01/02/2005

El Bloque Obrero y Popular junto al MTD de Quilmes bloquean las entradas del frigorífico Finexcor

Reclaman puestos de trabajo genuino y asistencia para los comedores comunitrarios. A la medida de fuerza se suma el reclamo de los vecinos que denuncian enfermedades y malformaciones por contaminación. Finexcor pertenece a la multinacional Cargill y sus ganancias superan los 7 millones de dólares anuales.


Más de 600 trabajadores desocupados y estudiantes del Bloque Obrero y Popular (BOP) y el MTD de Quilmes, mantienen bloqueados desde las 9 los dos ingresos de camiones a la planta Finexcor, ubicados en las calles Cnel Franco y 178, y Montevideo y 174 en el Partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Los manifestantes realizan la medida de lucha para exigirle al frigorífico, propiedad de Cargill, los siguientes puntos:

«¢ Aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.
«¢ 50 puestos de trabajo genuino.
«¢ Herramientas para los proyectos productivos.
«¢ Becas para estudiantes y útiles escolares
«¢ 3000 kg de carne al mes para abastecer 43 comedores comunitarios.
«¢ Obras de saneamiento ambiental y asistencia sanitaria y económica a los vecinos afectados por la contaminación.

Una de las manifestantes expresó frente al frigorífico que «estamos realizando el bloqueo convencidos que estas empresas tienen que empezar a devolver a los trabajadores parte de lo que saquean. El crecimiento económico de la Argentina sigue siendo el enriquecimiento de unos pocos, mientras la situación de miseria se mantiene en los trabajadores y la desocupación no baja».
Finexcor, que fue adquirido el año pasado por la multinacional Cargill (una de las empresas líderes en el mercado de la soja), es uno de los 5 frigoríficos más beneficiados con la cuota Hilton, carne de alta calidad que el país exporta a Europa e implica un negocio cautivo de 200 millones de dólares anuales. Pero mientras que el sector de la carne fue uno de los más beneficiados por la devaluación viendo triplicadas sus ganancias, el poder de compra de los trabajadores fue disminuyendo progresivamente.
Sólo a través de la exportación de cuota Hilton que tiene asignada este frigorífico, sus ganancias alcanzan los 7 millones de dólares al año. Los 1200 trabajadores de la planta de Quilmes, sin embargo, continúan con salarios que varían entre 2, 20 y 3 pesos la hora. Sin recibir incluso el aumento salarial otorgado mediante decreto del Poder Ejecutivo Nacional.
Por si esto fuera poco, en Finexcor sus trabajadores están sometidos a condiciones carcelarias. Los más mínimos detalles de sus tareas son controlados por un ejército de 400 efectivos de seguridad privada contratados por la empresa (un guardia por cada tres trabajadores). El control incluye, la división estricta de cada sección, cámaras de video en cada una de ellas, y la revisión de todas las viandas y líquidos ingresados por los trabajadores.
Pero el inescrupuloso accionar de los dueños de Finexcor no se detiene en el interior de la fábrica. Los vecinos del Frigorífico denunciaron en reiteradas oportunidades en la municipalidad de Quilmes que la actividad de esta empresa, genera desechos altamente contaminantes, produciendo olores nauseabundos, y contaminando el agua de la napas produciendo enfermedades en la piel, e incluso mal formaciones entre la población de la zona.
En relación al bloqueo del ingreso y egreso de camiones como forma de reclamo por trabajo genuino y contra los atropellos de Finexcor, uno de los integrantes del BOP expresó que «usamos el método del bloqueo porque vemos que la única forma de frenar, por lo menos durante una jornada, el saqueo de estas empresas es con el «piquete a sus ganancias», afectando el único lugar que les duele: el bolsillo».

El Bloque Obrero y Popular está integrado por el Frente Único de Trabajadores Desocupados y Ocupados (FUTRADEyO), la Unión de Trabajadores Desocupados, Ocupados y Changarines (UTdoch), el Movimiento de Trabajadores Desocupados 26 de junio (MTD 26 de junio) y la agrupación estudiantil «Hasta las bolas». Las organizaciones que integran el BOP realizan trabajos comunitarios en los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown , Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Merlo, Moreno y La Matanza.

Estos trabajos, surgieron como respuesta organizada a la situación de miseria que padece más de la mitad de la población de nuestro país. Si bien con el trabajo cotidiano en los barrios intentan paliar los problemas de la desocupación, la alimentación, la salud, educación y vivienda, su lucha central es por trabajo genuino, por volver a las fábricas. Ni la asistencia alimentaria, ni los planes sociales consideran que sea una respuesta de fondo a la problemática de las barriadas populares. La principal lucha llevada adelante por el BOP fue contra la empresa Trenes Metropolitano durante el mes de mayo de 2004, gracias a la cual hoy se encuentran trabajando de manera genuina 18 compañeros.

PARA MAYOR INFORMACIÓN: 15-5616-4825



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba