03/04/2008

«Nos han querido golpear de tal manera de que no salgamos a luchar nunca más»

tapa2718.jpgEl 4 de abril de 2007, un policía de Neuquén ejecutó al docente Carlos Fuentealba, durante un corte de ruta en reclamo de mejoras en las condiciones de los trabajadores de la educación de la provincia. Un año después, el policía se encuentra en pleno proceso judicial por homicidio, pero no se ha modificado la situación por la cual estaba luchando el gremio: las condiciones de trabajo y de la educación pública. Varias seccionales provinciales, a pesar de la decisión de CTERA, van al paro en reclamo de justicia.


Este viernes se cumple un año del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, a manos de la policía de esa provincia. El por entonces gobernador, Jorge Sobisch, se hizo cargo de la represión para despejar la ruta que estaba siendo cortada por los docentes y admitió en una entrevista periodística que «lo volvería a hacer», aunque se despegó del asesinato deslindando la autoría en el policía que apretó el gatillo. Esta estrategia, sin embargo, no sirvió para distraer de la verdadera incumbencia que le cabe como responsable político del crimen.

Su corrimiento de la escena luego de su paupérrimo resultado electoral a nivel nacional, y el aval -por omisión- por parte del gobierno nacional para soslayar el carácter político del asesinato, dejan al descubierto el interés por parte del gobierno de dar con los autores intelectuales del crimen del docente.

Por su parte, CTERA no hizo lugar al pedido de distintos gremios provinciales de llamar a un paro nacional en reclamo de justicia, y optó por llevar adelante una jornada de «reflexión» en las escuelas.

La finalidad política del asesinato queda al descubierto más allá de las estrategias del gobierno. En un comunicado, la seccional Capital de ATEN señala que «Nos han querido «enseñar» que la lucha por mejoras salariales, condiciones de trabajo y calidad educativa, no se hace. Nos han querido golpear de tal manera de que no salgamos a luchar nunca más». En el mismo documento, plantean la necesidad de llevar adelante una jornada de lucha para exigir el juicio y castigo a los responsables.

Este pedido, a pesar de haber sido acompañado por varias direcciones, no se pudo concretar a nivel nacional. En el plenario de Secretarios Generales de CTERA realizado a fines de marzo, se planteó la «inconveniencia» de llevar adelante una medida de estas características, especialmente teniendo en cuenta las condiciones sociopolíticas que estaba atravesando el país -en referencia al paro del campo.

Algunas seccionales, sin embargo, convocan al paro en sus jurisdicciones. Es el caso de ATEN (Neuquén), ADOSAC (Santa Cruz), SUTEF (Tierra del Fuego), UNTER (Río Negro), ATECH (Chubut), Autoconvocados de Salta, AMSAFE Rosario, seccionales de AGMER (Entre Ríos), ADEMYS (Capital Federal), los docentes universitarios de la CONADU Histórica y las delegaciones de SUTEBA Quilmes, Berazategui, Echeverría-Ezeiza, Escobar, Bahía Blanca, La Plata, Gral. Sarmiento, Lomas de Zamora, Marcos Paz-Las Heras.

Los gremios de Capital Federal y Gran Buenos Aires, además, convocaron a una marcha el viernes a las 12 desde el Obelisco a la Casa de la Provincia de Neuquén, en Maipú 48.


Más información:

Convocatorias de gremios docentes y la Comisión Carlos Presente (Co.Ca.Pre)

Transmisión de la Radio de la Red de Medios Alternativos en el aniversario de Fuentealba

article2028 (5 de abril de 2007)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba