16/04/2008

«Tierra y libertad»

«Tierra y libertad» es el nombre que más de 100 familias del partido de la Matanza le pusieron al predio donde pretenden construir un barrio a través de un proceso de toma de tierras que se inició el 29 de marzo. Los terrenos están ubicados en Ruta 21, entre las calles El Nogal y Las Clavelinas del barrio «22 de Enero» de Ciudad Evita. Una vez que los pobladores ingresaron a los lotes, para emprender una solución colectiva a la falta de vivienda, fueron atacados reiteradamente por patotas y grupos no identificados que amenazan a las familias a los tiros. En una de las balaceras un hombre recibió un impacto en el hombro derecho. También fueron amenazados de desalojo por parte de la policía. Sin embargo, no obtuvieron ninguna respuesta de lo que reclaman «vivienda digna y tierra para vivir».


Si hay algo que tiene futuro es la tierra, cualquiera sea. En la tierra podemos construir viviendas, estaciones de tren, fábricas, escuelas. El problema aparece cuando el sistema hegemónico convierte a la tierra, en donde tendrían que vivir y crear los hombres y las mujeres, en negocios inmobiliarios para unos pocos. Negocios que se traducen en el crecimiento del valor de la tierra a niveles altísimos, lo que hace imposible su acceso por parte de las clases trabajadoras ocupadas y desocupadas. En la misma línea, el alquiler de los inmuebles también aumenta, lo que genera una preocupante situación para miles de familias que apenas alcanzan a costear la canasta familiar, y no pueden obtener un lugar para vivir.

«Un alquiler de una pieza en Ciudad Evita de dos por dos en donde apenas entra un colchón cuesta no menos de 400 pesos», relata Florencia una de las mujeres que desde hace más de 20 días resiste en la toma de tierras, luego de que ella y su compañero se quedarán sin vivienda. «Vivíamos en la obra donde él trabajaba», comenta. Este relato no es un caso aislado, es el ejemplo de una situación en la que se encuentran la mayoría de las familias que están en el predio. Anteriormente, las familias vivían de prestado en casa de familiares o vecinos, alquilaban cuartos que ya no podían pagar, muchas en condiciones de hacinamiento o en la calle.

En la toma el 70 por ciento de las familias está desocupada. No hay agua potable, luz, gas, ni frazadas. Están acampando casi a la intemperie con temperaturas bajas, lo cual hace más difícil la situación. La única respuesta que recibieron es la represión por parte de patotas comandadas por un hombre de apellido Pulido, supuesto dueño de los terrenos, que utilizaba los lotes para hacer negocios con la necesidad de los vecinos del barrio.

A pesar del hostigamiento, en un comunicado los vecinos del Barrio 22 de Enero afirman: «estos matones no lograron quebrar nuestra unidad y la firme decisión y convicción de mantenernos en la lucha por una vivienda digna y de construir un barrio con prácticas y vínculos comunitarios y horizontales».

Ni el municipio, ni provincia, ni el gobierno nacional parecen hacerse eco de estas situaciones que se repiten sin que nadie de una solución, más que paliativa, al problema de la vivienda que es estructural y que cada vez afecta más a los que menos tienen.

Los pobladores piden la solidaridad de todos aquellos que puedan acercarse al predio o puedan enviar donación para el fondo de lucha como mantas, alimentos no perecederos para la olla popular, ropa.
El predio está ubicado en calle «El Nogal» al fondo, entre Ruta 21 y Las Clavelinas, Ciudad Evita, La Matanza.


Contactos:

 Correo:

tomatierraylibertad@yahoo.com.ar

 Teléfonos:

Oscar: 15- 6818-1986

Florencia: 15-3616-8840

Martínez: 15-6206-9776



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba