16/05/2017

CABA: Parque Patricios en lucha por la recuperación del Cine Teatro Urquiza

Gacetilla de Prensa:

El Cine Teatro Urquiza y el Club Huracán salieron a la cancha en Parque Patricios.

Una imagen que sin lugar a dudas será parte de la historia de Parque de los Patricios. Después de la enorme demostración del poder popular en las plazas de nuestro país, que puso un límite muy concreto al Estado: no a la impunidad, los jugadores de Huracán salieron a la cancha con una camiseta en repudio al 2×1 y la bandera por la recuperación del emblemático Cine Teatro Urquiza.

huracanyctu.jpg

La voz del Estadio Tomás Adolfo Ducó relataba: «El cine teatro Urquiza fue el orgullo cultural de Parque de los Patricios, y la fuerza de los vecinos pretende que lo vuelva a ser. Recibimos la bandera que reivindica el derecho a recuperar el Cine Teatro, donde hasta el propio Gardel llegó a cantar llevado por Guillermo Barbieri, en una de las tantas noches de gloria. Con nuestro aplauso respaldamos la lucha de los vecinos por esta reivindicación. Recuperemos al Cine Teatro Urquiza».

Huracán acompaña a los vecinos desde el comienzo de esta lucha. Luego de una reunión con las autoridades del club en enero de 2015, donde se habló del barrio y de la importancia que tiene para la comuna 4 y la ciudad, Alejandro Nadur manifestó su compromiso y colaboración a través de la Comisión Directiva del Club Atlético Huracán para todo lo que se necesite y fue así que creímos que éste sería un buen momento para salir a gritarlo en la cancha con los jugadores del globo.

Los vecinos del barrio agotaremos todas las instancias. Presentaremos los proyectos de ley que sean necesarios hasta que el Pro se siente a debatir y a trabajar seriamente por esta causa.

Por otra parte, llegado el momento nos presentaremos ante la Corte Suprema de Justicia. Llevamos cuatro años de lucha y no llegamos a esta instancia para quedarnos sentados esperando, sabemos que estamos en lo cierto.

La Constitución, la UNESCO (Internacional), las leyes de protección patrimonial como la ley 14.800 (Nación), ley 4.104 (Ciudad) o la ley 1.777 (Comunal), son normas que el gobierno no puede ignorar. La voluntad expresa de los vecinos del barrio, de destacados artistas de la cultura o de instituciones como la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y Bienes Históricos, el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo, la ONG Basta de Demoler, la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, y F.E.C.O.B.A (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires) son en parte nuestra apoyatura legal, respaldo y argumentos cuando defendemos al Cine Teatro.

La definición está en manos del PRO:

Por un lado, el Vice Jefe de Gobierno y presidente de la Legislatura Porteña Diego Santilli habla públicamente que está trabajando en el tema del Cine Teatro Urquiza y que es posible su expropiación. Pero luego, en la Legislatura nos encontramos con el bloque del Pro que se resiste a proteger un espacio cultural-patrimonial que puede trascender en el tiempo, ante un frío edificio de oficinas. Un solo bloque que intenta archivar los proyectos de ley para que esto no suceda, apoyándose en un informe falaz del CAAP (Comisión Asesora de Asuntos Patrimoniales) que desestima al edificio. Comisión que fue puesta en duda, entre otros por el CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo) por el modo en que califican a un inmueble con valor patrimonial.

Los vecinos creemos fuertemente que el gobierno tiene la obligación de mirar a la sociedad antes de resolver algo. La Constitución garantiza la preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, la memoria y la historia de la ciudad y sus barrios.

Firma On Line por esta causa en el siguiente LinK: https://www.change.org/elurquiza

(Foto: Daniel Mendez – Club Huracán)

Contactos:
Facebook: Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios
Twitter: @CineUrquiza

Telefonos:
Octavio Martin: 1563025313
Karina Cicovin: 1556261483
Arquitecto Luis Lanza: 1550011199



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba