06/05/2017

Ingeniero Budge, Bs As Lunes 8/5 12hs: Jornada de Memoria por el 30 aniversario de la Masacre de Budge

Reproducimos:

DÍA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Memoria y organización: la CPM lleva su reunión mensual a Budge

A 30 años de la Masacre de Budge, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) hará su reunión mensual en la Escuela Secundaria N 24, a pocas cuadras de la esquina Figueredo y Guaminí en donde la Policía Bonaerense fusiló a Agustín Olivera, Oscar Aredes y Roberto Argañaraz el 8 de mayo de 1987. Los integrantes de la CPM «”encabezados por el presidente Víctor Mendibil y la Madre de Plazo Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas»” participarán de una jornada de reflexión y debate con jóvenes del barrio, y acompañarán el acto central que se realiza en esa misma esquina a las 17 horas.

image003-4.jpg

El próximo lunes la Comisión Provincial por la Memoria llevará su reunión mensual a Budge y realizará, durante todo el día, una jornada de memoria por el 30 aniversario de la Masacre de Budge, junto a familiares de las víctimas, organizaciones sociales, escuelas y militantes del barrio.

El 8 de mayo de 1987, la Policía Bonaerense acribilló a Agustín Olivera (26 años), Oscar Aredes (19) y Roberto Argañaraz (24), frente al resto de los vecinos en plena luz del día, y luego intentó simular un enfrentamiento. La organización y movilización de los amigos y familiares de las víctimas permitió visibilizar el caso, desarticular la versión policial y condenar a los responsables; la Masacre de Budge pasó a ser reconocida como uno de los primeros casos de «gatillo fácil» y, desde el 2012, esta fecha fue instituida por ley como el día de lucha contra la violencia institucional.

La Masacre de Budge dejó ese legado como un mandato irrenunciable: la organización para quebrar la impunidad. Al cumplirse 30 años de la Masacre de Budge, la CPM refuerza esa convicción y esa necesidad de estar en el territorio para denunciar y luchar contra la violencia institucional. Llevar la reunión mensual a Budge se inscribe en esa lógica de trabajo.

La misma comenzará a las 12 horas en la EES N 24. Luego, los integrantes del organismo participarán de la jornada de memoria y reflexión que tendrá lugar en el SUM de la EEP N 93 (Cipolletti N 2202, e/ Antonio Machado y Palma). Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e integrante de la CPM brindará una charla para estudiantes secundarios del distrito.

En el marco de las actividades propuestas por la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional y otras organizaciones, a las 17 horas la CPM realizará una intervención en la esquina de Figueredo y Guaminí. Allí se instalará en el espacio un material del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que da cuenta de la vigilancia y espionaje realizado sobre las marchas reclamando justicia por Agustín, Oscar y Roberto.

Además, la CPM acompañará la jornada que La Campaña realizará desde las 12 y hasta las 17 horas en el Centro Cultural Villa Fiorito de Lomas de Zamora.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba