01/04/2018

La dictadura que se llevó al Gasómetro

Hoy San Lorenzo de Almagro cumple 110 años y vale la pena recordar cómo desterraron al club de su «tierra santa». El 20 de junio de 1977, en plena dictadura cívico militar, un grupo de Madres de Plaza de Mayo reclamó en aquel estadio de Avenida La Plata por la aparición con vida de sus hijos. Para Osvaldo Bayer aquel hecho fue el principio del fin del estadio en Boedo.

Por Mundo Azulgrana

La historia argentina tiene varios puntos en común con la de San Lorenzo de Almagro. Algo así como si la institución azulgrana sirviera de espejo para resumir la realidad del país. Es por ello que muchos acontecimientos de índole nacional repercutieron notoriamente en la vida del club.

Ya el primer golpe militar en la historia argentina (a Hipólito Yrigoyen en 1930) fue uno de los momentos que más confirman esta teoría: el presidente del Ciclón, Pedro Bidegain, fue detenido y llevado hasta Ushuaia para quedar en prisión junto con Yrigoyen. Bidegain tenía el proyecto de hacer de cemento al Gasómetro de avenida La Plata. Claro está, su sueño, desapareció entre las armas que le dieron la presidencia al General José Felix Uriburu.

San Lorenzo, porteño, de mística barrial y proyección internacional, se emparentó mayoritariamente con la clase media. Fuertemente ligado a la actividad social y cultural (su biblioteca fue de las mejores que tuvo la ciudad), se convirtió en una entidad fuerte y con un arraigo tan popular como rebelde, ideal para su barrio, tal como en los años 20, cuando los bohemios intelectuales de Boedo se manifestaban en contra de los refinados escritores de Florida.

Pero el hecho más notorio que vincula al país con San Lorenzo es el último gobierno de facto. El 24 de marzo de 1976 dio inicio a un período siniestro en la Argentina. Y también en Boedo. El Gasómetro de avenida La Plata y su sede social, hoy un símbolo que resume de la mejor manera el perfil que tuvo la institución, desapareció junto con 30 mil argentinos.

Es bueno recordar, tener memoria y refrescar puntualmente qué sucedió con la casa de San Lorenzo de Almagro durante este nefasto período.

1971: Durante el gobierno anticonstitucional del Comandante Agustín Lanusse, la Municipalidad estableció una Ordenanza para construir una autopista por el medio del estadio de San Lorenzo (se hablaba irónicamente de que iban a partir al Gasómetro por la mitad con la apertura de la calle Avelino Díaz) y otra por el terreno que el club supo tener en Rivadavia y Yatay.

1976: El 24 de marzo es derrocada Isabel Perón y con el mensaje de “Proceso de Reorganización Nacional”, asume como presidente el Teniente General Jorge Rafael Videla. Al tiempo, en la Ciudad de Buenos Aires, el Brigadier Osvaldo Cacciatore es designado intendente municipal.

1977: En medio de la dictadura y la desaparición de miles de jóvenes (la mayoría estudiantes), las Madres de Plaza de Mayo realizan su primera aparición en un acto público. ¿Dónde fue? Justamente en el Gasómetro de avenida La Plata, el 20 de junio.

1978: Se juega la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en la Argentina. Fue una apuesta fuerte del gobierno militar, donde se construyeron nuevos estadios y se remodelaron otros para que sirvan de escenarios en el mundial. Paralelamente, se trabajaba para secuestrar la cancha de San Lorenzo. El periodista, relator y vocero de la dictadura, José María Muñoz, intimaba a las autoridades del Ciclón desde sus micrófonos: “El brigadier –por Cacciatore- está muy disgustado con el club por la permanencia en su predio de la avenida La Plata”.

1979: Con notable insistencia, el Brigadier Cacciatore amenazó para que este año sea el último del Gasómetro. El 2 de diciembre el fútbol se despide del Gasómetro. San Lorenzo iguala sin goles ante Boca Juniors. Comienza una profunda pérdida en la masa societaria del club y, en lo deportivo, el Ciclón comenzaría a transitar en una pendiente que, años posteriores, terminaría con el descenso del primer equipo de fútbol.

1980: Se realiza una movilización de hinchas con el reclamo de abrir el Gasómetro nuevamente. La misma fue persuadida y la Municipalidad fue terminante para negarse ante el legítimo pedido de socios y simpatizantes. Era imposible manifestarse.

1981: El Brigadier Cacciatore citó al presidente de San Lorenzo, Vicente Bonina, y lo intimó para que el club acelere su partida de avenida La Plata. Según dijeron en el entorno del ex presidente azulgrana, Cacciatore le habría preguntado: “¿Usted tiene hijos en la facultad?”. Ante la respuesta afirmativa de Bonina, el Brigadier aconsejó: “Entonces le recomiendo que haga caso a lo que le pido”. En agosto San Lorenzo se convierte en el primer equipo grande en descender a la Primera B.

1982: En un fenómeno social sin precedentes y hasta hoy jamás repetido, San Lorenzo recupera la categoría vendiendo más entradas que todos los equipos de Primera A. Fue una revolución de la hinchada azulgrana que transformó la desgracia en fiesta popular a pesar de no haber podido ser local en su estadio.

1983: En febrero la Ordenanza 38.696 quedó sin efecto. El Gobierno Municipal de facto derogó expresamente las proyectadas aperturas de la calle Muñiz en el tramo comprendido entre Inclán hasta su cierre y de la calle Salcedo en el tramo comprendido Avenida La Plata y su cierre. Una sociedad fantasma, constituida pocos días antes de la venta, pagaría al club U$S 900.000. Con el pasar de los años nada se hizo, no se realizó tal reordenación, ni se construyeron las viviendas previstas. Otra Ordenanza anulaba la prohibición de establecer supermercados en el lugar, al poco tiempo esos terrenos se vendieron a Carrefour por U$S 8.000.000. Finaliza el último gobierno militar y retorna la democracia, pero avenida La Plata ya no era de San Lorenzo.

1984: Comienzan a desmantelar los tablones del “Wembley Porteño”.

1985: La empresa francesa Carrefour S.A. instala su primer supermercado en Capital Federal, en avenida La Plata al 1700.


Desde el 2006, se dieron una serie de pasos concretos para volver a Boedo. La Legislatura porteña en el 2012 votó por unanimidad la Ley de Restitución Histórica y en el 2014 San Lorenzo firmó con Carrefour el convenio para tomar posesión del predio de Avenida La Plata. Dos años después se firmó el boleto de compra-venta. Hoy, se inauguró el letrero que anuncia la pertenencia azulgrana donde supo estar el Viejo Gasómetro y estará el nuevo estadio.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba