07/09/2017

Pedido de adhesiones para exigir la prórroga de la ley que frena desalojos a pueblos originarios de sus territorios ancestrales

Reproducimos:

Ciudad de Buenos Aires, 7 de septiembnre de 2017

EXIGIMOS LA PRÓRROGA DE LA LEY 26.160 QUE FRENA LOS DESALOJOS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE SUS TERRITORIOS ANCESTRALES

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad (ODH) exige a Diputadxs y Senadorxs Nacionales la prórroga de la Ley 26.160 que impide los desalojos de comunidades de Pueblos Originarios de las tierras y territorios ancestrales. Esta ley fue sancionada en 2006 y vence en noviembre de2017.

7b48610e-7c80-4588-ab5b-006bb045a4e5.jpg

Ante el reiterado retraso del Congreso de la Nación, particularmente la Comisión de Labor Parlamentaria del Senado, reclamamos que se respete el Derecho Indígena -nacional e internacional- vigente en Argentina, en consecuencia se prorrogue la ley 26.160.

Es necesario también que se desarrollen mecanismos efectivos para dar cumplimiento al mandato establecido en el art. 75 inc 17 de la Constitución Nacional. Allí se establece «…reconocer la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan»… las Comunidades Indígenas del país «…y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano, ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.»

El Congreso Nacional, como uno de los pilares del Estado debe cumplir con su mandato y llevar adelante todas las medidas a su alcance para lograr el respeto de la constitución.

Un informe de Amnistía Internacional Argentina, indica que la mayoría de las comunidades indígenas del país no cuentan con «reconocimiento legal de sus tierras acorde a sus formas de uso y ocupación tradicional». Esto lleva a la «desposesión histórica de grandes extensiones de sus tierras por estancieros y por la presencia de empresas agropecuarias, petroleras y mineras».

Convocamos a organizaciones, instituciones, diferentes colectivos, personas individuales a presentar su adhesión al indispensable tratamiento de la prórroga de la Ley 26.160, para evitar los desalojos territoriales de los pueblos indígenas de nuestro país.

La presente Ley declara la EMERGENCIA TERRITORIAL INDÍGENA y suspende los desalojos de las tierras ocupadas tradicionalmente por comunidades indígenas.
Las adhesiones pueden enviarse por mail a: indigenas.senado@gmail.com, poblacion@senado.gob.ar, cpydhumano@hcdn.gob.ar y a otras comisiones de ambas cámaras, senadores y diputados.

A un mes de la desaparición forzada de Maldonado seguimos reclamando que el Estado Argentino responda la pregunta que se hace toda la sociedad: ¿DONDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba