06/05/2017

La Plata: Escrache a Caputo Tártara, «juez cómplice de la impunidad policial»

Reproducimos:

CAPUTO TARTARA, JUEZ COMPLICE DE LA IMPUNIDAD POLICIAL, SIGUE HUYENDO

Como dijimos el día del veredicto, la justicia la construimos en la calle, pero también en las aulas. Allí fuimos a buscar a Emir Alfredo Caputo Tártara, titular de la cátedra de Derecho Procesal I de Derecho de la UNLP, donde legitima el sistema judicial que luego convierte en fallos cómplices de la policía y de su método, el gatillo fácil. El juez del Tribunal Oral Criminal N° 4, que hace menos de un mes absolvió al asesino Diego Walter Flores hoy no se presentó a dar clases. Hace menos de un mes, no dio la cara frente a los familiares de Omar para ver las consecuencias de su voto absolutorio. Caputo Tártara sigue huyendo.

ct_2.jpg

El abogado y titular de la Cátedra II de Derecho Procesal I de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, EMIR ALFREDO CAPUTO TÁRTARA, es también juez del Tribunal Oral Criminal Nº4 de La Plata, junto a Julio Germán Alegre y Juan Carlos Bruni. Su larga carrera en la justicia penal bonaerense no lo exime de un dispar desempeño en causas que implicaron crímenes cometidos por integrantes de las fuerzas represivas bonaerenses, donde la justicia deja siempre a salvo el buen nombre de la institución.

Así, el 31 de marzo pasado encabezó con su voto la sentencia que absolvió al policía Diego Walter Flores por el asesinato de Omar Cigarán, de 17 años, en el barrio hipódromo en febrero de 2015. El Dr. Caputo Tártara creyó a pie juntilla la versión del policía de haber actuado en legítima defensa frente a un ataque armado, cuando varios testigos contradijeron tal afirmación. De esa forma el juez concibió al hecho como un ataque con un arma que nadie vio excepto el policía, y en un procedimiento plagado de irregularidades que están siendo investigadas por el fiscal Álvaro Garganta. Tras cartón, para comunicar el fallo, el Dr. Caputo Tártara se excusó de estar presente frente a la familia de Omar por un supuesto «problema en la pierna».

Además en marzo de 2010 el Tribunal Nº 4 absolvió de culpa y cargo a 3 oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense acusados de violar y quemar vivo en 2004 al interno Luis Ángel Gorosito Monterrosa en la Unidad 29 de máxima seguridad de Melchor Romero. Gorosito se había atrevido a denunciar las habituales torturas y malos tratos en las cárceles bonaerenses y por ello sufrió represalias. En contraste a esa valentía, los jueces no se presentaron a leer el fallo y mandaron a la secretaria a poner la cara frente a los familiares: Bruni con la excusa de estar de viaje y Caputo Tártara por una supuesta afección en la garganta. En el proceso privilegiaron la autopsia realizada por la perito médica de la Policía Bonaerense Silvina Cabrera, por sobre el dictamen de los peritos médicos de la Asesoría Pericial de La Plata, pese a que la Resolución 1390 de la Procuración General obliga a que las pericias, en casos donde se sospecha sobre agentes penitenciarios o policiales, no sean realizadas por peritos de la policía.

A donde vaya, lo iremos a buscar.
¡Si no hay justicia, hay escrache!
Omar Cigarán ¡presente!
Ahora… ¡y siempre!
#JusticiaPorOmar
#FueLaPolicía

COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FACIL



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba