02/07/2017

Lanzan Consejerías de Viviendas en CABA

Difundimos convocatoria:

*CIUDAD CAPITAL, CIUDAD DESIGUAL*

tapa-3237.jpg

En la CABA vivimos casi 3 millones de personas, y 1 de cada 6 en malas condiciones. Los desalojos se suceden casi a diario, obedeciendo a los intereses del mercado inmobiliario y la propiedad privada, como el cambio de Código Urbanístico que favorece la especulación y la construcción desmedida. Vemos cómo el paisaje urbano se torna cada vez más doloroso y absurdo, donde se ha naturalizado que familias vivan en la calle mientras más de 300.000 viviendas están sin uso. La ciudad bajo lógicas mercantiles y gentrificadoras convirtiéndola en elitista y expulsiva.

_¿Qué respuesta da el gobierno a esto?_Desde el IVC, impulsan líneas que por las condiciones de ingreso tienen mayor urgencia en resolver su situación de vivienda, como es el caso del «Alquilar se puede». Por otro lado, el programa de vivienda colectiva de la Ley 341 está desfinanciado hace años y solicita a las cooperativas lo inconseguible en la capital: tierra en dónde construir. Y para rematar el listado, desde Desarrollo Humano y Habitat se les ofrece a las familias desalojadas un subsidio con valor definido a dedo, desde $ 2500 a $ 4000 por mes, sin ningún tipo de consideración de la voracidad del mercado y sus restrictivas condiciones de ingreso a un alquiler (comisión inmobiliaria, garantía, etc).

Así, la mayoría de las veces las familias deben recurrir a los hoteles y pensiones. los cuales en su mayoría están en malas condiciones, sin ningún tipo de reglamentación, aumentan cada 2×3 y muchas veces no permiten la permanencia de familias con niñxs. Debido a todo esto, termina siendo una «salida» obligada alquilar en una villa o intentar acceder al mercado formal en provincia, aumentando el tiempo de viaje hasta el centro urbano y con mayor déficit de educación, salud y redes de servicios básico.

Ante esto, algunxs decidimos no quedarnos de brazos cruzados y aportar nuestro granito de arena a la organización de las familias que habitan en la CABA, y luchan cotidianamente por la permanencia en la ciudad y por el derecho a una vivienda digna. Existe una larga experiencia de organizaciones y asambleas en la ciudad que tienen una trayectoria en la lucha por la problemática habitacional y en el acompañamiento en los procesos del hábitat popular. Es por esto que abrimos las consejerías de vivienda, con eje territorial en _Esquina Rebelde_, en el barrio del Abasto, con el fin tanto de poder dar una respuesta rápida ante situaciones de urgencia, como de generar soluciones definitivas y colectivas en relación a la vivienda, cuestionando el sistema socioeconómico y las políticas públicas.

*Si te interesa sumarte al equipo, podés llamarnos o mandar un whatsapp al 15.6731.7135 o mandarnos un mail a consejerias.vivienda@gmail.com*

FB: https://m.facebook.com/consejeriasdevivienda



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba