29/08/2017

Bs As: Vecinos de Exaltación de la Cruz denuncian que «siguen tirando venenos sobre la población»

GACETILLA DE PRENSA

Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires, lunes 28 de agosto de 2017

En Exaltación de la Cruz siguen tirando venenos sobre la población

Pasado el mediodía del miércoles 23 de agosto, en el partido de Exaltación de la Cruz, sucedió un nuevo hecho de fumigación con agrotóxicos que impactó a la población de los barrios Esperanza y San José. Pese a la gran cantidad de estudios científicos que demuestran la toxicidad de estos químicos y la proliferación de enfermedades relacionadas directamente al uso de los mismos en la producción agrícola, los siguen aplicando indiscriminadamente sobre las poblaciones rurales y semi-rurales, incluyendo, como en este caso, un Jardín de Infantes las escuelas primaria y secundaria de los barrios.

15578854_368227950194105_4903168981640586219_n-2.jpg

Exaltación de la Cruz

Siendo aproximadamente las 15 horas de la tarde del miércoles 23 de agosto, un tractor de arrastre, conocido como «mosquito», pulverizó agrotóxicos en campos linderos a los barrios Esperanza y San José, aproximadamente a 100 metros de las viviendas y a 500 del Jardín de Infantes y de la Escuela Primaria Número 8 y Secundaria Número 5, sobre la Ruta Provincia 39, a pocos kilómetros de la ciudad de Capilla del Señor, cabecera del distrito. Hablamos de un barrio en el cual se sucedieron, en los últimos años, casos de enfermedades y muertes provocadas por cáncer, cuyas causas no han sido informadas por parte del Estado.

Vecinos de estos barrios informaron inmediatamente a Seguridad Urbana y se contactaron con funcionarios del municipio. Preocupados por esta situación, se congregaron frente a la Ruta Provincial 39, que separa los campos fumigados de los barrios, el Jardín de Infantes y las escuelas primaria N° 8 y Secundaria N° 5.
Luego de terminar el proceso de pulverización, el aplicador empeoró la situación y pasó con el tractor de arrastre por medio de los barrios, a pocos metros de las instituciones educativas.

Luego de ello, funcionarios municipales indagaron al conductor del «mosquito», supuestamente para saber si tenía el «permiso» de fumigación de parte del municipio y si cumplía con la reglamentación exigida en estos casos, por ejemplo, si contaba con la «receta agronómica» y qué información se desprendía de la misma. Aún no contamos con esta información.

Obviamente, la Gestión Municipal comandada por el intendente Adrián Sánchez, pidió los papeles luego de cometido el acto, y sólo por el accionar de las y los pobladores locales. Los aplicadores deben estar registrados y contar con un permiso expreso de fumigación, cosa que no ha ocurrido en este caso.

La aplicación de los agrotóxicos fue en horario escolar, poniendo en peligro a los y las trabajadores de las escuelas y a los niños y niñas que fueron a estudiar.

En Exaltación de la Cruz no se cuenta con una ordenanza que, aunque sea, proteja a la población con cierta cantidad de metros sin pulverización de agrotóxicos. Esto es responsabilidad de las y los concejales de los últimos años, quienes aprobaron en 2012 una ordenanza a propuesta y medida de la Sociedad Rural local, priorizando los intereses de lucro de una ínfima minoría ante la salud de la gran mayoría de la población. Ya son 5 años con esta ordenanza, lo que demuestra lo inservible de la misma y la necesidad de generar una nueva que prohíba totalmente el uso de venenos en la agricultura.

Unos de los tantos testigos de este hecho, explicó que «esta situación ya no puede seguir. Ya todo el pueblo sabe lo que pasa en nuestros barrios, las enfermedades que hay, y las muertes, y aún así siguen fumigando. Estamos esperando respuestas del Estado municipal, pero también a nivel provincial y nacional, ya que todos son responsables de lo que nos pasa.»

Hay alternativa al modelo del agronegocio

El agronegocio tiene un alternativa productiva que deja afuera los venenos y las consecuentes enfermedades, y que además genera trabajo: la agroecología. Innumerables ejemplos de producciones agroecológicas existen en distintos territorios de Argentina, y varias de ellas se dan en Exaltación de la Cruz y partidos lindantes, aportando comida sana a nuestras mesas.

Contactos de prensa

 Carina Miqueo: (0230)15-455-8838

 Patricia: (011)15-5817-0749

 Leo Moreno: (011)15-6303-2205

fb: multisectorial contra el agronegocio – la 41



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba