24/04/2018

¿Sabés qué es un bachillerato popular?

 

Se construyen desde los barrios, los contenidos se relacionan con problemas cotidianos, en las reuniones participan los estudiantes, los docentes construyen la escuela con su salario, entregan títulos oficiales, enseñan oficios y no hay expulsiones. El Galpón Cultural es solo un ejemplo de decenas de bachilleratos populares que luchan por cambiar la realidad. Por Movimiento Etiopía para ANRed


Al principio, los bachilleratos populares generan preguntas. ¿No hay empleados de limpieza? ¿Y quién limpia? ¿Tampoco hay directora? ¿Y quién dirige? ¿No hay expulsiones? ¿Y qué hacen cuándo alguien “se porta mal”? ¿Por qué un docente donaría su sueldo para que se construyan aulas? ¿Cómo hizo esa madre que no tenía con quién dejar a sus hijos para recibirse? Y especialmente, ¿el título que entregan es de verdad, es oficial, sirve para buscar trabajo?

Cuando empiezan a llegar las respuestas, cuesta creerlas, pero son ciertas: desde hace 14 años, los bachilleratos populares se transformaron en espacios educativos que no proponen “zafar”, “adaptarse a la crisis” ni “conseguir un título rápido”, sino, aunque suene grandilocuente, construir un mundo más justo a través de la educación. Y lo están logrando.

Bajo el lema “Nadie sabe todo y no hay nadie que no sepa nada” y con el sustento teórico de Paulo Freire, de decenas de educadores populares y de otras experiencias educativas latinoamericanas, en 2004 surgió el primer bachillerato popular de la Argentina, en la fábrica recuperada IMPA.

En 2007, mediante la resolución 3948/07, se oficializó a los bachilleratos populares, reconociendo a su funcionamiento como “una propuesta de educación integral para adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que atiende las necesidades educativas y laborales”. Sin embargo, once años después, algunos bachilleratos siguen luchando por su reconocimiento legal.

En el caso del Bachillerato Popular El Galpón Cultural, fue oficializado en 2015, cinco años después de su nacimiento. Ubicado en Aquino 525, Claypole, bien al sur del conurbano bonaerense, la cantidad de estudiantes que recibe (y la cantidad de egresadas y egresados) aumenta cada año. El Galpón Cultural, como muchos otros bachilleratos populares, entrega respuestas a esas preguntas iniciales.

¿Quién limpia, si no hay empleados de limpieza? Todos. Los docentes, que son llamados coordinadores y trabajan en equipo (siempre hay más de un coordinador por aula); y los estudiantes, que así aprenden a cuidar y apropiarse de la escuela como un espacio propio.

¿Quién dirige, si no hay directora? Todos, a través de una asamblea semanal en la que se toman las principales decisiones. Nadie puede imponer nada: cada tema se reflexiona y debate.

¿Qué hacen cuando alguien “se porta mal”? Se considera que expulsar a un estudiante no es una solución individual ni social, por lo tanto se realiza un trabajo especial con esa persona para conocerla, ayudarla en sus problemas y acompañarla hasta que pueda integrarse a un grupo.

¿Por qué los coordinadores donan sus salarios? Porque se decidió en asamblea que la prioridad es finalizar con la construcción de las nuevas aulas. Todos los coordinadores, sin excepción, aceptaron donar el total de su sueldo hasta que la obra esté completa.

¿Por qué tantas madres y padres pueden recibirse? Porque los bachilleratos populares ofrecen un taller de niñas y niños que funciona todos los días y durante todas las clases, en el que los adultos pueden dejar a los menores que tengan a su cargo en un espacio que les ofrece contención, juegos y actividades.

¿El título es oficial, vale igual que el de cualquier colegio secundario? Sí. El Bachillerato Popular El Galpón Cultural funciona de lunes a viernes de 18 a 21 y su duración es de tres años. Las y los estudiantes que terminan la carrera reciben un título que tiene la misma legitimidad que el de cualquier colegio público o privado.

Otro punto interesante es que para sumarse a los equipos pedagógicos no es necesario tener un título, sino que la formación como educador popular se realiza en el mismo bachillerato, a través de la práctica.

La convocatoria para sumarse al Bachillerato Popular El Galpón Cultural está abierta permanentemente, ya que en cada área (prácticas del lenguaje, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, talleres) se trabaja en grupos de dos o más docentes.

Si querés sumarte al bachillerato o conseguir más información, podés mandar un whats app al 11-5890-4886; un mail a bpgalponculturalfol@yahoo.com.ar; o un mensaje privado a su página de facebook (“Bachillerato Popular El Galpón Cultural”).

 



6 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Ya inscriben para rendir libre secundario en CABA en las mesas de Julio 2021 – ALTEREDU · 2021-05-18 08:04:14
    […] En cada provincia argentina existen programas para jóvenes y adultos que interrumpieron sus estudios secundarios. Pueden completarlo en menos años mediante programas tanto estatales como privados (Plan Fines Y Adultos 2000 en Provincia y CABA, por ejemplo). Las estatales y gratuitas se suelen cursar en horario vespertino o nocturno en escuelas medias de tu zona, a veces en clubes o centros comunitarios. Algunos de los bachilleratos privados acelerados son ESBA, Mariano Moreno, entre otros. También existen los Bachilleratos Populares para jóvenes desde los 14 años en algunos lugares del país, con cursada presencial. Mirá una nota sobre los “Bachis” acá: https://www.anred.org/2018/04/24/sabes-que-es-un-bachillerato-popular/ […]
  2. MARIA SOLEDAD BOQUIN · 2020-08-21 14:57:41
    Hola!!! cómo están? Me gustaría saber cómo se están organizando los BP, en este caso El Galpón en este contexto de pandemia. ¿Cómo llevan adelante las propuestas? Acompañamiento, etc. Soy profe de Política Educativa en ISFD3 de Bahía Blanca y abordo esta temática en el cursado de la materia en la que estoy a cargo. Saludos!!!!
  3. Argentinien: Ohne Zuhause keine häusliche Isolation - Nachrichtenpool Lateinamerika · 2020-03-22 07:28:12
    […] Produktivität und Kreativität und bieten Hilfe bei Suchtproblemen. Es bietet Schulkurse (bachillerato popular), sozialpsychologische Lehrgänge, digitale Alphabetisierungskurse und Siebdruck-Workshops. […]
  4. Camila · 2019-09-30 20:42:12
    Hola Chicos, ¿Cómo están? ¿Están buscando voluntarios?
  5. leandro · 2018-10-03 22:48:35
    Hola Federica, te dejamos el link del Bachillerato Popular El Galpón Cultural, por ahí te podés contactar. https://www.facebook.com/BPGalponCultural/
  6. federica · 2018-10-03 12:54:25
    Hola, estamos haciendo un trabajo de investigación en la fac de Ciencias Sociales, y estamos abordando los bachilleratos populares, quisiera saber si me podrían brindar infomación sobre los bach. en general...,caracteristicas de los alumnos, etc, o donde podría buscarla. desde ya mil gracias!!! federica

Ir arriba