10/06/2017

Jueves 15/6: Acción colectiva global #NuestraVozEsNuestraFuerza contra el asesinato de periodistas en México

Difundimos convocatoria:

tapa-3209.jpg

#MÉXICO

LLAMANDO A TODXS LXS PERIODISTAS!
#nuestravozesnuestrafuerza

Un grupo de escritores y periodistas hemos organizado una acción colectiva para tener lugar el 15 de Junio en conmemoración del asesinato de Javier Valdez y para exhortar al Gobierno mexicano a que investigue los ataques contra lxs periodistas de México. Favor de leer abajo y prepárate a participar!


Llamado a la acción, por los periodistas en América Latina y en todo el mundo:

«El gran error es vivir en México y ser periodista»

— Javier Valdez, en su libro Narcoperiodismo (2016)

México es uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo.
Cuando el periodista Javier Valdez fue sacado de su coche y ejecutado en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo, se volvió el sexto periodista mexicano asesinado en el transcurso de dos meses. El creciente número es un inquietante recordatorio de que todo mundo es un blanco, nadie está seguro: reporteros de la prensa escrita, periodistas de televisión y radio, editores, dueños. En una ola de violencia contra periodistas que lleva una década, padres han sido asesinados frente a sus hijos; hijos, frente a sus padres. Los asesinatos se realizan en la profundidad de la noche o a plena luz del día; en uno de los 32 estados de México o en medio de la Ciudad de México.

El Comité para la Protección de los Periodistas calcula que 25 periodistas han sido asesinados desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia en diciembre de 2012. Si bien los asesinatos no están relacionados entre sí, las víctimas compartían el mismo compromiso por documentar aspectos del narcotráfico y la corrupción política. En respuesta, el gobierno mexicano ha sido peor que silencioso: casi no ha habido condenas exitosas contra los asesinos de los periodistas. La inacción gubernamental y su fracaso para proteger a la prensa, ponen en peligro no solo a los reporteros, sino también a la libertad de expresión y hasta a la democracia en México.

Como integrantes de la comunidad internacional de periodistas, tenemos la oportunidad de solidarizarnos con los periodistas en México y exhortar al gobierno mexicano a que actúe.

Nuestra voz es nuestra fortaleza: únete publicando o transmitiendo notas, artículos de opinión, editoriales, cartones políticos, blogs, fotografías, tweets, entradas de Facebook, o cualquier otra forma de hacer periodismo, para que sean publicados el jueves 15 de junio, a un mes del asesinato de Javier. Tú eliges el contenido «“puedes abordar, en específico, su asesinato; o, en general, los ataques a la prensa mexicana, el impacto de la violencia y la impunidad sobre la libertad de expresión, la inacción gubernamental, su fracaso en proteger a los periodistas, la respuesta de los periodistas en todo el mundo. Si todo lo que puedes hacer es poner el vínculo a un artículo o entrada ya publicada, que crees que engloba la situación, también eso es bienvenido. Solo te pedimos que etiquetes tu artículo, entrada o tweet con el hashtag #ourvoiceisourstrength y/o #nuestravozesnuestrafuerza, para mostrarle al gobierno mexicano y a la prensa mexicana que esto es un esfuerzo colectivo.

Nuestra voz es nuestra fortaleza. Únete a nosotros en hacerle saber a los periodistas mexicanos que no están solos, y que el gobierno mexicano vea que el mundo está observando, y esperando una solución.

#ourvoiceisourstrength, #nuestravozesnuestrafuerza

Instrucciones:

1. Planea publicar o transmitir una pieza relacionada con la violencia contra periodistas en México, el jueves 15 de junio, para conmemorar el asesinato de Javier Valdez, el 15 de mayo.
2. Asocia el hashtag #ourvoiceisourstrength y/o #nuestravozesnuestrafuerza con tu pieza, para que sea reconocida como parte de un esfuerzo colectivo.
3. ¡Pásale este mensaje a tus contactos internacionales, colegas y amigos! Hazlo rápido, para que la gente tenga tiempo de responder y preparar algo para el 15 de junio.
4. Avísanos si vas a publicar o transmitir algo el 15 de junio, para que tengamos una idea de la respuesta de la comunid
5. Todo mundo debería de idear su propio acercamiento a los jefes en sus medios, para que sus instituciones estén sobre aviso, si es que requieren de permiso para publicar.

#ourvoiceisourstrength, #nuestravozesnuestrafuerza

Sinceramente,

 Kate Doyle, analista, National Security Archive – kadoyle@gwu.edu

 Tim Weiner, escritor y periodista — tiwein@hotmail.com
Susan Ferriss, escritora, Center for Public Integrity – sferriss@publicintegrity.org

 Ricardo Sandoval, director editorial, 100Reporters rsp@100r.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba