24/04/2018

UniCABA: «es un tremendo ataque contra la formación docente, la sociedad y la escuela pública»

Dialogamos con Ian Kuschevatzky, estudiante del profesorado de educación inicial y vocero de la asamblea estudiantil del IES Juan B Justo, sobre el proyecto de ley que quiere imponer Larreta a espaldas de la comunidad educativa que implica el cierre de los 29 terciarios en la Ciudad de Buenos Aires. Por ANRed


ANRed: ¿Cuál es el conflicto?

Ian Kuschevatzky: A fines del año pasado nos enteramos a través de los medios de comunicación que el gobierno de Larreta lanzaba un proyecto que pretendía cerrar 29 institutos terciarios y crear una universidad que centralice todas sus carreras. Este proyecto impacta en la formaciòn docente para todos los niveles, inicial, primaria, secundaria, escuelas especiales y artísticas. El argumento que utilizan para justificar este atropello es decir que faltan docentes y que esto se soluciona jerarquizando la carrera haciéndola universitaria, pero las inscripciones en los profesorados públicos son masivas año tras año, entonces el verdadero problema son las necesidades que tenemos en los profesorados que son ignoradas desde hace mas 10 años por esta gestión, faltan políticas de retención y becas. Faltan, por ejemplo, espacios en donde los estudiantes, en su mayorìa mujeres, puedan dejar a sus niños mientras estudian.

Además de las condiciones laborales de los docentes con sueldos de pobreza, en precarias condiciones edilicias de las escuelas,y realizando extensas jornadas preparando material y dando clase en y fuera del horario laboral. Tras el falso argumento de jerarquizar, se esconden las verdaderas intenciones que tiene el gobierno y los grupos económicos que este representa; llevar a cabo un plan ajuste a través de la flexibilizaciòn laboral sobre los puestos laborales de miles de docentes y no docentes y reduciendo el presupuesto destinado a la formaciòn docente, ejercer un férreo control sobre lo que estudiamos y para qué lo estudiamos, arancelar muchos contenidos mediante la creación de posgrados, disolver los órganos democráticos de gobierno que tiene cada instituciòn, y la lista puede continuar.

Por donde se lo mire es un tremendo ataque contra la formación docente, y también contra la sociedad y la escuela pública en su conjunto. Desde un punto de vista pedagógico quieren formar sujetos dóciles para el mundo del trabajo neoliberal.

“Emprendedurismo” e individualidad, incertidumbre. Y eso se logra formando pibes y pibas que no sepan cuales son sus derechos, que no sepan que pueden modificar su realidad. Este proyecto atenta directamente contra la construcción de infancias dignas. Entonces planean formar docentes acordes a esos objetivos.

Este proyecto en CABA no está ajeno al resto del paìs;: en Jujuy, San Juan, Salta y Mendoza también está siendo atacado el nivel. Y van por todo.

A: ¿Cómo se están organizando frente a éste conflicto?

IK: Desde que nos enteramos de este proyecto de desintegración de los profesorados, que la organización viene creciendo mes a mes. Toda la comunidad educativa de los profesorados se opuso a esta destrucciòn. Los ùltimos meses del año pasado nos encontraron en la calle, frente a la legislatura, realizando festivales, y movilizaciones en los Ministerios de Nación y Ciudad.

Ya en 2018 las asambleas estudiantiles en las instituciones, y las reuniones en la Coordinadora de Estudiantes Terciarios desbordan de gente.

Luego de varias acciones en distintos puntos de la capital, de asistir a las reuniones de la comisión de educación de la legislatura, y de ir afianzando el movimiento estudiantil terciario asamblea tras asamblea se realizó una marcha histórica el jueves 12 de abril. Mas de 15 mil personas nos movilizamos del palacio Pizzurno al Ministerio de Educación de la ciudad para decirle al gobierno que los profesorados no se cierran.

Son momentos claves para defender nuestros profesorados, semanalmente existen multiples movidas en las instituciones. Desde clases públicas, vigilias, festivales, intentando sacar el conflicto a la calle, a los barrios para que vean que esto es un problema de todos.

Es bien significativa la situaciòn que vivimos en el I.E.S. Juan B. Justo. El instituto cuenta con los 4 niveles de enseñanza, inicial, primaria, media y terciario. El jardín cuenta con su edificio pero los otros niveles comparten uno pequeño en donde las condiciones no son saludables ni para los niños, ni para los adultos que allí estudian.

Hace 30 años que se vienen reclamando los terrenos linderos, para que la insitución pueda darle vacante a muchos pibes y pibas del barrio que no tienen donde estudiar y para mejorar las condiciones de estudio de los que ya la transitan día a día.

A principios del año pasado las autoridades del gobierno se acercaron a la instituciòn a decirles que el terreno ya estaba comprado para la ampliación de la misma. Pero resultó que no, una vez enterados de la noticia anuncian que estos terrenos serán usados para construir la sede del rectorado de la supuesta Universidad. Entonces no solo sentimos el peligro de ver a nuestras instituciones desaparecer sino que además nos sentimos burlados por las autoridades del gobierno al mentirnos en la cara. Y esto es contra la institución, y es contra el barrio. La falta de vacantes es una problemática que afecta tremendamente a toda la ciudad de buenos aires.

El contexto en el cual se encuentra este proyecto es el de un ataque constante contra la educaciòn pùblica. Todos los días nos enteramos de una nueva medida que pone en jaque el acceso de muchos pibes y pibas a las escuelas, que vulnera sus derechos creando educación para pobres y para ricos.

A: ¿Cómo sigue la lucha?

IK: Seguiremos ocupando las calles, mostrando el conflicto para que nadie quede ajeno, llenaremos las veredas de clases públicas, estaremos presentes en la legislatura y realizaremos otra gran marcha en los primeros dìas de mayo. Y si nuestras palabras y opiniones siguen siendo ignoradas iremos intensificando las medidas porque no podemos dejar pasar esta reforma brutal.

Desde los 29 profesorados de formaciòn docente le decimos no a la unicaba, le decimos no a la desintegraciòn de nuestra casa de estudios, ni de un plumazo ni a través de un vaciamiento progresivo.

Estamos en pie de lucha, defendiendo nuestros profesorados, defendiendo la educaciòn pública.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba