09/04/2018

Avanza la contraofensiva a la fusión Cablevisión-Telecom


El jueves pasado una confluencia de espacios vinculados al poder legislativo, los sindicatos, partidos políticos y medios comunitarios realizó un acto frente a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para denunciar que la fusión entre estas dos mega empresas implicaría una posición dominante y monopólica de la empresa del grupo Clarín en el mercado de las telecomunicaciones. Esta fusión, que todavía no está avalada legalmente (sin embargo en los hechos ya se puede ver en las facturas de los servicios y en los recibos de sueldo de los trabajadores), implicaría la absorción de la mitad de la telefonía fija del país, Arnet, Personal, Cablevisión, Fibertel y Nextel dentro de una misma firma. Por Antena Negra TV.


El Grupo Clarín no sólo es dueño de la mayor red de diarios y portales de noticias con 18 publicaciones impresas, 27 digitales, 4 editoriales, 17 canales de televisión, 7 radios con sus repetidoras en todo el país y 31 productoras de contenidos digitales, sino que también es dueño de los soportes mediante los cuales se distribuyen estos contenidos. “El grupo” tiene 211 empresas que brindan servicio de televisión por cable en todo el país y ahora con esta fusión pretende quedarse con empresas como Arnet, Telecom y Personal, obteniendo una posición totalmente dominante dentro del mercado de las comunicaciones.

JPEG - 178.8 KB
Diego Rossi, Colación por una Comunicación Democrática

Pero esto no termina ahí. El gobierno nacional, desde que asumió y por DNU derogó varios puntos importantes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) viene anunciando una futura Ley de Convergencia que en pocas palabras significa entregar gran parte del espectro radioeléctrico a las empresas que brindan servicios de internet, y que todos los contenidos (gráficos, audiovisuales y radiales) lleguen a los usuarios por este medio. Sin sacar la calculadora, es fácil ver lo rentable que significa esta ley para el grupo empresarial, que gracias a esta fusión pasaría a manejar el 80% del mercado de las telecomunicaciones.

JPEG - 253.2 KB
Daniel Luna, Naranja en el INTI

Néstor Pitrola, diputado nacional con mandato cumplido por parte del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), comentó que esta fusión implica no sólo un futuro nefasto para las otras empresas competidoras sino para los usuarios que deberán pagar el precio que esta empresa imponga para acceder a cualquier tipo de contenido, para la formación de la opinión pública y para los trabajadores que sufren despidos, atropello laboral, precarización y la desaparición de convenios colectivos. “En vez de pluralizar las voces, se está concentrando en un gran monopolio del Grupo Clarín”, denunció.

JPEG - 239 KB
Guillermo Robledo, coordinador del Observatorio de la riqueza Padre Arrupe

La abogada de empleados telefónicos, Liliana Zabala, quien está siguiendo bien de cerca esta fusión dado que hace muchos años fue ella quien defendió a los trabajadores despedidos con la privatización de ENTEL (hoy Telecom), contó que hace 23 años que la empresa no cumple con el pago de las indemnizaciones que era parte del pliego de la licitación de la empresa pública. Es entendible entonces que la doctora vea en ésta fusión una forma más de que se licúe esa deuda.

JPEG - 229.3 KB
Romina del Pla, diputada nacional por el FIT

Por su parte, la diputada del FIT Romina Del Plá, quien está encabezando esta contraofensiva desde el poder legislativo, en su discurso planteó que “si una, dos o tres empresas tienen el control de todas las comunicaciones y de todos los medios audiovisuales, indudablemente el dominio sobre las condiciones laborales es mucho mayor y eso por su puesto debiera ser enfrentado por todos”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba