30/03/2018

«Me detuvieron porque quiero terminar mi secundario»


Ayer por la noche personal de la Policía de la provincia de Jujuy detuvo a un grupo de estudiantes de entre 18 y 20 años – entre ellos, una alumna embarazada -, a su abogado y a la concejal del Frente de Izquierda (FIT) Andrea Gutiérrez, que realizaban un acampe desde hacía tres días frente a la gobernación provincial contra el cierre de los Centros de Educación Integrada para Jóvenes y Adultos (CEIJA), ordenados por el ministerio de Educación de Jujuy. Fueron liberados a la medianoche. «Es una burla, una falta de respeto. Tuvimos que aguantar golpes, malos tratos. A los chicos de las secundarias, si es que nos están viendo: nunca permitan que no los dejen estudiar, porque éste gobierno lo que quiere son títeres», denunció uno de los estudiantes liberados. Por ANRed / Fotos: Radio Pueblo – Radio Libertador Azucarero / Audios y videos: Radio Pueblo.


Las personas detenidas durante la protesta fueron Ivan Ricardo Mendoza, Santiago Esteban Sajama, Yonathan María Gaspar, Héctor Hugo Huesped, Valentina Melo y la concejal del FIT Andrea Yanina Gutiérrez. El fiscal de investigaciones penales de turno, Gustavo Araya, es quien dio la orden de desalojo del acampe por parte del personal policial. El cargo que les imputa a las personas es el de «turbación de la posesión» – informaron los abogados que se hicieron presentes en el lugar -, en tanto que «a la concejal la detienen por la figura de ’flagrancia’, por lo que es un arresto ilegal y ésto es un atropello absoluto a la investidura del concejal y de cualquier funcionario que es electo, que tiene justamente esas inmunidades para poder representar a los sectores, poder hablar y no ser detenidos», denunciaron los abogados.

En las imagenes difundidas por Radio Pueblo se observa cómo en la noche efectivos policiales descenden de una camioneta de la fuerza y entran al acampe para llevarse a la fuerza a las personas detenidas. Luego se supo que fueron trasladadas al departamento central de policía de San Salvador de Jujuy.

Frente a esa sede policial luego se hicieron presentes compañeros de las personas detenidas, organizaciones sociales y políticas, abogados y diputados provinciales, que luego de estar varias horas frente a la sede exigiendo ver a los detenidos para conocer su situación de salud, lograron que fueran liberados en la medianoche.

Una vez liberados, uno de los estudiantes detenidos denunció: «A mi por la única cosa que me detuvieron es porque quiero terminar mi secundario. Esto es una burla, una falta de respeto. Tuvimos que aguantar golpes, malos tratos. Nos faltaban el respeto cada dos por tres. Arrestaron a una concejal, le pintaron los dedos. Nada que ver. Estos se están burlando de nosotros. De todo el país. Y a los chicos de las secundarias, si es que nos están viendo: nunca permitan que no los dejen estudiar, porque éste gobierno lo que quiere son títeres«, exclamó el estudiante.

El 24 de marzo, en los medios jujeños se conoció la decisión del Ministerio de Educación de disponer el cese de funcionamiento de las sedes de San Pedro, San Salvador de Jujuy, Palpalá y La Quiaca, de los centros de Educación Integrada para Jóvenes y Adultos (CEIJA) IDEAR. Una realidad que se viene haciendo costumbre en otras provincias de Argentina, como Buenos Aires, de la mano del ajuste del gasto fiscal, con el cierre de cursadas en escuelas secundarias y en profesorados, lo que genera menos puestos de trabajo docente, menos opciones de estudio para los jóvenes y acumulación de muchos estudiantes en aulas pequeñas, lo que atenta contra la calidad de enseñanza.

Foto de tapa: captura de video de Radio Libertador Azucarero



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba