07/04/2008

Estudiantes, docentes y padres contra el cierre del centro universitario de Merlo

El jueves 27 cuando se suponía empezarían las clases de todas las sedes del CBC de la Universidad de Buenos Aires, los más de 3500 estudiantes de la zona oeste del conurbano, inscriptos para cursar en el Centro Universitario de Merlo, se encontraron con las aulas cerradas. Las autoridades de la sede, sin dar más que explicaciones confusas, instaban a los estudiantes a solicitar la reasignación a alguna de las otras sedes del CBC. En respuesta a esta situación, docentes, alumnos y padres resolvieron tomar la sede con dictado de clases hasta que se normalice la apertura y la cursada. El miércoles 9 a las 11 horas habrá una concentración al Rectorado de la UBA y el jueves 10 una jornada de esclarecimiento y movilización en todo el CBC y la UBA.


Lo que las autoridades callan es que si todos los estudiantes piden la reasignación, la sede cierra formalmente por falta de inscriptos y no por decisión de las autoridades. Por otro lado en la mayoría de las restantes sedes ya cursan más estudiantes de los deberían, en medio de problemas edilicios graves. Sin descontar que la reasignación significa no solo perder el inicio de la cursada sino un sinfín de complicaciones como viajar un promedio de dos horas y con un costo mucho mayor para comenzar la universidad. Estas complicaciones no pueden más que aumentar las posibilidades de deserción, ya demasiado altas en el CBC.

Por otro lado, el cuerpo docente, que fue notificado del cierre el miércoles anterior a las 23 horas, también fue «reasignado». Sin embargo se mostraron preocupados, ya que no ven posible que las comisiones y cátedras que se dictan en Merlo se reabran en otras sedes, donde no hay siquiera lugar para los estudiantes que ya cursan en estas. Por lo tanto cuando a fin de año cese su contrato y no existan comisiones a cual reasignarlos, temen quedar sin empleo.

Al encontrarse con esta situación los estudiantes, docentes y padres presentes en la mañana del jueves deciden constituirse en Asamblea, resolviendo la toma de la sede con asamblea permanente y dictado de clases, así como también la movilización y el pedido de explicaciones a las autoridades de la Universidad y el Municipio.

Frente a este pedido las diferentes autoridades se «pasan la pelota». El convenio firmado entre la UBA y el partido de Merlo establecía que mientras el Municipio aseguraba el espacio físico de la sede – este es alquilado, y ya acumula una deuda de cuatro años – la Universidad pagaría el salario de los docentes. La Municipalidad de Merlo argumentó que la UBA habría propuesto un nuevo convenio, según el cual el municipio debería hacerse cargo de los salarios docentes.
Sin embargo el encargado de las sedes del CBC, Carlos Ferronato, negó las razones argumentadas por la intendencia.

Lo que parece estar detrás del cierre, además de la ya conocida crisis presupuestaria de la UBA, es el proyecto de la nueva «Universidad Nacional del Oeste» impulsada por Othacehé, intendente de Merlo Partido Justicialista (PJ), en el marco de la Ley de Educación Superior (LES). Esto quedó en evidencia cuando el día domingo 30, la fachada del Centro Universitario de Merlo amaneció empapelada con afiches titulados «Merlo necesita y quiere una Universidad en el Oeste con sede en Merlo» firmado por el Municipio. Esta provocación es parte de una serie de amenazas que se vienen dando desde el inicio de la toma, que incluye la entrada de oficiales de la policía sin identificación a la sede. Cabe aclarar que estas prácticas son corrientes en el Municipio contra cualquier acto de oposición a Othacehé, quien gobierna Merlo desde 1991.

Así con el apoyo de distintas organización políticas y sociales, junto al de la Federación Universitaria (FUBA) y la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA), e incluso algunos vecinos, se sostuvo la toma, se aseguró el dictado de clases con un cronograma de emergencia – que se fue normalizando y ampliando en la medida que, con el transcurso de la toma, se fueron incorporando más docentes y algunos titulares – y se llevaron a cabo una serie de actividades culturales como ciclos de cine, festivales de bandas y la realización de un mural.

En el transcurso de la toma, los estudiantes docentes y padres se movilizaron ya tres veces, con una cuarta movilización al Rectorado de la UBA planificada para este miércoles 9 a las 11 horas. Además, el jueves 10 se realizará el «Merlazo», una jornada de esclarecimiento y movilización en todo el CBC y la UBA.

La primera movilización se realizo el día viernes 28 hacia el Municipio, saliendo una columna de algunos compañeros de la sede que se vio engrosada por vecinos, padres, y algunos estudiantes hasta triplicar su número. Por otro lado, el lunes 31, se marchó conjuntamente con la Conadu-H, la FUBA y el resto de la comunidad universitaria al Ministerio de Educación, llevando el reclamo del «No al cierre del CBC de Merlo» junto con los reclamos por el salario docente, los ah-honorem y las condiciones edilicias de varias facultades.
Como resultado de estas medidas de lucha se lograron abrir ciertos canales de diálogo con las autoridades. Así el Ministerio de Educación se comprometió a mediar entre la Universidad y el Municipio para asegurar que la sede se mantenga abierta. También, las autoridades de la UBA firmaron un Acta de compromiso, donde afirman que harán todo lo posible por mantener abierta la sede y que entregaran las planillas de asistencia que los docentes reclamaban. Mientras tanto se resuelva, los estudiantes, docentes y padres siguen tomando la sede con dictado de clases exigiendo que se mantenga abierta hasta en tanto no exista otra sede en la zona oeste.

Para más información sobre el conflicto:

 http://nocierrenelcum.8k.com/


A continuación reproducimos las resoluciones de la asamblea de la sede de Merlo del 5 de marzo:

No al cierre del CUM !!!!

Defendamos al universidad publica !!!!

Los docentes de la UBA, sede de Merlo reunidos en asamblea resolvimos:

 Ratificación de la continuidad de la toma de la sede con dictado de clases

 Rechazo a las reasignaciones de docentes a otras sedes

 MIERCOLES 9/3 11HS: Concentración en Rectorado.

 Jueves 10/3: Marlazo: Jornada de esclarecimiento y movilización en todo el CBC y la UBA

 Pedido de audiencia con el director del CBC Eduardo Laplagne y al Sr. Rector Hallú

 Armar una solicitada en diarios nacionales, solicitando financiamiento a organizaciones gremiales y sociales para sacarla.

 Pedido de una nota al obispo de Merlo en la que lleve adelante su voluntad ya manifestada previamente de constituirse en mediador del conflicto a fin de que se abra con normalidad la sede.

 Envió de una nota al Obispo de Luján solicitando su solidaridad

 SABADO 12/3 14 Hs: Asamblea de docentes de la sede Merlo.


Comunicado de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD- UBA)

El Miércoles al Superior y el Jueves «Merlazo» en el CBC y en la UBA!

Docentes del CBC y de la UBA:

Lo que esta sucediendo en el CBC de Merlo reclama del pronunciamiento, la intervención y solidaridad efectiva de todos los docentes del CBC y de la UBA.
Desde el jueves 27, los 3500 alumnos del CBC Merlo, sus padres y sus docentes, dieron inicio y mantienen en plena actividad académica la sede (CUM) contra el intento de cerrarlo por parte del la Municipalidad y las autoridades de la UBA y el CBC.

Los alumnos se inscribieron en el CUM y los docentes fueron asignados de acuerdo a las convocatorias formales realizadas por la Universidad. Con el desprecio más inaudito por la educación, la dignidad, los derechos de estudiantes y docentes, y los enormes esfuerzos que las familias de ese popular Municipio, las autoridades de la UBA y del Municipio anunciaron al comenzar las aulas que se cerraba la Sede.

Las autoridades del CBC y del Rectorado alegaron «una comunicación telefónica» del Municipio (Si las autoridades cierran -o aceptan hacerlo- una sede por una comunicación telefónica, imaginen lo que nos espera!) La UBa no tomo la menor medida de recurso de amparo ni nada (lo cual estamos haciendo docentes, padres y la AGD).

Ante la reacción masiva, el Municipio anunció que cerraba por las «exigencias de la UBA de que se hiciera cargo de los salarios docentes»! y mostró documentos en ese sentido (correos electrónicos! ; borradores de convenio!) y se apresuró a relanzar su propósito de una Universidad en Merlo.

Ante ello el CBC y la UBA «desmintieron» a regañadientes ese propósito, pero se apresuraron a impulsar y presionar a los alumnos a que…»pidieran reubicarse en sedes de la capital»! Y a pesar de los reclamos masivos de la comunidad de la Sede, no se hacen presotes en donde rige la Universidad Pública.

En síntesis se promueve la deserción en masa (literalmente la casi totalidad de las familias están imposibilitadas de sostener la reubicación de sus hijos, la mayoría por razones económicas y otra parte porque los alumnos no podrían ir y regresar a sus casas o deberían dejar sus empleos), se destruyen cátedras, se avanza en el propósito de destruir el CBC y la Universidad pública, gratuita, en aras de negocios de distinto tipo.

La autoridades del CBC y la UBA en lugar de respaldar la decisión masiva y unánime de docentes, alumnos y padres, que mantienen en pleno funcionamiento el CUM y reclaman su plena normalización este cuatrimestre y un solución en la zona Oeste , se desentienden con «reasignaciones» improvisadas, en horarios distintos a los comprometidos y en sedes y aulas imposibles de la capital

Nuevamente, en forma masiva docentes, alumnos y padres han resuelto mantener la sede con dictado de clases y reafirmar el reclamo de que se normalice la apertura y la cursada sin que los alumnos pierdan el estudio y para dar tiempo a una solución definitiva. Las movilizaciones en Merlo cuentan con el apoyo de vecinos, comerciantes, iglesias, Suteba, etc.

Ahora todos debemos salir en su apoyo: con pronunciamientos, de cátedras, cursos, institutos, Cds, etc.

El Miércoles acompañemos al CUM al Rectorado y el Jueves movilización general en todo el CBC y en la UBA en su apoyo.

Asamblea Docente CUM

Asamblea de alumnos y padres

AGD UBA en CONADU Histórica



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba