09/02/2005

«Si ganan los del subte ganamos todos»

Así lo expresaron los delegados del subte en un mensaje a los usuarios. En la reunión de ayer, nuevamente la empresa no cedió ante los reclamos de los trabajadores y además amenazó con la instalación de máquinas expendedoras y pidió que no se realizaran actividades gremiales por dos años. Hoy habrá paro de 24 horas en todas las línes de subte y Premetro y una audiencia con la empresa. Gran solidaridad hacia los trabajadores en lucha de organizaciones sindicales, sociales y políticas.


Mientras los trabajadores vienen reclamando un aumento salarial del 53 por ciento y la restitución del 2 por ciento del adicional por año de antigüedad, la empresa Metrovías -durante la reunión de ayer en el Ministerio de Trabajo- solo ofreció un aumento del 6,6 por ciento en el salario básico y un 0,5 por año de antiguedad, más la instalación de máquinas expendedoras (que ya habían sido rechazadas porque provocan el desplazo de los trabajadores) y el pedido de cese de paros por dos años. Esta propuesta empresarial fue entendida por los trabajadores como una clara actitud provocativa para agudizar el conflicto y obtener subsidios estatales.

Luego de la reunión entre las partes, los trabajadores del subte decidieron en asamblea extender el paro con retención de tareas por 24 horas durante el día de hoy.

La medida, anunciada anoche en el Hotel Bauen, comenzará a las 6.00 horas de la mañana de hoy y se extenderá hasta las 23.00 horas para todas las líneas de subtes y el Premetro y sí se realizará la corrida de trenes durante la noche.

De todas maneras, según lo que expresó a ANRed Roberto Pianelli (delegado de la Línea E) se analizarán los pasos a seguir luego de la audiencia que se efectuará hoy a las 13.00 horas en el Ministerio de Trabajo. Al mismo tiempo, también se acordó reclamar a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) la puesta en marcha de «un paro nacional de colectivos en apoyo de los trabajadores del subte».

Luego del plenario de delegados en el Bauen se realizó un encuentro con representantes de más de cincuenta organizaciones sindicales, sociales y políticas que se solidarizaron con el conflicto de los trabajadores de subterráneos, y que garantizaron su apoyo ante cualquier medida de fuerza que pueda tomar la empresa del grupo Roggio.

Como mensaje al usuario de los subtes, Roberto Pianelli expresó que «la llave para destrabar el conflicto la tiene la empresa, nosotros ya hemos pasado por la instancia de la conciliación voluntaria, hemos pasado por la instancia de la obligatoria, de un acuerdo con la empresa para que traiga una propuesta. Hoy en realidad estamos en un enfrentamiento claro con la empresa porque ha salido a desafiar públicamente ya no a los trabajadores de Metrovías, a desafiar al conjunto de la sociedad diciendo de que los trabajadores no tienen derecho a tener una vida digna (…) El mensaje al usuario es que nosotros tenemos que emparejar para arriba, no está bien que un jubilado gane 300 pesos, no esta bien que un maestro gane 500 pesos. La única manera de salir adelante que los laburantes y la clase trabajadora tenga derecho a que sus hijos tengan acceso a la misma educación y a la misma cultura que tienen los hijos de los jerarcas de estas empresas».

Sobre la resolución del conflicto dijo Pianelli que hoy estarán en la audiencia pactada en el Ministerio de Trabajo «porque nuestra voluntad es tratar de resolver este conflicto, pero la empresa Metrovías ha demostrado que está en búsqueda de más subsidios y aumento de tarifas y fundamentalmente de lo que ha puesto en la opinión pública nacional de que los trabajadores hoy no tenemos derecho a percibir salarios acorde a la canasta familiar, que los trabajadores tenemos que seguir viviendo en la ecuación que se vivió en los últimos años donde había trabajadores pobres y empresarios multimillonarios. A una empresa que no paga inversiones, que lo paga todo el estado, una empresa que recibe multimillonarios subsidios, que no paga el canon y que no garantiza el mínimo mantenimiento del servicio público que sus empresarios ganan de 20 mil a 40 mil pesos, como lo hemos demostrado nosotros y como los hemos retado públicamente a que hagamos esta paritaria de forma pública para que ellos abran los libros y muestren lo que ganan los jerarcas de esta empresa».

Los trabajadores de Metrovías exigen:

 Un aumento del 53% del salario básico.

 Rechazo al aumento de las tarifas y el fin de los subsidios.

 Mayores condiciones de seguridad para el usuario y el trabajador.

 Para el conjunto de los trabajadores del país la reducción de la jornada laboral y el aumento de salarios, para que trabar menos y trabar todos, para terminar con el desempleo.

Para más información:

Nestor Etcheto: 15-55072594

Roberto Borja: 15-1541714276

Roberto Pianelli: 15-50153004

Claudio Dellecarbonara: 15-55927546

Nestor Segovia: 15-44018726



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba