19/08/2017

Santa Fe: Otra muerte obrera en una fábrica

Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Solidaridad y repudio ante el grave siniestro laboral en Renova, Timbúes

Viernes 18 de agosto de 2017 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina queremos expresar nuestro profundo dolor y absoluto repudio ante el siniestro que tuvo lugar en la mañana de hoy en la planta de Renova Timbúes, cuando una viga se desplomó cobrándose la vida de al menos un trabajador y dejando un número aún no determinado de heridos, y transmitir nuestra mayor solidaridad a los compañeros trabajadores y sus familias.

En este sentido, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), parte de nuestra Federación, inició a las 18 horas una huelga en la totalidad de sus plantas para expresar su apoyo y reclamar el fin de las muertes laborales.

logo_640_sombra-2.jpg

Una vez más nos encontramos ante el peor escenario posible. Una vez más un trabajador pierde la vida por tener que afrontar sus tareas cotidianas en condiciones precarizadas por la flexibilización laboral, bajo el sistema de contratistas.

La responsabilidad es en primer lugar de las patronales que priorizan su rentabilidad ante cualquier consideración por la salud y la integridad de las personas que trabajan en sus plantas.

Son estas mismas grandes empresas agroexportadoras las que han sido beneficiadas por amplias medidas económicas y administrativas, aumentando sus ya extraordinarias ganancias.

También le compete responsabilidad al Estado en sus distintos niveles, que no ejerce sus funciones de control de acuerdo al mandato constitucional de garantizar las condiciones dignas de labor y la salud de los trabajadores.

Situación que ha empeorado con la reciente aprobación de una reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo que la volvió aún más perjudicial para el trabajador, que no previene el daño y dificulta el acceso al resarcimiento luego de sufrido el mismo.

Ahora se anuncia que se pretende avanzar con una reforma laboral en beneficio de las patronales para flexibilizar los convenios, inspirada en la instaurada por el gobierno de facto de Temer en Brasil, que sólo generalizará la precarización y el deteriorio de las condiciones laborales en nuestro país.

Ante esta avanzada neoliberal, queremos reafirmar que sólo con la lucha de la clase trabajadora se logra frenar la prepotencia patronal. Con la huelga y la asamblea como herramientas y con la conciencia de clase para construir unidad y solidaridad, en defensa de cada uno de nuestros derechos.

Porque si era evitable, no es un accidente.

¡Basta de muertes obreras!

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba