06/10/2017

Jornadas de Derecho Laboral: «Para el gobierno, el trabajador organizado es el enemigo»

Difundimos:

«Para el gobierno, el trabajador organizado es el enemigo», dijo Matías Cremonte

El presidente de la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas (AAL), Matías Cremonte, afirmó hoy que el gobierno «tomó a los trabajadores organizados como su enemigo» y desarrolla un programa político que se propone «restituir el derecho del trabajo del siglo XIX».

315d3146-6500-458e-b450-fb64b8b61c24.jpg

«No se trata simplemente de una reforma laboral regresiva; se ha tomado como enemigo al trabajador organizado de modo de dejar librada su suerte a la voluntad del empresario Se pretende debilitar a las organizaciones sindicales, afectar la independencia de los jueces laborales; en definitiva, destruir la esencia del derecho del trabajo», analizó Cremonte, abogado de ATE y Aceiteros, en la apertura de la 43ra. edición de las jornadas anuales de AAL, que se inauguraron anoche y continuarán hasta el sábado en Gualeguaychú, Entre Ríos.

Cremonte enfatizó que la reforma laboral que los empresarios proponen como horizonte, la que se acaba de implementar en Brasil, es «nefasta» porque «destruye el derecho colectivo» y aseguró que el Convenio Colectivo petrolero firmado en Vaca Muerta, que el gobierno argentino postula como modelo, tiene el objetivo de «aumentar la rentabilidad empresaria con la antigua receta de aumentar la jornada sin pagar más o directamente bajar el salario de los trabajadores al eliminar algunos rubros de la remuneración», sin atender ningún progreso en materia de productividad o renovación tecnológica.

«Los funcionarios dicen que hay que modernizar los convenios colectivos, pero su receta nos lleva al siglo XIX», agregó.

En la apertura de las jornadas, a la vez, Hugo Blasco, secretario general de la Federación Judicial Argentina, afirmó que la Argentina se encuentra en una etapa de «retroceso» en materia del reconocimiento de los derechos laborales y enfatizó que son los sindicatos los que pueden jugar un rol en la respuesta a esas políticas.

Por su parte, Mario Elffman, docente y ex integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, analizó la actuación de la juricatura en ese crítico contexto para el mundo del trabajo y señaló que los jueces deben ser «imparciales pero nunca neutrales», porque deben cumplir su mandato legal de garantizar los derechos legislados.

Las jornadas de AAL continuarán el viernes y sábado en el Centro de Convenciones de Gualeguaychú, Entre Ríos, que a su vez son el prólogo de la decisiva audiencia pública que se realizará el 24 de octubre en Montevideo, convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y en la que se examinarán las violaciones del gobierno argentino a los derechos humanos laborales.

Asociación de Abogados Laboralistas

Contacto:
Matías Cremonte (presidente AAL): 15 5051-0833
María Paula Lozano (secretaria General AAL): 15 3699-3884

Información relacionada: Entre Ríos 5, 6 y 7/10: Jornadas de Derecho Laboral



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba