22/02/2008

Movilización por Educación

fol_10.jpgEl jueves 21 alrededor de 400 personas provenientes de barrios populares del conurbano bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron a la Cámara Industrial de Artículos de Librería y al Ministerio de Educación. El objetivo de la protesta se basó en potenciar el desarrollo de los proyectos educativos que impulsa en distintos barrios el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y facilitar la inserción de los jóvenes en la escuela pública.


La concentración se produjo en horas del mediodía en Plaza Lorea, Ciudad de Buenos Aires. De allí se marchó hacia la Cámara Industrial de Artículos de Librería, ubicada en Hipólito Irigoyen al 1900, para solicitar la entrega de kit de útiles escolares para dos mil chicos. Los manifestantes fueron recibidos por el gerente de dicha institución, quien se comprometió a entregar la solicitud a la gerencia de la Cámara y dar una respuesta la semana próxima.
fol_16.jpg
Luego, la columna se dirigió hacia el Ministerio de Educación, marchando sobre la avenida Callao. Después de una larga espera, los delegados fueron recibidos por Felipe Salvatierra, asesor del Viceministro Alberto Sileoni. Salvatierra pidió disculpas a los delegados y les explicó que no podían ser recibidos por alguna autoridad de mayor rango ya que las mismas se encontraban negociando con el gremio docente los aumentos salariales.

En la reunión, los representantes del FOL explicaron largamente los proyectos educativos que desarrollan en los 22 barrios donde está inserto el movimiento. Entre ellos, escuela de oficios, apoyo escolar, alfabetización, proyecto de jardines maternales, periodismo, serigrafía y deportes. Por su parte, el funcionario explicó que es inusual que los movimientos sociales hagan solicitudes al Ministerio y que no tenían una estructura preparada para ello. Sin embargo, se comprometió en adelantar la problemática a las autoridades superiores y generar una mesa de trabajo en función de implementar las propuestas.
fol_12.jpg
Contactos:

 fol.mesa@gmail.com

Reproducimos parte del la carta del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) presentada al Ministerio de Educación:

Dentro del área educativa del FOL, nos encontramos articulando los emprendimientos productivos con el proyecto «Escuela de Oficios en los Barrios» subsidiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde 2007. A través de este proyecto los jóvenes y adultos de los barrios están aprendiendo oficios y, al mismo tiempo, fortaleciendo (en calidad y cantidad) las producciones en los rubros de Costura y Panadería – Pastelería. Asimismo la «Escuela de Oficios» promueve el aprendizaje de técnicas para el cuidado en el trabajo, la cooperación entre los miembros, contabilidad y administración. A partir de conversaciones con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires hemos logrado que varios jóvenes y adultos que se encuentran estudiando en la escuela de oficios reciban 50 pesos más (respecto al Plan Social) en concepto de «Terminalidad educativa». Para poder concretar estas iniciativas nos hemos conectado con innumerables docentes y coordinadores (uno por oficio) para dotar a la «Escuela de Oficios» de rigurosidad y sistematicidad. En este año, anhelamos avanzar (a través de presentar al Ministerio de Desarrollo de la Nación un nuevo proyecto de Oficios) en la Formación de jóvenes y adultos en los rubros de Carpintería, Herrería, Instalaciones Eléctricas, Premoldeados de Hormigón, Tejido al Telar y a Máquina, Presentación en Licitaciones, Comercialización y E-Comerce (comercialización a través de Internet). Vale remarcar que al tiempo que promovemos el Proyecto de Escuela de oficios en curso, buscamos que jóvenes y adultos aprendan oficios en las Escuelas técnicas oficiales de los barrios.
fol_11.jpg
En otros aspectos del área educativa, desde el FOL impulsamos un sinfín de Talleres educativos. A través de conectarnos con la organización Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP) hemos logrado que más de 50 jóvenes y adultos aprendan a leer y escribir (muchos retomando o iniciando luego sus estudios) al concurrir a los Talleres de Alfabetización. Actualmente nos encontramos en tratativas con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires para fortalecer los talleres, como así también con inspectores/as para lograr que docentes (bajo un salario otorgado por el Estado) vengan a nuestros Centros Comunitarios y Culturales a enseñar a leer y escribir. Además, contamos con Talleres de Lecto – Comprensión para aquellos vecinos que han terminado el taller de Alfabetización o bien, saben leer y escribir rudimentariamente.

Para los niños/as de los barrios, contamos con distintas iniciativas educativas. Realizamos Jardines (maternales e infantiles) para la franja etarea de 0 a 4 años, ya que en varias zonas no hay presencia de estos tipos de espacios educativos bajo gestión estatal. Actualmente nos encontramos en tratativas con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de desarrollar un jardín maternal en la zona de Lugano. Además, a través del espacio educativo Apoyo escolar gran cantidad de niños/as son ayudados en sus tareas escolares. Los estudiantes y docentes que impulsan estos talleres establecen nexos con los padres y madres de los chicos/as como así también con las escuelas para realizar un trabajo comunitario con la perspectiva de lograr la inclusión socio – educativa. Actualmente estamos gestionando el ingreso a la Red de Apoyo Escolar para fortalecer los talleres de Apoyo Escolar de nuestros Centros Comunitarios. Vale remarcar que para los niños/as que concurren a este taller realizamos Copas de Leche.

Con los adolescentes estamos trabajando en el plano educativo bajo proyectos con subsidio a nivel nacional y provincial. Además de los talleres educativos ya nombrados (Escuela de Oficios, Lecto – Comprensión, Alfabetización), los adolescentes de nuestro Centros Culturales concurren a Proyectos Adolescentes financiados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Como FOL contamos, en la actualidad, con nueve (9) proyectos de este tipo en rubros como: Periodismo, Danza, Herrería, Murga, Serigrafía, entre otros. Asimismo a través de gestiones en la Secretaría de Deportes de la Nación, hemos conseguido la aprobación de un (1) Proyecto de Promotores Deportivos, a través del cual 6 jóvenes de los barrios promueven el deporte en los niños/as. A través del contacto con esta Secretaría y dada la seriedad de nuestro trabajo, nos han ofrecido el predio que poseen en Ezeiza para ir con más de 80 jóvenes de los barrios a acampar el fin de semana del 7, 8 y 9 de Marzo.

Además de los talleres nombrados, en los Centros Comunitarios y Culturales del FOL existen otros con diferentes grados de desarrollo. Algunos de ellos son: Escuela de Fútbol, Esténcil (muchos jóvenes están aprendiendo el oficio y vendiendo remeras), Percusión, Historia, Dibujo (para niños y adultos), computación, Alfarería, Folklore, Jardinería, Fotografía, proyecto de Biblioteca Popular (nos encontramos en la etapa de sistematización y selección de libros). Todos estos, al igual que los Talleres de Alfabetización, Lecto comprensión y Apoyo escolar, sin contar con ningún subsidio del Estado ya sea a nivel nacional, provincial, municipal. Es nuestro esfuerzo autogestionado cotidiano el que sostiene semejantes iniciativas educativas para promover la transformación de las condiciones de existencia en que las niños/as, adolescentes y adultos de los sectores populares crecen día a día.
fol_7.jpg
En el plano de la Comunicación estamos llevando adelante una Televisión, tres Radios Comunitarias y un Diario. A través de estos proyectos vastos jóvenes están no sólo mejorando su capacidad para organizar y sistematizar información, sino también comprendiendo que su voz es importante y relevante. Además como FOL sostenemos el funcionamiento de un Cine Itinerante que, con una hermosa pantalla gigante, recorre semanalmente una veintena de barrios del conurbano bonaerense para llevar de manera totalmente gratuita, y siempre en lugares abiertos, las mieles del cine a cientos de chicos y grandes que de otra manera no acceden a esa posibilidad. El entusiasmo que esta exitosa experiencia ha generado hace florecer en muchos jóvenes de nuestros barrios el interés por introducirse en actividades para ellos totalmente nuevas tales como la realización audiovisual, pequeñas publicaciones barriales, etc.

De todo lo planteado anteriormente, resulta sencillo deducir que la concreción de las iniciativas educativas desplegadas presupone un arduo trabajo de decena de estudiantes y Docentes comprometidos en la tarea de buscar un destino digno para y con los niños/as, jóvenes y adultos de los barrios populares. Pero también es fácil deducir el escaso apoyo por parte del Estado que contamos. Por ello solicitamos una audiencia con usted para tratar el fortalecimiento de los emprendimientos educativos que llevamos adelante, como así también dialogar en torno a las siguientes necesidades educativas que se presentan en los barrios en que estamos, a saber:

 Apoyo y financiamiento para la implementación de proyectos de enseñanza de oficios ligados a nuetros emprendimientos productivos.

 Programas que fortalezcan y promuevan redes entre las Escuelas y nuestros Centros Culturales – Comunitarios (por ejemplo a través de los Talleres de Apoyo Escolar) con el fin de superar la exclusión escolar.

 Becas para los estudiantes que concurren a las Escuelas primarias y secundarias.

 Espacios físicos, equipamiento, apoyo y financiamiento para el desarrollo de Jardines Maternales.

 Apoyo y financiamiento para la implementación de talleres de comunicación y periodismo juvenil.

 Acceso a Programas que promuevan la inclusión educativa de los niños/as ya excluidos de la Escuela (por ejemplo el Programa «Volver a la Escuela» o «Todos a Estudiar»)

 Fortalecimiento de las Escuelas cercanas a los Centros Culturales y comunitarios (por ejemplo, a través del «Programa Integral para la Igualdad Educativa» o la implementación de «Centros de Actividades Juveniles»).

 Sostenimiento de los Proyectos de Biblioteca Popular en curso y Jornadas de Lecturas para y con los niños/as de los Centros.

 Computadoras y conexión a internet para nuestros centros culturales comunitarios.

Frente de Organizaciones en Lucha



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba