08/03/2008

Si el 8 de marzo es el Día de la Mujer ¿qué pasa el resto del año?

tapa-43.jpg
Violencia, discriminación, trata, sexismo, abuso, invisibilidad, femicidio, pobreza. Todo eso sucede en el año. Por eso, mujeres de organizaciones populares, trabajadoras, ocupadas y desocupadas, estudiantes, mujeres explotadas dentro y fuera del hogar, realizaron una actividad ayer viernes 7 de marzo en la estación de Lanús, conmemorando el Día de la Mujer, para decir hoy, como ayer, a esas opresiones ¡¡basta!!


Ayer viernes 7 de marzo, cuando los últimos rayos del sol se abrieron paso entre las nubes, mujeres de diferentes espacios sociales, políticos y culturales de Lanús se reunieron en la plaza Belgrano, al lado de la estación, para recordar y homenajear a las 129 obreras de una empresa textil de Nueva York que en 1908 fueron asesinadas por la patronal, luego de una huelga y ocupación de la fábrica, en reclamo por sus derechos laborales.

lanus_1.jpg

Una de las impulsoras de esta actividad, Adriana, La Tana, del Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán explicó a ANRed que «la jornada de hoy la llevamos a cabo distintas organizaciones de Lanús, con la idea de conmemorar los cien años del asesinato de las obreras textiles en la fábrica Cotton de Nueva York, que protestaban por algo no muy diferente por lo que luchamos hoy: salarios dignos, igual sueldo por igual trabajo, por el cese a la explotación de los menores.»

lanus_6.jpg

La Tana estimó que el acto, que incluyó bandas musicales como Contraviento y las C♀ndenadas al Éxit♀, tuvo «una buena repercusión y se notó la participación de la gente». Consultada por la lucha actual de las mujeres, relató «hoy seguimos luchando por lo mismo que luchaban ellas y por otras cosas más. Estamos luchando por el aborto legal para que no sigan muriendo mujeres por aborto clandestino, seguimos luchando para que se reconozcan los derechos de las mujeres, para que ganemos igual dinero que los hombres, para que tengamos las guarderías, por el cese de la trata de mujeres, que se investigue y se encarcele a los responsables de la trata de mujeres, y tambien para que cese la explotación de niños menores.»

lanus_4.jpg

ANRed también conversó con otras mujeres que participaron de la jornada, como Ana del Grupo GESTA y Alejandra, de Debocaenboca, acciones feministas, convocantes de la actividad y ellas nos contaron qué es el patriarcado y por qué luchar contra él.

 ANRed: A cien años de la muerte de las obreras textiles ¿cómo ven hoy la realidad de las mujeres?

 Ana: Un montón de derechos están totalmente vulnerados, desde el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y decidir cuando no tener hijos, el derecho a un salario por igual trabajo, que nos respeten a pesar de que el sistema patriarcal considera que el hombre es el que tiene poder sobre nosotras. Creemos que hay una violencia estructural que es del sistema, pero por ser mujeres somos más violentadas y por ser mujeres pobres mucho más, o sea tenemos toda una carga, a pesar de que este sistema es violento con los ancianos, con los chicos, con las mujeres y los hombres, pero sobre las mujeres se ejerce mucha más violencia. Son años de estar atravesadas por una cultura, que es la cultura de los mandatos, la cultura patriarcal.

 Alejandra: Históricamente las mujeres estamos oprimidas por el patriarcado y la idea es poder pelear y luchar contra ese sistema que nos oprime y que podamos tener igualdad frente a los hombres y poder luchar no sólo contra la opresión de las mujeres, sino de todos los sectores oprimidos

lanus_7.jpg

 ANRed: ¿y si le tuviéramos que explicar a las señoras que están pasando por aquí qué es la cultura patriarcal, qué les diríamos?

 Ana: que es eso que te dicen que sos mujer si sos buena ama de casa, si sos madre, si atendés bien a tus chicos, si te dedicas a la casa. Cuando hablamos de patriarcado hablamos de todo lo que esta naturalizado. Hoy es natural que porque llevamos una pollera corta y nos violan, nos digan «y… se lo merecía, es una buscona». Es natural que nos digan «bueno como sos mujer, tenes que encargarte de los chicos». La violencia, «y si te pego por algo será», a eso se le llama la naturalización. Lo común de las mujeres cuando vamos a los talleres es escuchar «¿pero cómo, esto no es así?». No, ¿dónde esta escrito? Que seas vos la que limpia, la que tiene que prever todo, la que gane menos, la que si te violaron fue por tu culpa, la que no pueda decidir. Entonces cuando hablamos de patriarcado hablamos de todo eso, el hombre es el que ejerce el poder y domina a la mujer.

 Alejandra: sos la encargada de los vínculos familiares, la encargada de la salud y educación de los chicos, y en los momentos que estamos viviendo en general las mujeres tenemos que salir a trabajar fuera de la casa y todo esos mandatos que incluye a esta mujer ama de casa no es reconocido. Por eso muchas veces hablamos de la doble jornada laboral, una tiene que salir a la calle a trabajar y volver a la casa y seguir trabajando, cuando en general los hombres, si hay un hombre en la casa, llega a la casa y se tira a mirar la tele y a tomar su cervecita. Estas son cosas que en concreto se manifiesta en el sistema patriarcal que no nos permite poder cumplir con nuestros deseos poder decidir sobre nuestros cuerpos y tener hijos o no, en caso de tenerlos cuantos y cada cuanto tiempo. El sistema en sus diferentes formas se va metiendo, apoderando de nuestras vidas, y nos va diciendo todo lo que tenemos que hacer y es esto contra lo que luchamos. Es el Estado que regula si podemos tomar anticonceptivos o no, si tenemos que tener hijos o no, si nos tenemos que dedicar más a la casa o el sistema capitalista necesita mano de obra tenemos que ir a las fábricas. Los médicos nos dicen cada cuanto tenemos que tener hijos, cuanto tiempo le tenemos que dar la teta. Y esto va cambiando según las necesidades del sistema. Por eso es que estamos en contra del sistema capitalista y del patriarcado también.

lanus_5.jpg

 ANRed: desde hace cuanto que están coordinando estas actividades en Lanús?

 Ana: nosotras venimos trabajando, intentando armar una red un movimiento de mujeres porque estamos convencidas que la mujer sola no puede zafar de todo esto. Entonces las mujeres que están organizadas ya han dado un paso y después entrelazarnos entre las agrupaciones, organizaciones, los partidos políticos o los sindicatos. Y como parte de esa articulación de esas mujeres, que si bien políticamente tal vez pensamos distinto o partidariamente pensamos distinto, el tema género nos une y es ahí donde apostamos, ahí nos encontramos. Estamos el 8 de marzo, estamos el dia de la no violencia, estamos en la campaña por la legalización del aborto. Ahí nos encontramos y después cada una vuelve a su organización y milita y lucha por la reivindicación de cada sector.

lanus_3.jpg

Cerraron la actividad musical, cuando ya anochecía, el grupo La Huella y el Frente de Artistas Víctor Jara, quienes brindaron lo mejor de sus repertorios. La gente que transitaba por allí miraba con curiosidad el acto, muchos se sumaron, otros adhirieron y estuvieron un tiempo, y otros seguían su camino, pero sabían que era el Día de la Mujer. Todos los lugares de consumo -ropa, comida, flores, perfumes, joyería- se los indicaban. Lo que no sabían y por haberse hecho esta actividad, ahora saben, es que se originó como una fecha de lucha y reconocimiento a las que se atrevieron a enfrentarse al patriarcado y al capitalismo.

Por Lorena Mansilla y Ernestina Arias


lanus_2.jpg

Las C♀ndenadas al Éxit♀, la banda del Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán tocaron varias canciones de su repertorio, pero la más coreada fue la que lleva el ritmo de la Bamba. Aquí reproducimos la letra.

LA BAMBA

Yo era una de esas

yo era una de esas que obedecía

me callaba la boca

me callaba la boca

no discutía, no decía nada

y por dentro lloraba (y gritaba)

BASTA, BASTA, de violencia!

BASTA, BASTA, de injusticias!

BASTA, BASTA, de abusos!

BASTA, BASTA, de silencio!

Para el 8 de marzo,

para el 8 de marzo no quiero flores,

no quiero bombones

es un día de lucha

mujer que lucha no vuelve a la cucha

(arriba las que luchan)

Para ser feminista

para ser feminista se necesita

un poquito de ovarios,

un poquito de ovarios

y querer cambiar esta sociedad desigual

y arriba, y arriba

y arriba y arriba

por mí seré, por mí seré, por mí seré

FEMINISTA, SOCIALISTA

FEMINISTA, ANARQUISTA

FEMINISTA, ZAPATISTA

FEMINISTA, COMBATIVA!!!!!!

C♀ndenadas al Éxit♀


Organizaron: Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán – Grupo Gesta – MST – Libres del Sur, grupo de cultura y lucha popular- Militancia Comunista – Programa Radial «Bumerang» – Programa Radial «Mujeres Encontradas» Longchamps- Mesa de Enlace Lanús- Debocaenboca, acciones feministas-

Adhirieron: MTR (Mov. Teresa Rodríguez)- CTD Aníbal Verón




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba