero lo que torna más inviable esta propuesta es la dilación del cronograma (19,5% en 2008 y 2,5% en 2009), que ni siquiera es retroactivo a enero de 2008.-

Otros temas motivo de debate fueron la situación de los docentes de la Universidad Nacional de La Rioja que aún continúan cesantes, el futuro régimen de jubilaciones docentes (todavía sin movilidad), la ausencia de continuidad del programa de pago a los docentes ad-honorem, la precarización laboral de la inmensa mayoría de los docentes, y la falta de definiciones presupuestarias para resolver los graves problemas de infraestructura que padecen las Universidades Nacionales.-

Finalmente, y luego de saludar la obtención de la Personería Gremial , el Plenario resolvió pedir al gobierno nacional la convocatoria a Paritarias del sector, pare debatir los puntos relativos al Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios y Preuniversitarios.

El próximo miércoles 16 a las 15 horas habrá una nueva reunión de la Mesa de Negociación Salarial en sede del CIN, ocasión en la que la conducción de la Federación asistirá para trasladar las resoluciones del Plenario.

Ciudad de Buenos Aires, 13 de abril de 2008.-

AGD-UBA en Conadu Histórica

M. T. de Alvear 2230, 2do. piso, of. 207.

4964/0826

/ agd@mail.fsoc. uba.ar / www.agduba.org. ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba