11/02/2008

Cuatro años sin saber donde está Andrea Noemí López

12-21.jpg
Hoy por la mañana se realizó en Buenos Aires una conferencia de prensa con motivo de haberse cumplido el 10 de febrero el cuarto año de la desaparición de Andrea Noemí López en Santa Rosa, La Pampa. Tenía 25 años al momento de desaparecer y se sospecha que es víctima de las redes de prostitución. Pero la investigación que se lleva a cabo presenta muchas irregularidades, según lo expresado por su madre, Julia Ferreira, quien denunció que «la policía de La Pampa la busca a ella muerta, y no sigue otras líneas investigativas. Se habla del crimen, pero yo no siento que mi hija esté muerta. Por eso vengo acá a que me ayuden a encontrarla». Julia también participó el domingo junto con integrantes de la Campaña «Ni una mujer mas víctima de las redes de prostitución» en una actividad en la Costanera Sur, para recordar a Andrea.


Se cumplieron ayer cuatro años de la desaparición de Andrea Noemí López, ocurrida el 10 de febrero de 2004 en Santa Rosa, La Pampa. Tenía 25 años y un hijo de 4 años con el boxeador Víctor Purreta, un golpeador y proxeneta con el cual vivía, que la sometía a todo tipo de violencia y la explotaba en distintos prostíbulos junto a otras mujeres, según denuncian su madre y familiares.
Andrea no quería esa vida, no quería soportar más la violencia que ejercía sobre ella su pareja. Estaba decidida a abandonar la prostitución y había hecho varias denuncias contra Purreta.

En julio de 2004 es asesinado el proxeneta Juan Carlos Morán, socio de Purreta, que había informado haber visto a Andrea con vida, en un cabaret. Apareció atado de pies y manos, colgado de la ducha del baño del prostíbulo que regenteaba. A la familia llegaron distintas pistas: que había sido vista en prostíbulos de Daireaux, cerca de Pehuajó, también Tucumán. Su mamá, Julia Ferreira, fue hasta esos lugares pero no encontró rastros.
La causa presenta innumerables irregularidades. Purreta que fue detenido y condenado por proxenetismo, ya está en libertad.

«Hay pistas que indicarían que fue llevada a prostíbulos del sur del país. Pero todas estas pistas que arrojarían luz sobre el paradero de Andrea no han sido investigadas, no han sido objeto de investigación exhaustiva. Por el contrario se siguen pistas tendientes a desviar bastante aquello que hay que investigar, y hacen creer que Andrea está muerta. A Andrea hay que buscarla en los prostíbulos, hacia allí es donde tiene que orientarse la investigación» empieza explicando Marta Fontenla, integrante de Atem.

78.jpg
Julia Ferreira dejó La Pampa con la idea de dar a conocer esta situación a nivel nacional y principalmente de seguir adelante con la investigación sobre el paradero de Andrea. Por eso, apoyada por las organizaciones que integran la Campaña «Ni una mujer mas víctima de las redes de prostitución» brindó una conferencia de prensa y marchó también en la actividad del domingo en Costanera Sur.

«Ese domingo 8 de febrero, la última vez que la vi a Andrea, estaba muy contenta porque iba a dejar de prostituirse, algo que su pareja la obligaba a hacer. Ella quería criar a su hijito, pero se ve que ya él estaba tramando hacerla desaparecer, por eso inventó eso de que ella dejaría la calle. El lunes 9 uno de mis hijos la vio por el centro comprando cosas para el nene, y andaba muy contenta. Después en la madrugada ella ya desapareció. Para mí eso fue algo que él venía tramando, hacerla desaparecer. Pero yo me entero a los 20 días que mi hija esta desaparecida, porque yo me había ido esa semana a Monte Hermoso. En esos 20 días a él le fueron suficientes para borrar toda huella de lo que hizo. No tuvimos mas noticias, hasta que Morán dijo haberla visto. La policía de La Pampa la busca a ella muerta, rastrilla campos, pero no hay ninguna novedad, nada. Se habla del crimen, pero yo no siento que mi hija esté muerta. Por eso vengo acá a que me ayuden a encontrarla», expresó Julia.

Marta Fontenla, explicó que «como Andrea, una inmensa cantidad de mujeres son sometidas de diversas maneras, a situaciones de explotación sexual. La inoperancia y la complicidad de la justicia y la policía y otros funcionarios, consagran la impunidad de los secuestradores y explotadores y, lo que es peor, dejan a las víctimas en una total indefensión. Como todos los crímenes contra las mujeres, las primeras sospechosas son ellas. Suponen que «se fueron por su cuenta», que consintieron la violencia, que fueron responsables de lo que les pasó. Estas ideas, presentes en la sociedad y sostenidas por los jueces, son verdaderos obstáculos a la investigación de los delitos que se cometen contra las mujeres y una garantía de libertad para sus perpetradores».

Luego agregó que «Si existiera voluntad y capacidad investigativa, se podrían resolver la mayoría de los casos y restituir la libertad a las personas en manos de las redes de prostitución. Es necesario aplicar aquella legislación que permita investigar y penalizar a los prostituyentes, proxenetas, secuestradores y homicidas, y clausurar los prostíbulos donde se encierra a las mujeres, dado que la instalación de los mismos está legalmente prohibida.
Pero también es necesario dictar una ley que contemple y reprima expresamente la trata de personas con cualquier fin y especialmente, en lo que nos ocupa, cuando se refiere a la explotación de la prostitución ajena, tanto nacional como internacional; que sancione a proxenetas, tratantes y rufianes y proteja los derechos humanos de las víctimas».

La conferencia concluyó dejando oir otras voces que denunciaban hechos aberrantes, similares a lo sucedido a Andrea. Porque lamentablemente no es la única. Porque el dolor que siente Julia, lo sienten muchas madres a lo largo y ancho del país. Pero la lucha contra la trata implica tomar conciencia, y hacer tomar conciencia. Por eso se exige:

 Aparición con vida de Andrea Noemí López y de todas las mujeres en manos de las redes de prostitución.

 Investigación y castigo a los responsables.

 Leyes y políticas que respeten los derechos humanos de las víctimas y abran los caminos para su libertad

 Una ley de trata que no condicione la definición del delito a la edad de las víctimas ni a su falta de consentimiento.

 Juicio político a los jueces que, por desidia o complicidad, no investiguen debidamente

 Investigación sobre la complicidad de funcionarios en todos los poderes del Estado. Juicio, condena y separación definitiva de sus funciones.

 Programas integrales de protección y asistencia a las víctimas, sin distinción de edad ni nacionalidad, con fondos suficientes previstos en las leyes de presupuesto, con personal adecuado y controlados por las organizaciones de mujeres y otras organizaciones sociales que se ocupan de la problemática.

 Políticas universales de creación de trabajo, de capacitación laboral, vivienda, salud y educación, sin discriminaciones y con particular atención a las situaciones de opresión y desigualdad.

 Campañas que desnaturalicen la prostitución, señalen los daños que produce en las mujeres y marque la responsabilidad del «cliente»-prostituyente.

Imágenes del domingo:

15-11.jpg

26-3.jpg

22-5.jpg

33-6.jpg

40-2.jpg

777-2.jpg

32-3-2.jpg

Contactos:

 Correo campaña: niunavictimamas@yahoo.com.ar

 Correo prensa: prensaniunavictimamas@yahoo.com.ar


Informe y fotos: Ernestina y Gustavo de ANRed


Carta de Mujeres por la Solidaridad:

¿Qué vamos a hacer?

ANDREA DESAPARECIDA EN DEMOCRACIA

10 de febrero de 2004 -10 de febrero de 2008

A cuatro años de la desaparición de Andrea no se ha podido definir que es lo que realmente sucedió ni quienes participaron. Dos posibilidades se presentan como más ciertas: que haya sido vendida a una red de prostitución o que haya sido asesinada. Pero las líneas investigativas en ambas direcciones aun no han dado resultado.

La causa de desaparición cuenta en estos cuatro años con tres jueces lo cual de alguna manera provocó dilación en la acción de la justicia y dos personas que se encontraban cercanas en tiempo y lugar a la «desaparición» de Andrea han muerto, sin que sean aclaradas las condiciones ni los responsables.

Testimonios confusos, pistas falsas, parecen indicar que Andrea pasará a formar parte de ese porcentaje de casos judicializados que carecen de una sentencia condenatoria (las sentencias condenatorias en relación con los casos judicializados oscilan entre el 0,5% y el 3,5% según la región del país).

Pero esta es sólo una cara de la realidad. Por otro lado hay una sociedad comprometida en poner freno a la impunidad, hay una madre que lucha diariamente por saber dónde y cómo está su hija, hay actores sociales que la acompañan desde un primer momento y otros que se siguen sumando.

Hay una recompensa de 50 mil pesos ofrecida por el gobierno para quien dé datos veraces sobre el paradero de Andrea y se han creado las condiciones para proteger a aquellas personas que puedan aportar estos datos a partir del reconocimiento por parte del Estado, de que los Derechos Humanos también alcanzan a las mujeres.

La secretaría de DDHH de la provincia acompaña el caso de Andrea desde distintas acciones y ha presentado un Amicus Curiae (amigos del tribunal, una figura que permite a terceros interesados en la temática intervenir aportando documentación), debido, sobre todo, a la imposibilidad de Julia Ferreira de ser querellante por no encontrarse comprendida dentro de los supuestos del Artículo 69 de Código Procesal Penal.

La marcha que los días 3 de cada mes convocan distintas organizaciones en la Plaza de los dos Congresos en Buenos Aires bajo el lema «Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución», para luchar contra la trata de mujeres y niñas esta vez se realizará el día 10 de febrero, justamente por cumplirse el cuarto año de la desaparición de Andrea Noemí López, y contará con la presencia de Julia Ferreira. En esta ocasión se realiza(rá) en la Costanera Sur, frente a la escultura de Las Nereidas, de Lola Mora, desde las 15.30 horas.

Este apoyo nacional a la búsqueda de Andrea se dio merced a la lucha de Julia Ferreira, la mamá de Andrea y al trabajo militante de las organizaciones que la acompañamos en la nacionalización de la causa a través de los medios de comunicación, inicialmente la visita de Elena Reynaga de Ammar en abril de 2004, el apoyo de la Oficina Antimpunidad de Nación, la Red No a la Trata y la visita a La Pampa, en mayo del 2007, de Susana Trimarco, internacionalmente conocida por la liberación de más de un centenar de chicas en situación de prostitución forzada.

Dos puntos son centrales para luchar contra la prostitución esclavizada de personas y es aquí donde debemos actuar y comprometernos: los prostíbulos están prohibidos en La Pampa, sin embargo, operan con la legalización ilegal que les otorgan las habilitaciones municipales.

Hasta el año pasado, y previo al cambio de autoridades, se planteó desde el poder político una promesa de trabajar este tema desde la Red de intendentes pampeanos, pero eso no se hizo.

Debemos insistir en que se tomen las medidas políticas que eviten estas situaciones de irregularidad y de ilegalidad. El otro punto es que se trabaje sobre los aspectos culturales que naturalizan la prostitución, habida cuenta de que son los prostituyentes, los consumidores-hombres- de sexo, los que deben ser conminados a deponer esas practicas que llevan a la explotación y esclavización de las personas: niños, niñas y mujeres.

Victor Manuel Purreta el boxeador y pareja de Andrea al momento de su desaparición ya está libre luego de haber cumplido condena por proxenetismo, por habérsele probado la promoción y facilitación de la prostitución y sostenemos que Purreta sabe donde está Andrea y no lo dice.

Siguen pendientes las causas 3547/04 «Lopez, Andrea Noemí sobre desaparición de persona» en el juzgado de Instrucción y Correccional Nº 6 a cargo del doctor Pablo Balaguer, y la causa por la tenencia del hijo de Andrea López y Victor Purreta, que ya tiene ocho años es llevada adelante por el Juzgado del Menor y la Familia, a cargo de María Cristina Baladrón.

El mejor aporte a la causa de Andrea es la ejemplar lucha de su madre, familiares y aquella parte de la sociedad que está convencida que no hay nada peor frente a situaciones de injusticia que el olvido.

NI UNA MUJER MÁS VÍCTIMA DE REDES DE PROSTITUCIÓN!!

LAS ESTAMOS BUSCANDO!!! LAS QUEREMOS CON VIDA!!!

Para l@s que no viajan a la actividad en Buenos Aires, en Santa Rosa este domingo 10 de Febrero te esperamos en la plaza San Martín de a las 20 horas para hacer el aguante a Andrea, para fortalecernos en esta búsqueda.

Mujeres por la Solidaridad



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba