19/04/2018

Mendoza: asambleas ambientalistas rechazan medidas gubernamentales a favor del fracking

Las Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura (AMPAP) rechazan el decreto 248/18 del gobernador mendocino Alfredo Cornejo, que reglamenta la explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos por fracking, y la medida de «zona de exclusión» dispuesta por la municipalidad de General Alvear, que complementa y avala el decreto, contradiciendo la Ordenanza Municipal nº 3934/13 que prohíbe el uso de fracking en la zona. «Esto pone en situación de altísimo riesgo a las cuencas hídricas de toda Mendoza, por los potenciales derrames y contaminación de nuestras aguas superficiales y subterráneas, y podría implicar un aumento de la sismicidad en nuestra provincia», denunciaron en un comunicado las asambleas, que se declaran en «estado de asamblea y movilización permanente» hasta que el decreto se derogue y se prohíba el fracking en toda la provincia.


Difundimos comunicado:

DECLARACIÓN DE LAS ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURAVolver a línea automática
RECHAZO AL FRACKING, AL DECRETO 248/18 DEL GOBERNADOR CORNEJO Y A LA “ZONA DE EXCLUSION” PROPUESTA POR LA MUNICIPALIDAD DE GENERAL ALVEAR

El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y su Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, reglamentaron mediante el Decreto N°248/18 la explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos por fracking.

A pesar de los desastres ambientales que esa técnica viene ocasionando en otros territorios de Argentina y en los pocos países del mundo donde se practica, y de las múltiples objeciones presentadas al proyecto, el gobierno aprobó de modo ilegal e ilegítimo una reglamentación que, lejos de proteger el agua y los ambientes mendocinos, los pone en alto riesgo y flexibiliza los requisitos en las áreas ya concesionadas.

Por ello, y porque desde hace años las asambleas de AMPAP nos venimos oponiendo al fracking, saludamos y apoyamos el pedido de inconstitucionalidad del Decreto 248/18 presentado por OIKOS ante la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, ratificamos nuestro apoyo a las Ordenanzas Municipales que prohíben la fractura hidráulica en General Alvear (nº 3934/13), San Carlos (nº 1431/13) y Tupungato (nº 28/13), y reiteramos nuestro reclamo de que la Legislatura provincial sancione una Ley de Prohibición del Fracking en todo el territorio mendocino.

Por su parte, la Municipalidad de General Alvear está proponiendo agregar al Decreto 248/18 una “zona de exclusión para delimitar el área de explotación de hidrocarburo no convencional por fracking”. Eso implica avalar la fractura hidráulica como método extractivo, contradiciendo la Ordenanza Municipal nº 3934/13.

De prosperar esa egoísta y sectorial propuesta de zona de exclusión, limitada a la cuenca del río Atuel, el resto del territorio provincial quedaría como “zona de sacrificio” para la explotación no convencional de petróleo y gas mediante fracking.

Esto pone en situación de altísimo riesgo a las cuencas hídricas de toda Mendoza, por los potenciales derrames y contaminación de nuestras aguas superficiales y subterráneas, y podría implicar un aumento de la sismicidad en nuestra provincia.

Por todo ello, las ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA nos declaramos en ALERTA MÁXIMA y en estado de ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE, hasta que el DECRETO N° 248 (Boletín Oficial N° 30566 del 9 de Marzo de 2018) SEA DEROGADO por completo, y hasta que se trate y APRUEBE UNA LEY PROVINCIAL QUE PROHIBA EL FRACKING EN TODA LA PROVINCIA DE MENDOZA.

¡NO al DECRETO N°248/18 del Gobierno de Mendoza!Volver a línea automática
¡NO a la propuesta de la Municipalidad de General Alvear de agregarle una ZONA DE EXCLUSIÓN para el fracking limitada a la cuenca del río Atuel!Volver a línea automática
¡Tratamiento y aprobación urgente de una LEY DE PROHIBICION DEL FRACKING EN TODA LA PROVINCIA DE MENDOZA!Volver a línea automática
¡NO a la megaminería y a las fumigaciones aéreas!Volver a línea automática
¡SÍ al Agua pura, SÍ a la Vida!

Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura (AMPAP) Volver a línea automática
General Alvear, Mendoza, 14 de Abril de 2018


Notas relacionadas en ANRed:

- Con una pequeña ayuda de mis amigos Volver a línea manual
- Fracking se expande por América Latina y deja a su paso devastación de comunidades Volver a línea manual
- Explosión en un pozo de fracking en Allen, Río Negro Volver a línea manual
- ANRed – Río Negro y Neuquén: ¡Ruptura con el Fracking! Volver a línea manual
- El Fracking, Crevron y el desarrollo energético



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba