27/06/2017

La Plata Miércoles 28/6 20hs: Charla-Debate «Pasan los gobiernos, el Gatillo Fácil continúa»

Gacetilla:

28 DE JUNIO
CHARLA DEBATE
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES – UNLP
48 E/ 6 Y 7

Pasan los gobiernos, el Gatillo Fácil continúa

19420576_1737011336602420_7403053300851755108_n.jpg

El gobierno de Daniel Scioli dejó 90 mil efectivos policiales en función en nuestras calles, entregando el territorio militarizado a María Eugenia Vidal y toda la Alianza de Cambiemos, lo que aprovecharon para profundizar el ajuste y la represión contra el pueblo trabajador. En La Plata sucedieron nuevos casos de gatillo fácil en los últimos meses y la Justicia mira para otro lado.

5000 personas han sido asesinadas por las fuerzas de «seguridad «desde el retorno de la democracia, en 1983, hasta el presente. Una cifra impactante, que recorre el país y es transversal a todas las fuerzas de «seguridad» y a todos los niveles del Estado (nacional, provincial y municipal). Es difícil pensar en que esta cifra no representa una política de Estado, pero queda la pregunta…

¿por qué es necesaria la represión y la muerte en nuestra sociedad?

En una sociedad desigual, las resistencias existen y están ahí, las veamos o no. Pibas y pibes que se niegan, por ser pobres y morochxs, a no venir al centro de la ciudad para evitar la ostigacion constante. Desde los grandes medios de comunicación y empresas te remarcan segundo a segundo lo que «tenes que hacer y consumir» para ser parte de la sociedad, quedando muchxs por fuera de este sistema. Pibes y Pibas que se niegan a seguir marginadxs y negadxs en una sociedad excluyente por la clase, la raza y el género.

Pero la represión no solo es una necesidad, también es un negocio. La policía, principalmente, controla el territorio. Decide quién entra, quien se queda y quien sale. Ese control es lo que les permite parar a alguien por «portación de cara», «peligrosidad» y cualquier otro criterio arbitrario de quienes visten uniforme, azul, celeste o verde. Ese control es lo que les permite ser parte de la verdadera delincuencia: la que si permite al tranza, al desarmadero, al funcionamiento del prostíbulo y su protección.

Son las pibas y pibes hostigadxs lxs que se usan como «mulxs» del narcotráfico bajo amenaza. Son las pibas las secuestradas y obligadas a la prostitución y las redes de trata. Es el que obligan a salir de un penal a la noche para afanar un auto el que alimenta el desarmadero donde compras un repuesto barato.

La represión estatal es control social y es poder económico de las fuerzas de seguridad. ¿Y cómo intervienen las instituciones en todo este entramado social que beneficia a unos pocos? ¿Y la organización popular?

*Te invitamos a problematizar lo que nos enseñan. A pensar colectivamente soluciones. A organizarnos para conseguir respuestas. A luchar por cambiar todo lo que deba ser cambiado*

PANELISTAS :
COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FACIL,
COLECTIVO DE ABOGAD@S POPULARES LA CIEGA
PROGRAMA «NIÑEZ, DERECHOS HUMANOS, POLITICAS PUBLICAS» DE LA SEC DE EXTENSION DE LA FACULTAD DE DERECHO.

ORGANIZAN: MIU Movimiento Independiente Universitario — Colectivo Contra el Gatillo Facil

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES – UNLP
48 E/ 6 Y 7



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba