17/08/2017

Declaración de Justicia Ya!: «La responsabilidad de toda desaparición forzada está en el Estado»

COMUNICADO JUSTICIA YA! BUENOS AIRES

El 1 de agosto la Gendarmeria Nacional reprimió brutalmente a la comunidad mapuche, en lucha por sus tierras ancestrales, en el departamento de Cushamen (Chubut). Durante esta represión Santiago Maldonado, un joven que apoya los reclamos de esta comunidad, fue salvajemente golpeado por los gendarmes y fue posteriormente subido a una camioneta que se ausentó del lugar. A partir de ese momento nada se sabe de Santiago.

Una desaparición forzada más durante otro gobierno constitucional. No es la primera. Son más de 200 las personas desaparecidas desde 1983. Algunas han tenido más repercusión pública que otras.

Pero inevitablemente toda desaparición en nuestro país remite al siniestro pasado del Terrorismo de Estado, y despierta recuerdos, temores, dolor e indignación en gran parte de nuestro pueblo. Se reactivan marcas traumáticas, reaparecen sentimientos de indefensión e inseguridad.

Sin desconocer la enorme diferencia entre lo que se vivió durante la dictadura cívico-militar, son innegables algunas semejanzas: frente a estas desapariciones siempre es la familia, los compañeros del barrio o de militancia quienes deben sobreponerse a la inenarrable angustia frente a la desaparición para salir a denunciar lo sucedido. Y como siempre son los organismos de DDHH, de familiares, organizaciones sociales y políticas quienes acompañan el camino de denuncia, difusión, visibilización, organización de reclamos por la aparición con vida de cada persona desaparecida.

20800166_341150573009143_2313013765863890810_n.jpg

La responsabilidad de toda desaparición forzada está en el Estado: es a través de sus instituciones represivas que se produce el secuestro, así como el borramiento de las huellas que pueden dar con su paradero. También es del Estado la obligación de investigar, encontrar y liberar a quien ha sido salvajemente atropellado en sus derechos.

Sin embargo este mismo Estado, más allá de los gobiernos de turno, nunca ha dado respuesta a los reclamos, y más aún, ponen en duda o directamente niegan lo ocurrido, investigan a las víctimas y encubren a los responsables

En el caso del actual gobierno la escalada represiva, que incluye la descalificación de nuestra lucha histórica por los Derechos Humanos, el negacionismo de lo ocurrido durante la dictadura, la puesta en duda de la cifra de desaparecidos y la criminalización de luchadores sociales muestra, con la desaparición de Santiago, su cara más siniestra.

Santiago Maldonado nos duele en lo más profundo de nuestro corazón y de nuestro cuerpo. Como nos duele hace casi 11 años Julio López. Como nos duelen cada uno de los desaparecidos

La traumática historia de desapariciones en nuestro país se acompaña desde la dictadura de una fuerte historia de lucha.

Por eso miles de personas hemos salido a la calle en las distintas ciudades de nuestro país a reclamar la aparición con vida de Santiago.

Por eso desde Justicia Ya! nos sumamos al grito de todos exigiendo al Estado la aparición con vida inmediata de Santiago Maldonado.

JUSTICIA YA! BUENOS AIRES



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba