12/01/2008

Clase pública para denunciar el genocidio mapuche

mapu6.jpg
Desde las 11 de la mañana de ayer, se concentraron alrededor de 100 personas frente a la Embajada de Chile en la Argentina para repudiar el asesinato de Matías Catrileo, quien participó de una recuperación de terrenos al momento de su muerte, y para decir «No al genocidio del pueblo mapuche». Pero el encuentro también sirvió para manifestarse contra el continuo despojo que sufren estas comunidades, tanto por los saqueos a sus tierras y por la explotación, despojo que los medios masivos convierten en algo invisible.

Cobertura y fotos: Esteban para ANRed.


«En momentos en que asesinan a un joven mapuche de 22 años, Matías Catrileo; cuando el silencio oficial es la respuesta ante la huelga de hambre de la comunera mapuche Patricia Troncoso; cuando los presos mapuche siguen muriendo en cárceles, condenados por la aplicación de la Ley Antiterrorista de Pinochet; cuando la palabra no alcanza para evitar el secuestro de la democracia para todas y todos; cuando la única manera que encuentra el pueblo mapuche para hacerse escuchar es su muerte: callarnos es complicidad». De este modo se convocaba a la clase pública que el viernes 11 tuvo lugar frente a la Embajada de Chile en la Argentina.

La consigna «No al genocidio del Pueblo Mapuche» reunió a integrantes de pueblos originarios, militantes del Equipo de Educación Popular «Pañuelos en Rebeldía», de Cultura y Movimiento, de América Libre y de otros organismos de Derechos Humanos.

mapu2b.jpg
mapu1.jpg
mapu5.jpg

La jornada comenzó con la lectura de un documento, a cargo de Liliana Daunes:

«»¦No es el que calla otorga, aquí no hay nada que otorgar ni transar»¦ En Temuko, que van a construir un aeropuerto sobre la tumba de sus antepasados»¦ Qué dirían los ricos si se hiciera esto en sus pomposos cementerios católicos»¦

«El año se termina, todos se preparan para la gran cena de Año Nuevo, con pavo, faisán, avestruz, con filete, pescado»¦ mientras allá, en el curioso sur, las bocas cerradas de la tierra agonizan en su huelga de hambre»¦

«El año se termina, cae la última hoja del calendario, también ruedan opacos lagrimones por la mejilla rugosa de una abuela Machi»¦

«El año se va y vemos jirones de luces que lo despiden con costosos fuegos artificiales.

«A los comuneros mapuches, les enrejaron el cielo, un estremecimiento de tripas marcará la medianoche»¦

«La carne se quema en el horno, champaña con helado se derrite por el calor, el raído de la náusea ancestral distorsiona el himno patrio que se escucha en casi todos los hogares chilenos»¦»

mapu9.jpg
mapu8.jpg
mapu10.jpg

Luego de esta lectura, hermanos del pueblo mapuche hicieron referencia a la situación de la lucha ancestral de los pueblos originarios contra la devastación territorial y al entierro cultural que ejerce el sistema capitalista sobre estos pueblos. Asimismo agradecieron a todas las agrupaciones que se acercaron hasta la Embajada.

Audios:

 Relato de la reunión con el Embajador chileno en la Argentina, Luis Maira, a quien se le entregó un documento acerca de las denuncias internacionales de represión a los mapuches:

Relato_encuentro_con_el_embajador.wav

 Ana María Miranda, integrante de Cultura y Movimiento:

Ana_Maria_Miranda.wav



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba