07/09/2017

Desaparición de Santiago Maldonado: Amnistía Internacional llama al Estado a no demorar la conformación de un grupo de expertos independiente

Comunicado de Prensa:

A más de un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, Amnistía Internacional llama al Estado a no demorar la conformación de un grupo de expertos independiente

au-maldonado-2.jpg

A 36 días de la desaparición de Santiago Maldonado, Amnistía Internacional denuncia la demora del Estado en dar respuesta y convocar a un organismo de expertos internacional para contribuir en una investigación independiente e imparcial.

Hace unos días, la familia Maldonado entregó al Ministerio de Justicia de la Nación un petitorio con varios puntos, entre ellos que se «garantice una investigación independiente» sobre la desaparición del joven, que cuente con la «cooperación y la asistencia técnica” a través de la «oficina regional de la ONU» y la participación de «expertos independientes».

«Teniendo en cuenta que cada minuto que corre es clave en la búsqueda de Santiago, el gobierno debe desplegar todas las herramientas necesarias para avanzar en la investigación urgente que dé resultados concretos. La intervención de un grupo de expertos internacional independiente es una medida en esa dirección. La familia Maldonado necesita respuestas inmediatas”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Los hechos

Durante la mañana del 1 de agosto de 2017, alrededor de 30 efectivos de la Gendarmería Nacional ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut, Argentina. Desde el momento del operativo, se desconoce el paradero de Santiago Maldonado.

Amnistía Internacional solicita al Estado adoptar todas las medidas necesarias para dar con el paradero de Santiago Maldonado de forma urgente y a evitar la dilación en la cooperación y la asistencia técnica de expertos independientes e internacionales.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba