04/04/2018

Vidal pone en una grave situación a la Línea 144

Las condiciones laborales a las que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires somete a las trabajadoras de la Línea 144, de atención a víctimas de violencia de género, ha ocasionado severos problemas de salud a varias de ellas, poniendo en riesgo sus condiciones de vida y por lo tanto la continuidad del servicio. Ante la falta de respuestas y la agudización de los problemas, las empleadas resolvieron tomar medidas de fuerza en pos de proteger su salud y reclamar soluciones. En estos momentos se encuentran realizando retención de tareas. La Gobernadora que dice combatir la violencia de género está dejando sin servicio telefónico de atención a las mujeres de toda la Provincia a raíz de someter a un régimen inhumano a las trabajadoras del sector. Por ANRed

 

Comunicado emitido hoy por la Junta Interna de Trabajadorxs de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires:

Lxs trabajadorxs de la Secretaría de Derechos Humanos manifestamos nuestra profunda preocupación por las condiciones en las que las compañeras de la Línea 144, de atención a mujeres en situación de violencia, desarrollan sus tareas, haciendo responsables a la actual gestión del Secretario de DDHH Santiago Cantón como a la gobernadora María Eugenia Vidal, de la salud de lxs trabajadorxs.

Desde hace meses se puso de manifiesto la preocupación frente al aumento de las licencias médicas de lxs trabajadorxs con diagnósticos relacionados a la tarea que llevan adelante (otitis, faringitis, afecciones en las vías respiratorias superiores, gastroenteritis), materializando esto frente a las autoridades y solicitando una desinfección/fumigación del edificio, la incorporación de personal de limpieza (el edificio cuenta con una sola persona asignada para un ámbito que funciona las 24hs del días los 365 días del año), y el suministro de las herramientas de trabajo adecuadas, principalmente el cambio de las vinchas con las que lxs trabajadorxs atienden: las mismas deben cumplir con ciertos requisito, a saber, ser individuales (cada trabajadorx debe contar con la propia), posibilitar la anulación del ruido ambiente, entre otrxs.

El día domingo 25/03 unx trabajadorx informa que luego de asistir a la revisación médica le advierten que el herpes por el que había consultado era contagioso, al tiempo que, de no tratarse con urgencia, podía generarle parálisis facial. Frente a esta situación, el pedido de limpieza y vinchas individuales surge como algo urgente a resolver.

Ante la manifiesta preocupación de las trabajadorxs de exponer su salud al contagio, la Dirección decide poner en vigencia un plan de contingencia, derivando las llamadas entrantes a la Línea 144 Nación. El día 03 de abril, no habiendo cambios en cuanto a la limpieza del edificio y el suministro de las vinchas individuales, lxs trabajadorxs, reunidos en asamblea, decidimos iniciar una retención de tareas hasta tanto se garanticen las condiciones de salubridad del edificio. En este sentido, la secretaría de DDHH impulsa una desinfección en el lugar, a cargo de personal del Ministerio de Salud, la que se efectúa con AMONIO CUATERNARIO (bactericida- desinfectante- antiséptico), cuyo espectro de actividad es bastante elevado frente a bacterias y hongos, pero escaso frente a virus y esporas (siendo la mayoría de los cuadros que se suscitaron, de carácter viral). De esta manera, consideramxs insuficiente este tipo de desinfección.

Asimismo, las autoridades han decidido suspender la mesa técnica prevista para el jueves 05 de abril, espacio en donde hemos confluido en dos oportunidades a fin de abordar las problemáticas específicas del trabajo cotidiano (entre ellas, las condiciones en que realizamos nuestra tarea). El motivo de esta suspensión se centra en la consideración de que la priorización que lxs trabajadorxs hemos tenido en relación al cuidado de nuestra salud es una demostración de falta de buena voluntad.

Asimismo, reiteramos que las trabajadoras actualmente desarrollan tareas fundamentales en la atención a la problemática de la violencia de género, pero lo hacen de manera inestable y precaria. La mayoría de las compañeras son contratadas por la empresa Provincia Net figurando en los papeles como empleadas de comercio, y muchas otras tienen contratos por tres meses, bajo la modalidad “autónoma”. En otras palabras, el gobierno de Maria Eugenia Vidal dice preocuparse por las mujeres que sufren violencia pero no quiere que la política pública para atenderlas sea estable.

Exigimos:

Garantización de condiciones de trabajo salubres (vinchas individuales, desinfección y fumigación del edificio, incorporación de personal de limpieza)

La estatización de la línea 144

El pase a planta permanente de todxs lxs trabajadores

Basta de precarización laboral

LA PRECARIZACIÓN LABORAL TAMBIÉN ES VIOLENCIA

Contacto:
Verónica Misseri 0221 419-5616
Leticia Kelly 0221 619-3766



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba