13/07/2017

Comunicados en repudio a la represión y desalojo en Pepsico y en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras

Difundimos los primeros Comunicados de Prensa tras el desalojo a los trabajadores y trabajadoras de Pepsico:

pep.jpg

Por Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD):

La Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) repudia enérgicamente la salvaje represión que llevó a cabo la Policía Provincial y la Gendarmería en la empresa PEPSICO a raíz de la orden de desalojo ordenada por la Juez de Garantías nro. 3 de San Isidro, Dra. Andrea Rodríguez Mentasty.

El atropello sufrido por trabajadores, Organismos de DDHH, organizaciones sociales, dirigentes políticos y periodistas, merece la enérgica respuesta por parte de nuestro pueblo y sus organizaciones.

Defendemos el derecho de los y las trabajadoras a defender su fuente de trabajo.

Exigimos al gobierno nacional y provincial, responsables de la integridad física de los compañeros trabajadores de la empresa PEPSICO, que informen inmediatamente los nombres de los detenidos y los lugares de detención.

Hoy convocamos junto con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, a las 15:30 hs, a Plaza de Mayo para repudiar la represión de Macri y Vidal.

¡BASTA DE REPRESIÓN!

Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD)


Por CPM:

La CPM repudia la represión en PepsiCo y se solidariza con los trabajadores

Frente a la violenta represión contra trabajadores de PepsiCo en la planta de Vicente López la Comisión por la Memoria (CPM) manifiesta su repudio y se solidariza con los trabajadores. A 35 años del retorno de la democracia resulta inadmisible que el Estado haga uso de la violencia física como metodología de gestión del conflicto social.

El trabajo es un derecho y, frente a su vulneración, la organización sindical y la protesta son un reaseguro para la lucha. Esta es una conquista insoslayable del movimiento obrero en la argentina que además forma parte de los derechos y garantías constitucionales que nos convierte en una sociedad democrática.

Cuando el Estado, como en el caso de PepsiCo, vulnera estos principios, no sólo pone en riesgo severo la vida de las personas y sus derechos individuales y colectivos sino que, al mismo, tiempo corrompe nuestra democracia y degrada la vida institucional del país.

Todos los poderes del Estado que se hagan eco de esta política represiva son también cómplices de este atentado contra la democracia. Porque nuestra sociedad no admite más el ejercicio de la violencia por parte del Estado como metodología para resolución de ningún conflicto.

La CPM presentó esta mañana un habeas corpus exigiendo que se resguarde la integridad de todos los trabajadores detenidos y se ordene su inmediata libertad.

La CPM exige además el cese de la represión y del ejercicio de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad, la persecución a los trabajadores y la criminalización de la protesta. El Estado debe encontrar un camino de resolución pacífica y mediante el diálogo de todos los conflictos sociales, esa es la única garantía de democracia.


Por Agrupación Naranja de la Alimentación:

Reclamamos el paro nacional del STIA

La Agrupación Naranja de la Alimentación repudia enérgicamente el desalojo de Pepsico por un megaoperativo de Infantería, a las órdenes de Macri-Vidal y Ritondo.

Reclamamos más que nunca que el Sindicato de la Alimentación aparezca en defensa de los trabajadores. Es necesaria la convocatoria inmediata a un paro nacional a todos los trabajadores del gremio, en rechazo del desalojo y por la reapertura de la planta.

Llamamos a todos los trabajadores a movilizar a las 15 en Perú y Avenida de Mayo para marchar a Plaza de Mayo en repudio a la represión, junto a los trabajadores de Pepsico y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

Para comunicarse:

Pablo Busch – Agrupación Naranja de la Alimentación: 15-3049-7824

Miguel Bravetti – Coordinadora Sindical Clasista: 15-6112-7942


Por Línea 60:

LOS TRABAJADORES DE LA LÍNEA 60 REPUDIAMOS LA REPRESIÓN EN PEPSICO

El Cuerpo de Delegados, junto a la Agrupación Al Volante y los trabajadores de la Línea 60, repudiamos la represión y el desalojo contra los trabajadores de Pepsico en su planta de Florida. Así como, también, denunciamos los ataques para con los trabajadores de prensa que se encontraban cubriendo el acampe.

Nos apena la desidia estatal frente al vaciamiento de fábricas y a la pérdida constante de empleo. De la misma manera que el accionar de la Gendarmería Nacional y de la Policía Bonaerense reprimiendo trabajadores con métodos brutales. Al poder político le exigimos la inmediata libertad de los trabajadores injustamente detenidos.

Expresamos nuestra solidaridad para con las más de 600 familias que luchan en defensa de sus puestos de trabajo y nos ponemos a su disposición. Llamamos a las organizaciones de derechos humanos y a las distintas comisiones internas a repudiar estos hechos y a organizarnos por la defensa de nuestros puestos de trabajo.

¡BASTA DE REPRESIÓN, NI UN DESPIDO MÁS!


Por ATE Desde Abajo:

Nuestro mayor repudio al desalojo de Pepsico, todo el apoyo a sus trabajadorxs.

Está madrugada se pudo ver la verdadera cara del gobierno y que intereses defiende: avala a la empresa para despidir vaciar y despedir, despliega la represión estatal para garantizar el cierre del conflicto laboral.

A su vez, el rol del Daer y el sindicato de la alimentación también deja en claro que ante el contexto de avanzada patronal con despidos, salarios a la baja y una reforma laboral estructural en marcha, la burocracia sindical no está dispuesto a defender los derechos de las y los trabajadores.

Por lo tanto resulta necesario promover la unidad y solidaridad de clase desde abajo para forjar la más a amplia unidad para luchar y frenar la avanzada patronal.

Con despidos, salarios de hambre y flexibilización laboral, no hay paz social posible.

Toda nuestra solidaridad con las y los trabajadores de Pepsico.

Familias en la calle, nunca más.


Por FATPREN:

Repudio ante la represión a trabajadores de PepsiCo

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia la brutal represión y el desalojo que llevaron adelante fuerzas de seguridad contra las y los trabajadores de la planta de PepsiCo, este jueves 13 de julio, en la localidad bonaerense de Florida.

De igual manera, también repudia los golpes y los gases que recibieron trabajadores de prensa que realizaban la cobertura de los hechos por parte de quienes ejecutaron el operativo represivo.

El Poder Judicial y los ministerios de Seguridad nacional y provincial actúan una vez más en favor de la aplicación de un plan de ajuste contra toda la clase trabajadora que solamente puede cerrar con represión que domestique los reclamos. Asimismo, el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación actúa decididamente los intereses empresarios, ignorando los derechos de las y los trabajadores.

La FATPREN denuncia a la burocracia del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación encabezada por Héctor Daer, también miembro del triunvirato de la CGT, que permanecen ausente en este conflicto.

Además se sumaron al repudio del violento desalojo el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y el Sindicato de Prensa Bonaerense. En la ciudad de La Plata se concentraron diversas organizaciones para repudiar la represión y allí de manera espontánea las y los trabajadores de prensa también expresaron su solidaridad a través de una foto colectiva.


Por Instituto de Ciencias Antropológicas

REPUDIAMOS LA VIOLENTA REPRESIÓN,
NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS TRABAJADORES DE PEPSICO

Desde el 20 de junio 600 trabajadores y trabajadoras fueron despedidos arbitrariamente y sin previo aviso por la empresa multinacional Pepsico. Como consecuencia de esto y ante la falta de respuesta de los reclamos por parte de la empresa y del gobierno de la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional, la comisión gremial interna de la fábrica decidió ocupar pacíficamente las instalaciones, solicitando a su vez que se reintegre a los trabajadores despedidos.

En el marco de estos reclamos, en el día de hoy, la Policía de la Provincia de Buenos Aires junto con la Gendarmería Nacional reprimieron y desalojaron en forma violenta a trabajadores y trabajadoras de la fábrica, organizaciones y ciudadanos que se habían acercado a apoyar el reclamo de los trabajadores.

Desde el Instituto de Ciencias Antropológicas, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, manifestamos la preocupación y el desacuerdo por las medidas tomadas por el gobierno nacional, quien en lugar de garantizar el derecho de los ciudadanos a un trabajo digno, habilita a las empresas a tomar medidas arbitrarias que hambrean a la población, al mismo tiempo que deslegitima los reclamos y desprestigia a los trabajadores. Asimismo manifestamos nuestro más enérgico repudio a que el «diálogo» propuesto por el gobierno confluya en represión y hambre para los trabajadores.

Basta de represión a los trabajadores, respeto a los derechos y garantías de los trabajadores!


Por Poder Popular:

Verdú desde PepsiCo: «La única respuesta de Cambiemos es la represión»

Desde la puerta de la planta desalojada por la infantería y acompañando a las y los trabajadores, la precandidata a diputada nacional, María del Carmen Verdú, aseguró: «El gobierno de Macri ha desplegado un descomunal operativo represivo en una verdadera declaración de guerra a trabajadores y trabajadoras que reclaman por su fuente laboral».

«La contracara es que, mientras Cambiemos y la Justicia reprimen laburantes, la empresa sigue operando sin ningún tipo de crisis al punto que importa productos desde Chile», señaló Verdú, quien además reiteró «el carácter ilegal del lock out patronal».

La dirigente de izquierda había participado en la delegación que se reunió con la jueza para solicitarle que frene el desalojo.

«Desde Poder Popular nos hacemos presentes como desde el primer día acompañando solidariamente este justo reclamo y el fin de la represión y criminalización de la protesta», concluyó.


Por PTS:

Después de una fuerte resistencia que duró varias horas, los trabajadores ratifican que la lucha sigue. ¡Hay que rodearlos de solidaridad y repudiar la represión y la impunidad patronal!

#NoCompresPepsico

Leé y difundí la crónica de esta lucha, que es ya una causa nacional: http://bit.ly/2tiXec0


Por Partido Obrero:

Marcelo Ramal: «Reclamamos el juicio político a Ritondo y la reincorporación inmediata de los compañeros»

Desde Pepsico, en la represión a los trabajadores que defendían sus puestos de trabajo, Marcelo Ramal declaró: «La represión brutal contra trabajadores manifestantes mostró a las fuerzas represivas de Ritondo y de Vidal con una eficacia que jamás han tenido sobre las mafias y los narcos» Concluyó: «Reclamamos el pedido de juicio político a Ritondo por la represión brutal y la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos».


Por Partido Obrero Vicente López:

«Rechazamos la represión de Macri y Vidal»

Federico Decoppet «“dirigente del Partido Obrero y el Frente de Izquierda- declaró que «rechazamos la represión del gobierno de Macri y Vidal sobre los trabajadores de Pepsico». Tras la represión de esta mañana, hubo 5 detenidos. Para esta tarde, desde las 15:30 hs., el encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a una movilización por la liberación de los trabajadores, contra la represión y la reincorporación de los 600 despedidos.

«Mientras Macri inaugura Tecnópolis, a pocas cuadras Vidal responde con balas y represión al legítima reclamo de más de 600 familias quedaron en la calle», declaró Decoppet. «De nuestra parte «“continuó-, nos solidarizamos con la lucha de los compañeros y exigimos la inmediata liberación de los trabajadores detenidos. Pepsico quiere liquidar sus activos y atacar a los intereses de los trabajadores que se organizan, con la complicidad directa del gobierno y Rodolfo Daer, del sindicato de la alimentación.»

El dirigente invitó a participar de la movilización a Plaza de Mayo, a las 15:30 hs., convocada por el encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Marcharán en repudio a la represión policial a los trabajadores de Pepsico y la reincorporación de los 600 despedidos.

La fábrica Pepsico cerró sus puertas el 20 de junio. Desde entonces, la fábrica fue ocupada por sus trabajadores , junto a un gran número de organizaciones que se solidarizaron. Esta mañana, la policía bonaerense reprimió y desocupó la planta. Participó Gendarmería del operativo.


Por Partido Comunista de los Trabajadores:

REPUDIO A LA REPRESIÓN DE MACRI-BULLRICH-VIDAL A LOS TRABAJADORES DE PEPSICO

El macrismo avanza con su programa de gobierno, que significa eliminar las conquistas laborales conseguidas por la clase trabajadora con décadas de lucha y con sangre, para imponer un paraíso empresarial en el país. Los trabajadores luchan dispersos, desorganizados, víctimas del empresariado y del aparato represivo del Estado. Son precarizados, despedidos, hambreados y, si se atreven a protestar, reprimidos con gases, palos y balas de goma, para después ser detenidos y procesados. Los causantes de tal nefasta realidad, empresarios y gobernantes, con la complicidad de la «oposición» que garantiza la gobernabilidad, gozan de su libertad y sus fortunas amasadas a costa del sufrimiento del pueblo trabajador.

Estas son las causas de lo que ha pasado hoy en PepsiCo. La violencia antiobrera gubernamental es absorbida con agrado por el Poder Judicial, que siempre termina enviando a sus perros uniformados contra los asalariados. La jueza que ordenó el desalojo violento de la planta ocupada por los trabajadores despedidos es Andrea Rodríguez Mentasty, de fuertes vínculos con el PRO.

Mientras tanto, las direcciones gremiales, tradicionales, burocráticas, pro-empresariales, traidoras o tibias e inútiles, les son funcionales a los empresarios. Traicionan las luchas, las mantienen dispersas y dejan pasar el tiempo sin convocar a paros nacionales y mucho menos elaboran un plan de lucha contra las políticas de la Alianza Cambiemos.

Las direcciones de la izquierda electoralera también hacen lo suyo, a pesar de aparecer en los medios de comunicación en el fragor de la lucha: sus motivaciones son sectarias y electorales, pues tampoco llaman a la confluencia de los trabajadores para poner de pie un plan de lucha contra el gobierno, sino que especulan electoralmente en las cercanías de los sufragios.

Desde el PCT repudiamos la represión y las políticas antiobreras del macrismo y llamamos a las fuerzas combativas a la reflexión: no se puede exigir y esperar una actitud digna de las burocracias tradicionales indignas; y no se debe especular electoralmente, poniendo las urnas por encima de las luchas y las unidades necesarias

¡¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE PEPSICO!!

¡¡REPUDIO ABSOLUTO A LOS DESPIDOS Y LA REPRESIÓN MACRISTA!!

¡¡POR UN ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORXS OCUPADXS Y DESOCUPADXS QUE ELABORE UN PLAN DE LUCHA PARA ECHAR AL GOBIERNO DE RICOS Y PATRONES!!


Por MST:

Ripoll: «Las represión, los perdigones y los gases son la respuesta de Macri y Vidal a los trabajadores»

Ante el violento desalojo transcurrido hoy por la mañana en la planta de Pepsico en Florida, Vilma Ripoll precandidata a senadora por el MST en Izquierda al Frente presente en el lugar dijo: «La represión los perdigones y los gases lacrimógenos a los trabajadores fueron la respuesta a la ola de despidos en toda la provincia. El gobierno podría haber impedido que se llegue a esto si el Ministerio de Trabajo defendiera a los trabajadores y no fuere una agencia de los empresarios. Así como el sindicato en lugar de contentarse con las indemnizaciones enfrentara los despidos con un plan de lucha como debería ser. En asamblea determinaron que el sábado se reunirán con organizaciones sindicales para determinar cómo continuaran, porque esta lucha no se termina»

Agrego Ripoll: «Nosotros desde Izquierda al Frente proponemos si las empresas deciden cerrar dejando trabajadores en la calle hay que estatizarlas bajo control social al servicio de las necesidades sociales»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba