08/02/2008

«Aprendí lo que es la burocracia estatal; pero capacitarme, poco y nada»

tapa-39.jpgTrabajadoras/es pasantes del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires realizaron este miércoles una protesta frente a la dependencia de ese organismo ubicada frente al Obelisco. Se trata de pasantes que cumplen tareas laborales para ese área del Gobierno de la Ciudad, a través de un convenio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.


Los trabajadores pasantes reclaman continuidad laboral, aumento salarial, obra social y el pago de los aportes jubilatorios, de manera de eliminar la situación de trabajo precario que atraviesan.

La protesta llegó a las puertas del Ministerio de Salud quince días de después de que la solicitud de una reunión con las autoridades nunca tuvo respuesta. El Gobierno de la Ciudad no los reconoce como trabajadores, argumentando que se encuentran realizando tareas de capacitación, por lo cual se encuentran en una condición diferente a las de un/a trabajador/a de planta o contratado, más allá de que realicen las mismas tareas. La exigencia de las/os trabajadoras/es es continuar desempeñando esas mismas actividades laborales, pero con un sueldo digno y acorde a las horas trabajadas, obra social, continuidad laboral y todos los derechos con los que debe contar un trabajador.
precarizados_6.jpg
Los contratos con que se inicia la relación se renuevan cada seis meses durante dos años, momento en el que se da por finalizada la pasantía. En el mismo se estipula el pago mensual de seiscientos pesos de «asignación estímulo». Hace dos años, dicha asignación era inicialmente de quinientos pesos y junto con el avance de la inflación sufrió un aumento de cien pesos. Prometían convertirse en ochocientos, en base a refrigerios y viáticos, pero se presentó una traba burocrática: el argumento del máximo de seiscientos pesos que establece el convenio. Las autoridades intentaron resarcir esa situación reduciendo las seis horas de jornada laboral a cuatro, lo que no significo una solución para los pasantes.

Los planes de Macri para los pasantes
precarizados_1.jpg
Un estudiante de la UBA, trabajador precarizado a través de una pasantía, comentó a ANRedque el actual Director General de Desarrollo y Capacitación de Personal de Salud, Carlos Di Pietrantonio, «no quería que nosotros sigamos siendo trabajadores precarizados, lo que quiere es que seamos pasantes, pero que en vez de hacer el trabajo de planta que venimos haciendo como cualquier trabajador, hagamos realmente un trabajo de capacitación», con lo cual no se reconocerían los derechos laborales exigidos por los pasantes y se mantendría el actual sistema de precarización laboral, obteniendo en el mejor de los casos, una mejora salarial.

Sin embargo, los aspectos de «capacitación» de la pasantía son bastante escasos «hace año y medio que estoy y me capacité muy poco. Aprendí a los golpes lo que es la burocracia estatal y a arreglármelas solo, pero capacitarme, yo que estudio Economía, poco y nada», señaló.

Los estudiantes que se encuentran realizando pasantías, pertenecen a distintas facultades de la UBA, orientadas en su mayoría a cuestiones sociales, aunque en realidad el convenio firmado sea con la Facultad de Económicas, que brinda las mejores condiciones de contratación. Para el Gobierno, claro.
El papel de la Universidad en este caso es prácticamente nulo, ya que termina derivando el problema hacia el GCBA, quien a su vez lo remite nuevamente a la institución educativa.

Contacto:
uniondepasantes@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba