27/06/2017

CABA Jueves 29/6 15hs: Movilización a las puertas del INCAA en defensa del cine nacional

Gacetilla de Prensa:

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NO AL AJUSTE AL CINE NACIONAL

La Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual convoca:

Movilización el jueves 29 de junio, a las 15hs, en la puerta del INCAA, Lima 319

La coordinadora de la Asamblea de la Comunidad Audiovisual expresa, nuevamente, su preocupación por el futuro del cine nacional. Nos encontramos ante un escenario en donde la subejecución, admitida livianamente por el mismo Presidente del INCAA, Ralph Haiek, en la interpelación en el Congreso, tiene como consecuencia una parálisis que repercute en la producción, en los puestos laborales y en la pérdida de acuerdos de co-producción que ponen en riesgo la concreción de proyectos ya aprobados.

A esto se le suman los despidos en el INCAA, a pesar de que Haiek haya prometido que «no será el presidente del ajuste». Esto es un eslabón más en el plan de vaciamiento al sector, la consecuencia lógica de un proyecto para el cine nacional que implica reducir la cantidad de películas producidas. Porque achicar la planta del INCAA es achicar el cine argentino.

Como si lo anterior fuera poco, anticipado por Haiek a diferentes actores del sector audiovisual, se plantea una posibleinstrumentación para tercerizar los créditos a entidades financieras por fuera de la órbita del INCAA. Esto agravadefinitivamente la situación del fomento a nuestro cine que, lejos de regirse por la dinámica de mercado, debe sostenerse mediante incentivos estatales que le permitan desarrollarse. Este proyecto nos remite a tiempos oscuros de nuestra cinematografía donde directores/as y productores/as perdían las casas puestas en garantía y tenían que enfrentar altísimas tasas de interés. Esta dinámica estaba orientada a beneficiar y pensar más en el sector privado que fomentar la producción cinematográfica como política de estado. El cine no solo construye nuestra cultura, nuestra identidad sino que sostiene miles de fuentes de trabajo de personas que se han especializado a lo largo de toda su vida.

Todo esto no sería posible sin la intervención de hecho realizada por el Ministerio de Cultura en las instalaciones del Instituto, intervención que vulnera la autarquía del INCAA establecida por ley.

Para finalizar esta rueda de avasallamiento al cine argentino, el inminente cierre de la sala CINE.AR ArteCinema atenta también contra otro de los puntos débiles de nuestra cinematografía: la exhibición. Lejos de cerrar las ahora llamadas SALAS CINE.AR (antes «Espacios INCAA»), creemos que se trata de abrir nuevos y rediscutir los términos de la exhibición de cine nacional con una cuota de pantalla acorde a la producción actual y con incentivos para la distribución de cine nacional, para largos y cortometrajes.

Por todo esto decimos BASTA y nos movilizamos a las puertas del INCAA el próximo jueves 29 de Junio en Lima 319 a las 15hs.

Coordinadora de entidades
Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual

 No al ajuste en el cine nacional: por el funcionamiento del INCAA sin trabas administrativas

 Reincoporación de los 4 trabajadores despedidos del INCAA

 No a la tercerización de los créditos

 Cese de la intervención de hecho del Ministerio de Cultura

 No al cierre del ArteCinema
Agradecemos la difusión de la presente información

#DefiendoCineArgentino
#YoApoyoENERC
#ApoyoINCAA
#EnElCineArgentinoNoHayGrieta

Contacto: asamblea.audiovisuales@gmail.com


LA ASAMBLEA ABIERTA DE DOCUMENTALISTAS JUNTO CON LA ASAMBLEA ABIERTA DE LA COMUNIDAD AUDIOVISUAL

Convocamos a Movilizar el jueves 29 de junio a las 15hs. a la puerta del INCAA (Lima 319)

Los y las documentalistas reunidos en Asamblea Abierta expresamos nuevamente nuestra preocupación por el futuro del cine nacional. La sub-ejecución, admitida por las gerencias responsables del INCAA ante los integrantes del Consejo Asesor -órgano de co-gobierno del Organismo- en su última reunión, tiene como consecuencia una parálisis que repercute en la producción de todo el cine nacional, documental y de ficción, en los puestos laborales y en la pérdida de acuerdos para co-producciones que ponen en riesgo la concreción de proyectos ya aprobados y en proceso.

La instrumentación, anticipada por Haiek a diferentes actores del sector audiovisual, de tercerizar los créditos a entidades financieras por fuera de la órbita del INCAA, agrava la situación del fomento a nuestro cine que, lejos de regirse por la dinámica de mercado, debe sostenerse como actividad cultural y como razón de estado, en tanto forma parte de nuestra identidad como país; siendo históricamente sostenida mediante subsidio estatal, tal cual lo expresa nuestra ley de cine. Solo así se posibilitará que crezca y siga desarrollándose nuestro cine, que cuenta con un altísimo reconocimiento internacional. Este proyecto de tercerización nos remite a tiempos oscuros de nuestra cinematografía donde directores/as y productores/as perdían las casas puestas en garantía porque era el único camino posible; eran épocas de inexistencia de un fondo de fomento genuino y de la autarquía del INCAA.

Suma al punto anterior la negativa por parte de la presidencia del INCAA a modificar el Nuevo Plan del Fomento de enero de 2017 en su excluyente sistema de antecedentes para realizadores y productores, mediante el no reconocimiento de obras anteriores, realizadas por dentro y fuera del INCAA pero estrenadas en salas comerciales y canales de televisión en todo el territorio nacional. Un injusto sistema de puntaje, pre-clasifica la capacidad para crear «productos» y no obras cinematográficas en una inexplicable jerarquización de producciones que garantizan audiencias medias y masivas, pero no prevé ninguna política de exhibición y distribución que lo haga posible. El plan de Fomento así diseñado se vuelve parte del plan de esta sub-ejecución y exclusión dentro de la política de fomento cinematográfico para minorías.

Tampoco se ha dado respuesta positiva al reclamo del sector de documentalistas de todo el país para la reglamentación de los comités de evaluación a propuestas de las asociaciones nacionales y la RAD Red Argentina de Documentalistas como una forma de garantizar la diversidad y el crecimiento de nuestra producción, que con comités democráticos y federales, se convirtió en los últimos años en el 50% del cine nacional producido.

Todo esto no sería posible sin la intervención de hecho realizada por el Ministerio de Cultura, intervención que vulnera la autarquía del INCAA establecida por ley.

Los despidos en el INCAA, además de incumplir las propias promesas dadas a los trabajadores por la nueva gestión, son un eslabón más en el plan de ajuste al sector, la consecuencia lógica de un proyecto para el cine nacional que implica reducir la cantidad de películas producidas. «Achicar la planta del INCAA es achicar el cine» sostienen los trabajadores del instituto y reafirmamos nosotros.

Como si fuera poco el inminente cierre de la sala CINE.AR Arte Cinema, a la vez, atenta contra otro de los puntos débiles de nuestra cinematografía: la exhibición. Lejos de cerrar las ahora llamadas Salas CINE.AR (ex Espacios INCAA), creemos que se trata de abrir nuevos y re discutir los términos de la exhibición de cine nacional con una cuota de pantalla acorde a la producción actual y con incentivos para la distribución de cine nacional.

Por todo esto decimos BASTA y nos movilizamos a las puertas del INCAA (LIMA 319) el próximo Jueves 29 de Junio a las 15 hs.

● No al ajuste en el cine nacional: por el funcionamiento del INCAA sin trabas administrativas.
● No a la tercerización de los créditos.
● No a un plan de fomento que excluye a realizadores y productores de todo el país y desconoce sus obras, impidiendo que sean parte de la comunidad cinematográfica.
● Por la reglamentación de los comités de evaluación de documentales a propuestas de las asociaciones nacionales y la RAD
● Cese de la intervención «de hecho» del Ministerio de Cultura en las gerencias claves en el INCAA.
● Reincorporación de los 4 trabajadores despedidos del INCAA.
● No al cierre del Arte Cinema ni a ninguna sala nacional en todo el país.

ASAMBLEA ABIERTA DE DOCUMENTALISTAS



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