02/08/2017

Delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia viaja a Formosa para exigir la libertad de Agustín Santillán, referente wichí

Gacetilla de Prensa:

Por la libertad de Agustín Santillán

El viernes 4 de agosto una delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia llegará a la ciudad de Formosa para entrevistarse con Agustín Santillán, exigir su inmediata libertad y el cese de la persecución a los pueblos originarios en la provincia de Formosa.

36553.jpg

Desde su detención, se ha hecho evidente la persecución implacable del gobierno de Formosa contra el referente de las comunidades wichí de Ingeniero Juárez. En la última semana fue trasladado a su actual lugar de detención, la Alcaidía de Formosa, sin avisar a su abogado y alejándolo aún más de de su familia y su comunidad. Agustín ya fue trasladado más de una vez desde la alcaldía de Lomitas a Formosa y ha realizado dos huelgas de hambre en estos tres meses y medio, denunciando condiciones inhumanas de detención.

En el mes de abril, el gobernador Gildo Insfran, desató una verdadera cacería en la ciudad de Ingeniero Juárez y detuvo al referente Agustín Santillán, a quién se le fabricaron más de 20 causas por reclamar por sus derechos. Una a una, fueron siendo concedidas las excarcelaciones por cada causa aunque los procesos continúan. En una última resolución, la Cámara decretó la nulidad del procesamiento contra Agustín Santillán del juez López Picabea, el expediente volverá al juzgado de Las Lomitas donde el juez deberá resolver en cuanto a su libertad. En esta misma causa estaban procesados Gabriela Torres, esposa de Agustín, que fue sobreseída y Víctor Delgado que sigue procesado y detenido al igual que Agustín.

La solicitud del abogado de Agustín Santillán será justamente el viernes 4 de agosto, y ese día estará presente la delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia junto con Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo de Línea Fundadora, para dar nuestro apoyo en el pedido de libertad y denunciar la persecución de los pueblos originarios en Formosa.

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba