09/03/2008

«Iya Kereré es un espacio para todas aquellas mujeres que siempre quisieron tocar candombe»

iyakere.jpg
Ayer, 8 de marzo, Día de la Mujer, alrededor de 40 mujeres percusionistas le dieron un toque distinto a la movilización de agrupaciones feministas que tuvo lugar en Costanera Sur, en Ciudad de Buenos Aires. Es que las chicas de Iyá Kereré, que de ellas se trata, tocaron sus tambores desde el comienzo hasta el final de la marcha, con un ritmo alucinante. Extenuadas, pero felices, charlaron con ANRed acerca de esta cuerda de mujeres que rescata y mantiene la cultura tradicional del candombe uruguayo-argentino.


Cuerda: es el nombre que se la da a la familia formada por los tres tambores del candombe: tambor piano, tambor chico, y tambor repique. Como mínimo, una cuerda consiste de tres personas, cada una tocando uno de los tres tambores. Sin embargo, una cuerda puede formarse de muchas más personas, siempre y cuando participen los tres tipos de tambores. El tambor se cuelga de un hombro, y se pega con una mano abierta y con un palo en la otra mano.

Según esta definición, las Iyá Kereré, son una cuerda. De hecho, es la primer cuerda de candombe de mujeres de Argentina. Integrada por cerca de 40 mujeres, marcharon ayer por los alrededores de la Fuente de Lola Mora, en Costanera Sur, con varias agrupaciones y organizaciones de mujeres, en el marco de la actividad 100 años de Lucha, conmemorando el Día de la Mujer.

ANRed conversó con Vanesa «La Negra» Aguilar, quien dirige este proyecto junto a Agustina Martinez

«Para nosotras fue importante participar de esta marcha, porque lo hicimos desde un lugar diferente al de las otras agrupaciones, porque no pertenecemos a ningun grupo de feministas ni agrupaciones de lesbianas; fuimos en pos de mostrar lo que hacemos como mujeres y que tocamos candombe y nos «gozamos» y en apoyo a las consignas que proponía la marcha.» Así arranca Vanesa «La Negra» Aguilar, o «La Negra», como prefiere que la llamen.

iyakere3.jpg

la primera pregunta que surge al ver su gran estandarte, es qué significa su bello nombre, cortito y lindo de pronunciar. Vanesa, «La Negra», nos cuenta que Iyà kererè significa «Madre Pequeña» en lengua Yoruba (Africa), y que el grupo existe desde el 8 de marzo del 2007. Y relata:

«El primer día de la convocatoria vinieron 12 chicas, dentro de las cuales 8 eran amigas nuestras, y los sábados siguientes fueron llegando de a poco. De repente en mes y medio ¡¡éramos entre 30 y 35 estables!! con este grupo de chicas logramos ponerle un nombre a la cuerda. Propusimos que las que quieran busquen nombres o los inventen y que los vayan trayendo y siempre después de hacer la clase nos quedábamos viendo qué había traído cada una. Hasta que en un momento dijimos que ya era hora de votar y quedó «Iyà Kereré» (madre pequeña) y «Lelì Kelèn» (en Quechua que significa «abre los ojos»). Quedó con nombre y apellido porque a todas nos gustaban mucho los dos nombres y su significado, con los que nos sentíamos totalmente identificadas»

Foto de Gustavo Porcel

«Iyá Kereré surgió como una idea de Taller de Candombe de mujeres como algo nuevo, distinto (es la primer cuerda de candombe de mujeres de Argentina) que tenia como base enseñar el toque de los 3 tambores del candombe (chico, repique y piano) y el de dar espacio a todas aquellas mujeres que siempre quisieron tocar candombe y se encontraban con que el espacio para tocar siempre era entre hombres y que estos las violentaban, o querían marcar terreno de que el candombe es de hombres y las mujeres están para bailar o acompañar, y en cuanto una mujer se colgaba (se cuelga, porque hoy en día sigue pasando) un tambor tenia 30 tipos mirándola con cara de «qué estas haciendo con eso que no te pertenece, que pertenece solo a los hombres y NUNCA lo vas a poder hacer bien». Por eso consideramos que es tan importante tener un espacio donde las mujeres puedan aprender a tocar candombe y no sentirse ni violentadas ni discriminadas por el sexo.»

iyakere2.jpg

 ANRed: ¿y dónde se juntan para tocar y practicar?

 «La Negra»: Hasta mediados de septiembre de 2007 nos juntamos en el Patio de Los Lecheros en Flores, hasta que el Gobierno de la Ciudad lo cerró por reformas y nos fuimos a Parque Patricios donde continuamos hasta el día de hoy, donde abrimos la nueva convocatoria 2008 para todas las que quieran venir a aprender a tocar candombe: Todos los sábados a las 16 en Parque Patricios (Caseros y Urquiza), no es necesario tener tambor ni tener conocimientos previos, solo ganas de aprender y de pertenecer a un grupo hermoso como lo es Iyà Kererè.

 ANRed: han tocado en público, además de esta aparición en las marchas

 «La Negra»: como cierre del año 2007 tocamos en las 2das Llamadas de Candombe en San Telmo el 1º de Diciembre donde se presentaron mas de 21 comparsas. Fue un espectáculo maravilloso para el candombe, que convocó miles de personas.

Foto de Gustavo Porcel

 ANRed: ¿qué tipo de estilo de candombe tocan?

 «La Negra»: Hacemos un estilo de candombe que se llama «Cuareim», Cuareim es un barrio de Montevideo, conocido como Barrio Sur y es uno de los tres barrios tradicionales del candombe junto con Ansina y Cordón. Nosotras hacemos Cuareim porque nos parece (en comparación a los otros dos Barrios-estilos) mas cadencioso y por ende mas relacionado a lo femenino, con mayores posibilidades de que la cuerda (formación de 3 o mas tambores: chico, repique y piano) suba y baje la velocidad, la intención del toque y como es el más lento de los tres estilos es mas didáctico a la hora de enseñar y menos exigente físicamente. Para Agustina como para mi este proyecto apunta, entre otras cosas, a intentar mantener la cultura tradicional del candombe que vemos que tanto en Uruguay (su origen) como en Argentina (que hay mas de 24 comparsas de candombe) se está perdiendo, por eso nos fuimos a las raices primeras del toque de Cuareim y hacemos la madera (palo percutido en el cuerpo del tambor o mas conocida como clave) antigua (que hoy ya ni siquiera en el barrio de Cuareim se toca).

La lluvia del atardecer del sábado apresuró la conclusión de la marcha, y también la partida de las Iyá Kereré. Una gran ovación de las manifestantes y presentes fue el sello de la jornada, y el reconocimiento tan merecido para ellas

Ernestina Arias


Contacto:

www.myspace.com/comparsaiyakerere

Todos los sábados a las 16 en Parque Patricios (Caseros y Urquiza)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba