23/03/2018

Neuquén: docentes denuncian que la provincia «gasta» $9.77 en almuerzo y $2.53 en refrigerio por alumno


La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) realizó un paro de 48 horas, y el miércoles se movilizaron 10 mil trabajadores de la educación denunciando que las partidas actuales destinadas por el gobierno de Omar Gutiérrez a comedores de escuelas públicas es apenas de $9.77 de comedor y $2.53 de refrigerio por alumno. Los educadores también reclaman por paritarias libres, sueldos dignos y mayor infraestructura escolar. «La provincia del Neuquén se encuentra en el noroeste de la Patagonia argentina. Posee una superficie total de 94.078 Km2 y ocupa el 2,5% de la superficie nacional. Es el centro comercial y financiero más importante de la Patagonia», explica en contraste el sitio oficial de la provincia de Neuquén. Por ANRed / Video de la conferencia de prensa: Cártago TV / Prensa ATEN.


La denuncia, realizada por el gremio docente de Neuquén el martes 20 en una conferencia de prensa, es sólo una otras denuncias y demandas del gremio, que se encuentra en un plan de lucha también por paritarias libres, sueldos dignos, mayor presupuesto educativo y mejor infraestructura escolar.

En éste sentido, Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, señaló: «vamos a exigirle al gobierno una respuesta y convocatoria a una mesa de negociación que atienda el planteo que se le ha hecho en términos salariales y que garantice cuestiones que son centrales para el funcionamiento de nuestras escuelas: la cuestión edilicia, las problemáticas relacionadas con las partidas de comedor, que de acuerdo a dos decretos de 2016 y 2017 se fijan para comedores escolares en escuelas primarias el monto de $9.77 y el monto para refrigerio – desayuno o merienda – con $2.53 por alumno. Eso es el valor actual de las partidas de comedor y que es parte del reclamo de la provincia».

Asimismo, en términos salariales Guagliardo desmintió al gobernador: «dijo que nuestros sueldos le ganaron a la inflación. Nosotros le decimos que ésto no es así – remarcó, mostrando un gráfico – y aquí están dos sueldos testigos de nuestro escalafón: uno es el cargo de maestro de grado y otro el de preceptor. Ambos están bastante lejos de la línea de pobreza, y ésto es lo que no parece ver el gobierno de la provincia cuando analiza los salarios docentes».

«Quien claramente le está dando la espalda a los problemas es el gobierno de la provincia. Tenemos dificultades notorias con problemas muy severos en muchísimas escuelas. Sigue la Integral para Jóvenes (y Adolescentes con Discapacidad Nº 3) de San Martín de los Andes sin tener resuelto su problema edilicio, seguimos con la escuela 60 de Plottier sin resolver el problema edilicio, seguimos con la escuela de Quintuco sin haber una respuesta para empezar su funcionamiento, y así podría seguir nombrando escuelas a lo largo y ancho de la provincia. A ésto el gobierno le está dando la espalda, le está haciendo un piquete. Así que los invitamos a que empiecen a tomar una actitud más responsable como gobierno de la provincia y a generar el espacio para resolver éste conflicto

En éste marco, el gremio había convocado a un paro de 48 horas los días miércoles y jueves. El miércoles 21 más de 10 mil trabajadores de la educación se movilizaron desde el aeropuerto hasta la casa de gobierno provincial para llevar sus demandas al gobernador Omar Gutiérrez, al que le exigen la apertura inmediata de una mesa de negociación.


En tanto, la comisión directiva de la seccional ATEN Capital realizó una asamblea ayer donde se definieron los puntos que se llevarán al plenario de Secretarios/as Generales del día domingo:

- Continuar con el plan de lucha la semana que viene con un paro de 72 hs., con las siguientes actividades:

*Lunes 26, participar con las comunidades educativas que concurrirán al CPE en reclamo de la terminación de las obras de jardines de infantes.
A las 16 hs., participar de la AUDIENCIA PÚBLICA en defensa de la EDUCACION*, en la Legislatura, convocando a las comunidades en conflicto por problemas edilicios, de transporte, etc. Si no saliera paro para ese dia, se votó un RETIRO para Neuquén Capital.

*Martes 27, acciones y volanteadas sobre las rutas en 4 puntos de la provincia.

*Miércoles, 28, ASAMBLEA.

*Exigir PARO NACIONAL de CTERA y PROVINCIAL de CTA, para el 4 de abril, por justicia a 11 años del fusilamiento de Carlos Fuentealba.

* Convocamos a participar masivamente de la marcha del 24 de marzo, CONTRA EL AJUSTE Y LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY.


Fotos: Prensa ATEN

Más información:

- ATEN

- ATEN Capital



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba