19/03/2008

La lucha por Julio sigue encendida

DSCN1362.jpg Las organizaciones nucleadas en la Multisectorial de La Plata y en Justicia YA! se movilizaron a la Casa de Gobierno en La Plata para exigir la aparición con vida de Jorge Julio López, desaparecido hace ya un año y medio . Previamente, se hizo una instalación artística con velas que simbolizaban el rostro del testigo secuestrado. «Es para contrarrestar el ocultamiento que tanto desde el poder político como el judicial quieren someter a la desaparición de Julio», remarcó la abogada Guadalupe Godoy.


DSCN1359.jpg

plaza-2.jpg

Un año y medio pasó desde que Julio López fue secuestrado, el mismo día que debía presentarse a los alegatos contra el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz. En todas sus alocuciones, la actual presidente omitió referirse al ex detenido-desaparecido vuelto a desaparecer en un perído constitucional. Las páginas web de la Provincia de Buenos Aires han bajado la foto de López al margen inferior. No parecería quedar dudas de que el poder político prefiere que «de eso no se hable». La abogada de Justicia YA! Guadalupe Godoy remarcó en alusión al último discurso presidencial en el Congreso: «Desde el principio, Cristina Fernández de Kirchner no nombró a Julio en lo que terminó siendo la agenda política del año». Además, agregó: «Está claro que es un tema que todos prefieren que quede en el olvido».

El poder judicial tampoco está ajeno al manto de desmemoria que se pretende tender. En declaraciones al diario Página/12, el magistrado que entiende en la causa por la desaparición de López, Arnaldo Corazza, reconoció que la investigación estaba estancada. «Que el juez de la causa diga que es un fracaso, está bien porque es la realidad. Ahora el tema es cómo se opera sobre esa realidad. Nosotros operamos haciendo recursos, reclamos, encendiendo velas y marchando». Por su parte, Myriam Bregman, abogada de Justicia YA!, agregó: «La causa es un fracaso porque Corazza actuó para que así sea».

DSCN1222.jpg

Desde las organizaciones que participaron de la jornada, que incluyó una intervención artística con velas y una movilización a la casa de Gobierno de la Provincia, resaltaron la necesidad de que la lucha por la aparición con vida de López una de las batallas más imprescindibles para terminar con la impunidad. Una impunidad que se vio reforzada con el anuncio de que la Cámara Federal de San Martín revocó el procesamiento que pesaba sobre dos prefectos por el asesinato del torturador Héctor Febres. «Lo que pasa hoy en la causa de Febres es un mensaje por la desaparición de Julio López. Están diciendo que estos crímenes no se van a investigar, que no sólo se garantiza la impunidad de los crímenes de la dictadura sino también de los que están relacionados con el Terrorismo de Estado y se siguen cometiendo hoy», denunció Bregman. Y agregó: «Me parece significativo el día que eligieron para sacar esta resolución».

Esa impunidad fue denunciada con cada vela que se encendía. Los responsables de que nada se sepa sobre qué pasó con López fueron interpelados a medida que su rostro se iba a haciendo más presente que nunca. Las luces que poblaron la Plaza Moreno de La Plata hacían recordar que el pretendido olvido está lleno de memoria. «Es para contrarrestar el ocultamiento que tanto desde el poder político como el judicial quieren someter a la desaparición de Julio», explicó Godoy en relación al propósito de la intervención dirigida por el artista Jorge Pujol.
DSCN1341.jpg
5mesesLopez_034.jpg
Con las velas y la memoria encendidas, los manifestantes abandonaron la Plaza para marchar hasta la Casa de Gobierno. Un grito saldaba todas las explicaciones: «Ahora, ahora, resulta indispensable aparición con vida y castigo a los culpables». Ese reclamo dejó en claro que la exigencia por saber qué pasó con López es firme, tal como expresó Enrique Fukman, de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD): «La lucha por la aparición con vida de Julio López es un paso en la lucha para conseguir que algún día nuestro país sea aquel país por el que nuestros compañeros fueron capaces de dar la vida» .

DSCN1232.jpg

Agradecemos fotos a Romina



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba