30/08/2017

25 de Mayo, Bs As Jueves 31/8: Actividades en la ciudad natal de Santiago Maldonado a un mes de su desaparición forzada

Difundimos:

A UN MES DE SU DESAPARICIÓN FORZADA

La CPM participa de la jornada por Santiago Maldonado en la ciudad de 25 de Mayo

El jueves 31, un día antes de cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acompañará a familiares y amigos en una extensa jornada de protesta y difusión que se realizará en 25 de Mayo, la ciudad natal de Santiago. Los presidentes del organismo, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, Nora Cortiñas, y otros integrantes de la CPM se reunirán con la familia, participarán de una charla abierta en el Salón Blanco de la Municipalidad y marcharán, junto al pueblo, bajo el unánime reclamo de «Aparición con vida ya».

image005-2.jpg

Al cumplirse el primer mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la CPM organiza junto a familiares y amigos, una serie de actividades en su ciudad natal. Desde que desapareció Santiago, el 1º de agosto pasado durante una represión de Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen, el pueblo de 25 de Mayo se ha movilizado y reclama en las calles su aparición con vida.

Integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) -que presentó el primer habeas corpus, denunció la desaparición forzada a las pocas horas de conocerse el hecho y se constituyó luego como querellante- viajarán este jueves hacia la ciudad bonaerense para reunirse con los padres de Santiago y realizar distintas actividades durante el día. Los presidentes del organismo, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, la Madre de Plaza de Mayo»”Línea Fundadora e integrante de la CPM Nora Cortiñas, el secretario Roberto Cipriano García y la directora general Sandra Raggio participarán de esta jornada de lucha y protesta.

Los miembros del organismo llegarán pasado el mediodía a 25 de Mayo y se reunirán con los padres de Santiago para hacer extensivo el abrazo solidario de miles y miles de militantes por los derechos humanos que acompañan a la familia.

Tras la reunión con la familia, se realizará, a las 16 horas, una charla abierta a la comunidad en el Salón Blanco de la Municipalidad de 25 de Mayo. Adolfo Pérez Esquivel, Víctor Mendibil, Nora Cortiñas y la familia de Santiago serán parte del panel que tratará su desaparición forzada, la responsabilidad del Estado y, en ese marco, la necesidad de seguir movilizados y en las calles como herramienta de lucha.

Finalmente, a partir de las 17.30 la jornada cerrará con la marcha a Plaza Mitre por la aparición con vida de Santiago, y se espera una masiva concurrencia de vecinos del pueblo que lo vio nacer y crecer. Un mes después, Santiago todavía falta en 25 de Mayo y nos falta a todxs.

Santiago desapareció el 1 de agosto tras la represión de Gendarmería en la lof de Cushamen; los testigos aseguran que vieron cómo el joven fue golpeado y trasladado en una camioneta de la fuerza federal. Por esto, y por otros elementos que constan en la causa, la justicia investiga una desaparición forzada, es decir, una desaparición por parte de agentes del Estado seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero. Sin embargo, en los últimos días, no ha habido avances significativos en la causa.

En ese sentido, el Estado -y en particular las autoridades del Ministerio de Seguridad a cargo del operativo represivo- no sólo se niegan a reconocer la privación de la libertad de Santiago sino que, desde el primer momento, han intentado desviar la investigación y responsabilizar a la víctima, su familia y la comunidad mapuche. Todas estas acciones no significan más que la defensa corporativa de la fuerza de seguridad y buscan consagrar su impunidad, además de revictimizar a la familia, a quien se acusó de no colaborar con la investigación.

En este contexto resulta indispensable, a un mes de la desaparición, estar alertas y movilizados dando una fuerte señal de lucha y acompañando a los familiares y amigos. Este jueves ese compromiso será en 25 de Mayo y continuará luego con la participación en la marcha del día viernes a las 17 horas en Plaza de Mayo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba