09/07/2017

Declaración de CICOP: «La renuncia de Zulma Ortiz: un fracaso de las políticas sanitarias de la Gobernadora Vidal»

Reproducimos:

DECLARACIÓN DE CICOP

La renuncia de Zulma Ortiz: un fracaso de las políticas sanitarias de la Gobernadora Vidal

La renuncia de la Ministra Ortiz da cuenta del fracaso de la gestión del gobierno de Cambiemos en el área de Salud. Se trata de una resultante de la crisis sanitaria, pero también de la lucha y resistencia de nuestro gremio frente a las políticas de ajuste que se intentan implementar.

Ortiz deja un Ministerio jaqueado por las renuncias recurrentes de funcionarixs, sin haber podido establecer un organigrama mínimo para una interlocución con los actores de la comunidad hospitalaria y, en particular, con nuestro gremio, CICOP. Por el contrario, durante su gestión se implementaron medidas unilaterales que, lejos de solucionar aunque sea algunos aspectos de la crisis, la agravaron. Toda una muestra del desprecio por los servicios públicos de un gobierno que, no sólo no revirtió la profunda crisis sanitaria «heredada» de los gobiernos anteriores, sino que agregó nuevos ingredientes a la misma.

Las propuestas salariales a la baja y la no convocatoria a las paritarias en tiempo y forma, la negativa a cumplir un acuerdo paritario de pasar a la planta a más de 1500 profesionales precarizados (5000 en total del equipo de salud), la negativa a liberar los 1500 nombramientos que reclamamos para empezar a recomponer la planta hospitalaria, la falta de inversión para revertir la gravísima crisis en infraestructura, el incumplimiento del protocolo de hospitales libres de violencia que sigue exponiendo al riesgo a nuestrxs compañerxs, son todas consecuencias del desfinanciamiento. Las dificultades para el ingreso de nuevos profesionales, las guardias descubiertas y los servicios cerrados se han transformado en datos duros de la crisis.

Con un presupuesto que lleva la partida de Salud a un nivel récord en cuanto a lo bajo -responsabilidad de los sectores que votaron juntos en la Legislatura- no es posible siquiera comenzar a resolver los graves problemas estructurales que requieren de un sustancial aumento, de un shock en la oferta de servicios y de la recomposición de los planteles necesarios.

Seguimos exigiendo el presupuesto necesario, la reforma tributaria progresiva y el freno al endeudamiento de la provincia. Sin dudas, esta política en curso que venimos resistiendo es la rampa de lanzamiento para intentar nuevamente la aplicación de los planes del Banco Mundial, la CUS, el arancelamiento y la privatización.

Reclamamos una entrevista urgente con el nuevo Ministro Scarsi, quien ya ha sido parte del gabinete de Ortiz, así como la inmediata convocatoria a paritarias.

La Carpa Sanitaria que instalaremos el jueves 13 en el Obelisco es un nuevo paso en esta lucha en defensa de la Salud Pública y de nuestros derechos como trabajadorxs.

CICOP- Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba