02/09/2017

ARGRA denuncia y repudia detención arbitraria de periodistas y estudiante de fotografía

Comunicado de Prensa:

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina denuncia la detención arbitraria de trabajadores de prensa luego de la pacífica marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

007_detenciones_milicos_sin_identificaci_n_contra_carlos_guerra_fot_grafo.jpg

Al finalizar la multitudinaria y pacífica marcha exigiendo una respuesta al estado al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, fueron detenidos el estudiante de fotografía de prensa Daniel Lara, no menos de cuatro periodistas y resultaron agredidos por fuerzas policiales otra docena de trabajadores de prensa.

Luego de la desconcentración del grueso de los asistentes, el accionar de un par de minúsculos grupos fue tolerado y luego reprimido por fuerzas policiales, que en lugar de perseguir a los que protagonizaron el accionar violento se centraron en golpear, perseguir y detener a trabajadores de prensa que cubrían el suceso, y a transeúntes que tuvieron la poca fortuna de estar cerca de los hechos, o lejos de ellos pero cerca de la policía. De resultas de la represión resultaron con lesiones de distinta índole por lo menos una docena de cronistas, fotógrafos y camarógrafos que cumplían su trabajo, la mayoría por el uso abusivo e inmotivado de gas pimienta.

Finalmente no menos de cuatro periodistas y el joven estudiante de fotografía de ARGRA Daniel Lara, fueron detenidos, incomunicados y puestos a disposición del Juzgado Federal nº 5 por la comisión de los delitos de Intimidación pública y atentado a la autoridad. Primera vez en la historia del periodismo mundial en que se transforma a los periodistas en culpables de la comisión de los presuntos delitos que registran, mientras sus autores logran eludir con gran solvencia el accionar policial.

ARGRA exige de las autoridades la libertad de los detenidos, el levantamiento de la insostenible imputación y la estricta observancia de las leyes que garantizan el libre ejercicio de la libertad de prensa, pilares de una convivencia democrática.

¿DONDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?

LIBERTAD A LOS TRABAJADORES DE PRENSA DETENIDOS

Comisión Directiva ARGRA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba