25/03/2018

«El sueño que nos trajo hasta acá no fragmenta camisetas»

Ayer, durante el 42º aniversario del golpe de Estado, las trabajadoras y los trabajadores de la agencia Télam emitieron un servicio especial, gratuito y abierto, que se propuso «la visibilización del conflicto que afrontan los medios públicos, cuya continuidad se encuentra bajo amenaza, con la provisión de información libre». Entre esta, tuvo un lugar particular el fútbol a través de cuatro noticias: el lanzamiento de la «Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino», el compromiso del «Patón» Guzmán, el mensaje de Jorge Sampaoli sobre la búsqueda de nietos y el recuerdo para René Orlando Houseman.

Hinchas de varios clubes lanzaron la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino

(Télam de los trabajadorxs).-«El sueño que nos trajo hasta acá no distingue colores. El sueño que nos trajo hasta acá no fragmenta camisetas. El sueño que nos trajo hasta acá es armar un equipo que juegue de memoria, con la verdad en los pies y la justicia en el corazón», concluye la plataforma de presentación

La formalización del espacio es resultado de varias reuniones, en sedes rotativas entre los clubes, que comenzaron en noviembre del año pasado, y en las que se planificaron algunas de las actividades del año.

«Interpretamos que el fútbol, una marca identitaria que millones llevamos tatuada, puede resultar un instrumento eficaz para generar conciencia sobre qué cosas no deben ocurrir nunca más y sobre qué derechos son inherentes a los seres humanos y deben ser respetados bajo cualquier coyuntura política, económica y social», expresó la organización.

Acciones de características similares tuvieron lugar en Ferro Carril Oeste, Argentinos Juniors, Central Ballester, Rosario Central y Defensores de Belgrano. Estos 8 clubes, más River, Comunicaciones, Chacarita, Lanús, Huracán y Temperley, entre otros, integran ahora la Coordinadora.

La iniciativa recoge algunas movidas hasta acá sueltas en algunos clubes: San Lorenzo tiene en su seno una Comisión de derechos humanos; en Racing tuvo alta repercusión un libro del periodista Julián Scher sobre los desaparecidos del club; Banfield hizo una fuerte campaña mientras Santiago Maldonado estuvo desaparecido.

En la misma línea, el espacio consideró que «las múltiples y diversas plataformas de batalla contra el olvido son fundamentales para que el pasado no sea comprendido según los deseos todavía vivos de los genocidas y sus socios».

«Herederos de una larga tradición de lucha impulsada desde hace décadas por los organismos de DDHH, entendemos que el enjuiciamiento de los responsables intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad cometidos desde mediados de la década del 70 en nuestro país es indispensable para la construcción de una sociedad democrática», señaló la Coordinadora en su texto de presentación.

La organización se presentó hoy, en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, antes de la marcha a Plaza de Mayo por el aniversario del golpe de 1976, con una volanteada y una inusual foto en la que cada uno de los integrantes de la Coordinadora vistió la camiseta de su club.

La formalización del espacio llega tras una serie de reuniones en las que se aunaron voluntades de grupos que, en sus respectivos clubes, lograron poner en debate la problemática de los DDHH y la condena a las atrocidades de la última dictadura cívico-militar.

«Somos una organización que nuclea a clubes, a socios y a hinchas del fútbol argentino con dos objetivos claros: contribuir a la pelea por memoria, verdad y justicia con este juego como herramienta; y promocionar, defender y difundir los Derechos Humanos entendidos como un conjunto de condiciones absolutamente necesarias para que las personas podamos vivir con dignidad», señaló la organización en su teto de presentación.

Representantes de una veintena de clubes afiliados a la AFA lanzaron hoy oficialmente la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, un espacio colectivo desde el que se proponen usar la caja de resonancia que representa el deporte para «contribuir a la pelea por la memoria, verdad y justicia».

«Decidí hacerles un homenaje», reconoció el «Patón» Guzmán sobre las Abuelas y Madre de Plaza de Mayo

Buenos Aires, 24 de marzo (Télam de los trabajadorxs).- El arquero del seleccionado argentino de fútbol Nahuel «Patón» Guzmán relató hoy, en una nueva conmemoración del golpe cívico-militar de 1976, las razones de su compromiso con las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

«Decidí hacerles un homenaje y un reconocimiento a los ex combatientes que han sido muchas veces olvidados por nuestra sociedad, y a las Abuelas que han luchado mucho», apuntó el actual guardamenta de Tigres, de México, sobre la utilización de diversos símbolos en sus guantes y buzos.

«Nosotros somos figuras públicas y con un pequeño mensaje podemos alegrar a muchas personas que dieron la vida por nuestra tierra. Es impactante lo que hicieron y de alguna manera hay que devolverlo», afirmó.

Guzmán, de 32 años, ni siquiera vivió los años del proceso pero siente que «igual» hay que comprometerse para que es «nunca más» suceda en el país y porque «la memoria, la verdad y la justicia» son importantes en la historia.

El arquero le regaló el año pasado sus guantes con diversas palabras alusivas para las Abuelas y las Madres a Estela de Carlotto, quien en Twitter le agradeció con la siguiente frase: «Gracias @PatonGuzman por este regalo, pero sobre todo por acompañar nuestro reclamo de #MemoriaVerdadJusticia #Abuelas #40AñosDeLucha».


Jorge Sampaoli se sumó a la campaña de búsqueda de nietos de las Abuelas de Plaza de Mayo

Buenos Aires, 24 de marzo (Télam de los trabajadorxs).- El seleccionador argentino Jorge Sampaoli se sumó hoy a la campaña de búsqueda de nietos nacidos durante la última dictadura cívico-militar promovida por Abuelas de Plaza de Mayo.

«Soy Jorge Sampaoli, director de la Selección Argentina de fútbol, si naciste entre los años 1975 y 1981 y pensás que podés ser hijo de desaparecidos, acercate a Abuelas de Plaza de Mayo», explicó el ex DT de Sevilla, de España, en un video subido en su cuenta oficial de Twitter.

«Yo te busco, para que vos te encuentres», concluyó el mensaje, en el medio de la preparación del representativo nacional de cara al Mundial de Rusia, que arrancará el 14 de junio y lo tendrá como integrante del grupo D.

Sampaoli, de 58 años, también hizo alusión el año pasado en plena búsqueda con vida de Santiago Maldonado, cuando pidió su aparición «con vida» en la antesala del debut contra Uruguay.

En ese momento, el entrenador comentó: «Por mi generación y todo lo que viví molesta que lo de Santiago Maldonado no esté resuelto. Apoyamos desde acá por su aparición».

Aquellas personas que tengan dudas sobre su identidad podrán comunicarse a la línea telefónica de Abuelas (011-4384-0983) o ingresar a la web oficial.


El «Loco» Houseman, un crack también en la defensa de la dignidad y los DDHH

Buenos Aires, 24 de marzo de 2018 (Télam de los trabajadorxs).- René Orlando Houseman, el genial jugador de fútbol que brilló en los años 70 y 80 en el fútbol mundial fallecido el jueves último, fue también un digno cultor de la noble causa popular de pelear «desde abajo» contra las penurias económicas, y un hombre identificado con la defensa de los derechos humanos.

Tal vez porque su primer «padre» futbolístico fue «el flaco» César Luis Menotti, con quien salió campeón del torneo argentino en el Huracán del 73 y del mundo con la selección en el 78, el «Loco» aprendió de joven que salir de muy pibe de la pobreza y de la villa de emergencia en la que se había criado ya significaba un enorme triunfo: el del esfuerzo.

El «Hueso» gambeteó los infortunios y los rivales casi al mismo tiempo, pero le costaba despegarse de aquel mundo que nunca negó, en el que lo esperaban las tentaciones del alcoholismo y alguna droga para mandarlo varios casilleros atrás.

De la mano y las palabras de Menotti fue conociendo la gloria deportiva, primero con aquel gran campeonato ganado por Huracán. En una formación en la que era el mago mayor, pero no el único.

Gracias a la obtención de aquel torneo tuvo la oportunidad de ser recibido –como todo el plantel «quemero»- por el anciano presidente Juan Domingo Perón. El general le dio la mano y le dijo: «Usted es el famoso Houseman?».

Cuando Perón murió, un año después, el «Loco» estaba con la Selección en Alemania jugando el Mundial. «Una tremenda tristeza. Me acuerdo de que me largué a llorar. En ese momento me quería volver, pero todavía nos faltaba un partido y nos tuvimos que quedar», dijo en una entrevista con El Gráfico.

La obtención del Mundial siguiente, el de 1978, lo llevó otra vez a recibir el saludo del poder, pero esta vez personalizado por el asesino Videla.

René nunca olvidó que le había dado la mano al militar. «Me arrepiento de eso», asumió cada vez que se lo preguntaron en una entrevista. Y en otra habló de otro saludo, en Rosario, después del triunfo ante Perú: «le di la mano con falsedad. Sentí asco».

Ya en el nuevo siglo, y mientras no bajaba la guardia en su permanente lucha contra el alcoholismo, de la cual salió triunfador, se acercó al movimiento de DDHH al calor de la política del kirchnerismo de derogar las leyes del perdón e impulsar nuevos juicios a los torturadores.

Es así como en junio del 2008 participó con la camiseta argentina de un partido de viejas glorias futboleras en la cancha de River Plate de reconocimiento a los organismos de los DDHH, con las Madres a la cabeza. De ese partido trascendió una fotografía que lo muestra recibiendo una medalla de manos de Nora Cortiñas. Paradójicamente, su muerte fue el día en que «Norita» cumplió años.

Aquella comunión con la defensa de los DDHH (o sea, lo que hizo desde siempre para salir de la miseria, el alcohol y las drogas) lo había llevado a conocer a otro presidente argentino, Néstor Kirchner.»Me puse traje y todo», recordó.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba