21/03/2008

Argentina de historieta

1_TAPA.jpg Anred asistió al estreno de «Imaginadores: la aventura de la historieta argentina, de Daniela Fiore, una joven realizadora que, en su ópera prima, hace un recorrido por el devenir de la historieta como género en la Argentina. Un recorrido desde la «década de oro» hasta la actualidad de este arte en papel, dónde se retranforma en los fanzines, y parece no tener lugar en un mercado que, en su momento, le abrió los brazos de par en par.


Quienes están en la completa oscuridad de la sala no lo pueden creer. Juan Salvo, protegido por su traje, que fabrico unas horas atrás con elementos caseros dentro de su hogar, camina en esa Buenos Aires desolada e invadida por esa nevada infernal que no se sabe de dónde proviene, pero sí que trae: la muerte.

8_Eternauta.jpg

Se trata, claro, de «El Eternauta», el personaje guionado por el desaparecido Héctor Germán Oesterheld y dibujado por Francisco Solano López. Y quienes están en la oscuridad de la sala no lo pueden creer porque el personaje que conocieron de chicos está ahí, animado, vivo, respirándonos forzadamente a través de su máscara.

Así comienza «Imaginadores: la aventura de la historieta argentina, primer film de la debutante Daniela Fiore, que se propone no sólo dar cuenta sobre el devenir del género en estas tierras, sino también reflexionar sobre el mismo, de la mano de quiénes fueron y son protagonistas de esta historia.

2_Afiche.jpg

El documental se muestra ágil y entretenido (principalmente para quienes son entendidos en la materia) ya que está mechado con animaciones de los personajes de historietas argentina más recordados. De esta forma, vemos a Juan Salvo, López (de «Las puertitas del Sr. López»), Clara de Noche, El Cazador, Nipur de Lagash, Boggie El Aceitoso, Mort Cinder, entre otros. Y están vivos (¿quién dijo que no lo estaban antes, en el papel?).

3_clara_de_noche.jpg

«Imaginadores» se propone como un recorrido por la historieta argentina desde la «Edad de Oro» (del 50′ a fines del 60′) hasta la actualidad, donde (fanzines de por medio), y quizá con tono muy pesimista, el documental se dedica a registrar con tono melancólico aquello que fue y ya no es, y se vuelca a contar lo que quedo de aquel gran mercado de historietas, con un amplio público que lo seguía. Aunque hacia el final la reflexión de algunos dibujantes, como Caloi, dejan un espacio para el optimismo al señalar como faro el talento y motivación de nuevos y desconocidos dibujantes.

5_Fontanarrosa.jpg

Los creadores de estas glorias de la historieta aparecen, también mechados, en viñetas, encuadrados, como si fueran personajes. Entonces, brindan sus testimonios. El fallecido Fontanarrosa (a su memoria está dedicado el documental) comenta lo difícil que siempre le resultó «dibujar las manos, que son como dos caras más» y que aprendió dibujo por correo, pero que es algo que «no se aprende con diploma» . Por su parte, Enrique Breccia que confiesa que siempre le resultó «un yunque en los huevos» ser el hijo del maestro Alberto Breccia (luego, dibujarían juntos la vida del «Che» en historietas).

6_Altuna.jpg

Francisco Solano López, por su parte, cuenta cómo Oesterheld trataba de volcar lo que sucedía en la Argentina en sus guiones del Eternauta. Habrá quien diga que «también es literatura» Otros, defenderán el papel de la historieta como un «sano escapismo», mientras que algunos, como Andrés Cascioli (cara visible de «Humor» y «Sex Humor») defenderán y añorarán los tiempos en los que la historieta decían algo y trataban de dar testimonio sobre su tiempo, y»¦ Hay que ir a verla! No se puede contar más.

6_imaginadores_portal_lado_1.jpg

7_imaginadoresdaneri.jpg

Sólo que ciertas ausencias notables en «Imaginadores» hacen pensar en la posibilidad no muy remota de un «Imaginadores II». Incluso, la posibilidad de ver algún día toda una película animada con Juan Salvo, caminando en la nevada mortal, escrutándonos con mirada severa, en esa Buenos Aires desolada»¦

Fernando Ruffa


«Acá los historietistas no pueden vivir de las historietas, salvo que estén en un gran diario»

 ANRed: ¿Cómo y cuándo surge la idea de «Imaginadores»?

4_Foto_Daniela_Fiore_directora_Imaginadores.jpgDaniela Fiore: La idea de IMAGINADORES surge ya hace 2 años, cuando se juntaron mis ganas de dibujar con una muestra homenaje a la historieta, a la cual convocaron a Julio Azamor, director de animación de la película. Hicimos un corto para aquella vez, para acompañar la muestra y nos dimos cuenta que era un proyecto para continuar, entonces seguimos.

 ANRed: ¿Cuánto les insumió en tiempo y recursos llevar adelante el proyecto?

 D.F: Desde que empezamos con la investigación, fueron 2 años de trabajo, los últimos, más intensos. Ya casi no dormía en la etapa final, quería que quede lo mejor posible.

 ANRed: ¿Quiénes participaron de la realización?

 D.F: Participaron dos grupos: por un lado, el equipo técnico de la filmación, de los cuales a muchos los conocí gracias a esta película. Y por otro lado, el equipo de animación, al que conocía de trabajos anteriores, ya que yo trabaje desde los 19 años en productoras de animación. Este grupo, generalmente, son historietistas que no pueden publicar y viven del dibujo animado.

Algunos miembros del equipo son: Julio Nicolas Azamor, director de animación, Héctor Enriquez, director de fotografía, Emiliano Fardaus, montajista, Julio Miguel Azamor, co-guionista e investigador, Javier Rovella, Sebastián Cantero, Javier Suppa, Salvador Sanz, Andrés Lozano, en el equipo de animación, ALejandro Alba, Máximo Listorti, Maximiliano Scheneider, Silvina Suarez en el equipo de composición Norberto Pelliccioni, en la producción ejecutiva Roberto Fiore, Jefe de producción, Ariel García en la Música, y más, que ahora no me acuerdo.

 ANRed: ¿Considerás que era un capítulo de la historia argentina que no estaba abordado?

 D.F: Creo que no se había hecho nunca a este nivel, algo así con la historieta. Me refiero a algo en cine con la historieta argentina. Sé que hubo programas dedicados a la historieta y demás, pero a este nivel no, y de eso me di cuenta hace poco cuando, uno de los dibujantes me lo dijo. Creo que esto puede ayudar mucho para que la gente pueda volver a leer historietas. Ese fue uno de nuestros objetivos con la película.

 ANRed: ¿Porqué empezaste tu carrera con el género documental? Teniendo en cuenta que sos una joven cineasta, ¿pensás que el cine nacional le brinda el espacio necesario a nuevos directores como vos?

 D.F: Creo que el espacio que brindan a los nuevos directores es muy chico y muy difícil de acceder, una de las razones por las que empecé con un documental es porque es muy dificíl que tu primera película sea una ficción. No hay forma de que con los recursos que te dan poder realizarla.

 ANRed: ¿Cómo fue el proceso de selección de su proyecto por parte del INCAA?

 D.F: Tardó mucho, fueron muchas cosas que se tuvieron que presentar hasta que finalmente le dieron el «Interes», creo que al ser una Opera Prima, las cosas son mas lentas.

Ojala la gente se acerque a verla ya que necesitamos de ellos para que la película se mantenga en ls salas.

 ANRed: Específicamente, ¿cuáles son las técnicas de animación con la laburan en el documental? ¿Cómo abordan el tema de combinar y respetar el estilo y estética de cada dibujante?

 D.F: La técnica que se usó es la de animación tradicional 2D, en dos o tres casos se utilizó la animacion Flash. la idea de hacer animación surge por todo este recorrido desde hace años por la animación. Nos pareció interesante darle movimiento a esos personajes que siempre los vimos fijos en una revista de historietas, quisimos darle vida. Ese fue el desafío que encaro Julio Azamor con la dirección de animación. Era respetar los estilos para que se mantenga lo más posible la estética de los historietistas.

 ANRed: ¿Qué es la historieta para vos? ¿Qué lugar pensás que ocupa en la historia argentina?

 D.F: La historieta para mi es un arte como cualquier otro, que tiene igual valor que la pintura, el cine, etc. Es un medio en donde un artista trasmite una historia en forma gráfica. El tema es que no se la tiene en cuenta, y menos aca en nuestro país en este momento, creo que esta casi olvidada, ahora volvió a tener un pequeño espacio con el nuevo surgimiento de FIERRO, pero el tema es que aca los historietistas no pueden vivir de la historieta salvo que tengan la posibilidad de publicar en los diarios masivos.


La película estará en cartel hasta el 26 de marzo en los cines: Complejo «Tita Merello» (Suipacha 442), Gaumont II-Espacio INCAA KM 0 (Avda. Rivadavia 1635), Village Recoleta (Vicente López y Junín, CABA) y cines del Coto de Olivos y de Lanús.

Ficha Técnica:

 Dirección y Co-Guionista: Daniela Fiore.

 Dirección de Animación: Julio Nicolás Azamor.

 Producción Ejecutiva: Norberto A. Pelliccioni.

 Co-Guionista: Julio Miguel Azamor.

  Dirección de Fotografia: Hector Enriquez.

 Montaje: Emiliano Fardaus.

 Música Original Ariel García.

Con la colaboración de la productora SHAZAM Producciones (Elsa & Fred, Tocar el Cielo)

Declarada de Interés Cultural por el Instituto Nacional de Cinematografía de la Argentina (INCAA)


 Contacto:

www.imaginadores.com.ar

http://imaginadoreseldocu.blogspot.com/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba