09/08/2017

Comunicados de Prensa: «Aparición con vida de Santiago Maldonado»

Reproducimos los siguientes Comunicados de Prensa:

La APDH participa de la búsqueda de Santiago Maldonado

El día 5 de agosto miembros de la APDH del Noroeste del Chubut y Esquel participamos en calidad de Veedores, tras haber presentado denuncia y Habeas Corpus por desaparición forzada a favor de Santiago Maldonado, en el procedimiento de toma de olores con perro en el rastreo de huellas y el posterior rastrillaje con buzos en el río Chubut en el territorio ancestral recuperado por la Pu Lof de Cushamen, dispuesto por el Juzgado Federal de Esquel.

20663789_1131289776970529_7433244089357412377_n.jpg

Participaron en ese procedimiento, miembros de la Pu Lof, dos integrantes de la Defensoría General del Juzgado Federal de Esquel, la APDH (un integrante de la Mesa Directiva Nacional, la Presidenta de la Regional del Noroeste del Chubut y tres integrantes de la APDH de Esquel), un Equipo de buzos de Prefectura Naval y un equipo de la Unidad canina de Trevelin con la División Drogas peligrosas y leyes del Departamento de la Policía de Chubut. Por razones obvias de seguridad, los mapuche se negaron a permitir el sobrevuelo de drones sobre su territorio y el rastreo sobre lugares que consideran sagrados. El Juez aceptó estas condiciones y el protocolo de intervención presentado por la comunidad.

El Acta de la intervención a cargo de la Defensoría fue avalada por la APDH y está en el Juzgado Federal junto a los Informes periciales de los expertos en situación de secreto de sumario. No hemos tenido ni la APDH ni la Defensoría General acceso al Expediente del Caso hasta el presente.

El Comunicado del Dr. Otranto conocido el día domingo, en nuestra opinión es parcial y no tiene en consideración lo que hemos suscrito los veedores de la APDH, la Defensoría, y las filmaciones realizadas que contemplan lo realmente sucedido en el levantamiento de olores, el peritaje coincide con el relato de la Comunidad Mapuche, Santiago estuvo en Pu Lof y sus rastros desaparecen en el lugar indicado por ellos durante el procedimiento represivo de gendarmería.

Señalamos que desconocíamos que acompañarían a la búsqueda con can en el interior de la comunidad, miembros de la Policía de Chubut, situación que de saberse no habríamos admitido .

Como organismo de DDHH, nos preocupa no se reconozca aún la legitimidad de la recuperación de las tierras ancestrales de la Pu Lof, el particular destrato hacia el pueblo mapuche por parte del Juez, la incomprensión de las pautas culturales del mismo y el desconocimiento de la demanda de la familia, de la Pu Lof y de los Habeas Corpus presentados como la Denuncia de nuestra organización en tanto Defensores de Derechos Humanos presentada el día 2 de agosto, responsabilizando de este gravísimo crimen a las fuerzas de Gendarmería, sus mandos y al Gobierno nacional. Hemos realizado estas acciones a fin de acelerar la investigación de la Desaparición Forzada de Santiago Maldonado.

Exigimos el apartamiento de Gendarmería Nacional de toda instancia de investigación procesal, su retiro de la ruta Nacional 40, el respeto de las pautas culturales de los Pueblos Originarios y reivindicamos una vez más el diálogo político serio entre el Pueblo Mapuche con el Estado Nacional, única salida posible como solución pacífica del largo conflicto histórico, diálogo que ha reclamado reiteradamente, sin ser escuchado, Facundo Jones Huala Longko Mapuche, encarcelado injustamente y en huelga de hambre desde hace 8 días.

¡Aparición con vida ya de Santiago! ¡Libertad para Facundo!


CON VIDA LOS QUEREMOS
APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

«La lucha contra el indio fue un pretexto de los gobiernos para armarse e imponerse a los descontentos.»
Juan Bautista Alberdi. El crimen de la guerra. Buenos Aires, 1870.

El maestro Eduardo Galeano nos advirtió sobre la pérdida de sentido de las palabras. Las «despalabras».

Nunca Más, es una consigna de la que el pueblo argentino se debe apropiar con hechos concretos. Jorge Julio López, Silvia Suppo, Miguel Bru, Luciano Arruga, Iván Torres, marcan una historia de desapariciones y asesinatos que no cesó con la Dictadura. Sólo en contados casos hubo juicios y condenas para los responsables. El Terrorismo de Estado no se erradica sin políticas activas y continuas de Memoria, Verdad y Justicia y clara conciencia ciudadana.

En la represión a los habitantes de Jáchal, al Comedor Cartoneritos de Lanús, a los docentes de la Escuela itinerante en Buenos Aires, la arbitraria detención ilegal de un menor, alumno de la Escuela Normal de Banfield, y otros hechos, escasamente difundidos por los medios dominantes, se implementó la desaparición forzada de personas. Por espacio de horas, las fuerzas policiales de diferentes jurisdicciones negaron conocer el paradero de quienes después aparecieron detenidos.

El método se ha llevado al punto en que Santiago Maldonado permanece desaparecido desde el 1 de agosto, tras la nueva represión al pueblo mapuche en Chubut, encabezada por un funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación, defensor de una larga lista de represores, que incluye a Galtieri. A nueve días de los hechos, cuando todos los indicios y testimonios conducen a la confirmación de la desaparición forzada de Santiago a manos de la Gendarmería, la Ministra de Seguridad de la Nación y el Secretario de Derechos Humanos niegan la actuación de la fuerza y ponen en duda la presencia del joven en el lugar de su desaparición, mientras se lavan camionetas intervinientes, para borrar posibles pruebas, y el Gobernador alienta la criminal represión.

Coincidentemente, el mismo multimedio que está denunciado ante la Justicia, junto al Gobierno Municipal de Lanús, por valerse del secuestro de un niño para inducirlo a confesar, ante las cámaras de televisión, crímenes que no cometió, en un escenario facilitado y propiciado por el Secretario de Seguridad Municipal y su fuerza policial local, monta una nueva y vergonzosa operación para crear un enemigo armado y terrorista, encarnado en el pueblo Mapuche, como conviene a la política represiva del Gobierno.

Cristian Toledo Medina, Brian Bravo, Jonatan Herrera, son algunos de los más recientes nombres de jóvenes y niños víctimas de la brutalidad policial en el Conurbano; asesinatos apenas conocidos, merced al silencio cómplice de los medios.
Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia acompaña los reclamos de justicia de los familiares de las víctimas y exige el cese de las acciones represivas y la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado.

Hacemos un llamamiento a la conciencia del pueblo argentino, para que exijamos el cuidado de nuestros niños y niñas, la libertad de los presos políticos, líderes de organizaciones sociales y de pueblos originarios de Formosa, Chubut, Jujuy y de cada lugar de nuestra tierra. La defensa de los Derechos Humanos, es la defensa de los Derechos de todos los Humanos. Es nuestra propia defensa.
Porque cada detenido-desaparecido es nuestro hermano.

30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡PRESENTES!
¡Ahora y Siempre!
No olvidamos
No perdonamos
No nos reconciliamos
Juicio, castigo y cárcel común y efectiva a los genocidas

Aparición de Julio López y esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo

Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia


El MNCI Repudia la represión y criminalización del Pueblo Mapuche y la lucha por la Tierra

Frente a los sucesivos acontecimientos que marcan la fuerte escalada en la represión y criminalización de los pueblos originarios y particularmente el Pueblo Mapuche, desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena nos solidarizamos con las familias y comunidades del pueblo mapuche, como asi también con la Familia de Santiago Maldonado, joven que se encuentra desaparecido y que fue visto por ultima vez retenido y violentado por la Gendarmería.

El aparato represivo del Estado Nacional ha sido puesto al servicio de Benetton y el capital financiero, esta firma tiene mas de 1 millón de hectáreas apropiadas en nuestra Patagonia. En lugar de estar la tierra en función de las necesidades de los argentinos y argentinas, está para que los extranjeros hagan negocios.

Así mismo repudiamos las declaraciones oficiales del Gobierno que en lugar de comprometerse con la búsqueda y la investigación sobre el paradero de Santiago, se esfuerza en descalificar y agraviar al pueblo Mapuche.

En la misma sintonía la Sociedad Rural Argentina emitió un comunicado xenófobo, racista, y violento en el cual ratifica su rol histórico, aliado a capitales extranjeros y contra los pueblos originarios. No olvidamos que la propia SRA nació de la mano de la campaña del desierto y que las propiedades que hoy concentran sus afiliados fueron arrebatadas a sangre y fuego a los pueblos originarios.

La criminalización y persecución ha estado precedida de la construcción de un escenario de la mano de Clarin y La Nación, entre otros medios concentrados, que en los últimos meses han publicado artículos descalificando a la Ley 26160 y a diferentes actores indígenas, sumado a lo ocurrido en Tucuman donde el propio poder judicial avanza de manera insconstitucional contra las comunidades Diaguitas.

Repudiamos la política racista y elitista de este gobierno, que solo reconoce como «campo» a la oligarquía que tanto daño le ha hecho al pueblo Argentino, y que actualmente es el único sector beneficiado por las políticas del Gobierno de Macri además del capital transnacional.

La lucha por la tierra y el territorio es un derecho de los pueblos, pues la Tierra es identidad, es memoria, es trabajo y producción, es cultura, es presente y es futuro.

Basta de violencia hacia los indígenas, basta de violencia hacia las campesinas y campesinos! Basta de Violencia a los Trabajadores y trabajadoras!

Aparición con Vida de Santiago Maldonado!

Somos Tierra para alimentar a los pueblos!

Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC Vía Campesina


Políticas represivas y regresivas en contra de los derechos de los pueblos indígenas

En el día internacional de los pueblos indígenas desde andhes alertaron sobre políticas represivas y regresivas en contra de los derechos de los pueblos indígenas en Argentina.

La organización de derechos humanos manifestó su rechazo a la represión y persecución política al pueblo Mapuche y exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado.

El pasado martes 1 de agosto, un operativo de Gendarmería Nacional desalojó un corte de ruta que realizaban miembros del pueblo Mapuche de Lof Cushamen, quienes mantienen desde hace dos años conflicto con la empresa Benetton por unos terrenos que son reclamados como patrimonio ancestral por la comunidad. La comunidad viene denunciando públicamente ésta situación, en ese marco había decidido protestar con cortes intermitentes de la ruta que lleva hacia Chile. Testigos de lo sucedido manifestaron que luego de la represión ejercida por Gendarmería Nacional, Santiago Maldonado fue detenido por los efectivos y desde entonces no se tienen noticias de su paradero.

Desde andhes manifestaron preocupación por las expresiones vertidas en medios de comunicación por los funcionarios del Gobierno Nacional que van en concordancia con una política represiva, que coloca a las reivindicaciones territoriales mapuches como una amenaza para la seguridad nacional.

Estos hechos se suman al contexto regresivo de políticas públicas que tengan por finalidad el cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas: la sanción de la ley de extranjerización de tierras, la creación del consejo consultivo y la toma de decisiones sin respetar estándares mínimos del derecho a la consulta previa libre e informada, la inacción del gobierno nacional ante el inminente vencimiento de la ley 26.160, el incumplimiento después de más de 10 años del relevamiento territorial que dicha ley ordena y la falta de instrumentación de la titulación de los territorios comunitarios, los constantes desalojos ordenados por el poder judicial, la muerte, la impunidad, la persecución y la sanción a sus líderes y defensores de derechos humanos, la falta de acceso a derechos y servicios básicos por parte de las comunidades indígenas, entre otras políticas.

Por eso desde andhes exigieron al Estado adoptar las medidas necesarias para la investigación de los hechos que llevaron a la desaparición de Santiago Maldonado, y adecue sus políticas públicas a estándares respetuosos de los derechos de los pueblos indígenas en el marco de la construcción de un Estado Intercultural.

ANDHES



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba